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La importancia del sensor del cigüeñal

Por Ruta 401

El sensor del cigüeñal, también denominado sensor de posición del cigüeñal o CKP (crankshaft position sensor), es uno de los sensores más importantes del vehículo, ya que permite que este realice una gestión del motor adecuada. Te contamos sus averías más habituales y cómo comprobar su estado y sustituir el dispositivo cuando sea necesario.

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Funcionamiento del sensor del cigüeñal

El sensor del cigüeñal es un dispositivo que da lectura de las secuencias (o ranuras) del plato del convertidor emitiendo impulsos. Esta pieza permite detectar la velocidad precisa del motor. La información que recoge es enviada a la ECU (engine control unit) que, gracias a estos datos y a los recibidos desde el sensor del árbol de levas, determina el momento idóneo para la inyección e ignición en el motor según las exigencias de la conducción. Por lo general, este sensor se ubica en la zona inferior del motor, cerca de la polea del cigüeñal.

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Tipos de sensor del cigüeñal y sus partes

Existen dos variantes de sensor del cigüeñal, según su tecnología de funcionamiento:

  • Sensor inductivo. Este modelo incorpora un imán que polariza con la secuencia metálica del plato del convertidor. Esta lectura magnética se traslada a la bobina, que informa del resultado emitiendo un determinado pulso eléctrico.
  • Sensor de efecto Hall. Esta variante de sensor del cigüeñal consta de un chip y una placa electrónica. Esta traduce la señal magnética recibida en un pulso eléctrico, que se transmite a la ECU por medio del conector.

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Ambos tipos de sensor del cigüeñal incorporan dos partes comunes: el conector y el anclaje. El conector puede disponer de dos o tres clavijas de conexión (polos). Cuando dispone de dos clavijas, estas se corresponden con la alimentación y la masa. En el caso de disponer de tres, el tercer cable funciona de protector coaxial y permite evitar interferencias en la señal. Por lo general, los sensores inductivos son de dos polos y los sensores tipo Hall, de tres. El anclaje sirve de sujeción para el dispositivo mediante un tornillo de fijación.

Posibles averías del sensor del cigüeñal

Además de la activación del testigo de check engine, los vehículos con el sensor del cigüeñal averiado presentan síntomas fácilmente identificables, como por ejemplo:

    • Anomalías en el funcionamiento de la bomba de combustible. El fallo en el mandato de impulsión de combustible hacia el motor va a implicar un funcionamiento del vehículo irregular o a impedir que arranque. Este fallo es más habitual en sensores de tipo inductivo, ya que son más sensibles a estos defectos.
    • El motor del vehículo se para en marcha (normalmente a bajas velocidades).
    • Vibración del motor, pérdida de potencia (especialmente a velocidades altas) y aumento del consumo de combustible. Cuando el sensor del cigüeñal presenta una avería, la ECU no recibe la información correcta y causa una desincronización en el movimiento de los pistones del motor que provocan una inyección de combustible imprecisa. 
    • Aumento de emisiones contaminantes. El aumento del consumo de combustible también implica un incremento en la expulsión de gases nocivos para el medio ambiente.
    • Dificultades en el arranque. La desincronización de los pistones y una mezcla de aire y combustible errónea pueden implicar dificultades en el arranque. 
  • Fallos en la lectura del velocímetro y el contador de revoluciones. 
  • Problemas con el cambio de marchas. Esto ocurre en algunos modelos de vehículo. Un problema en el sensor del cigüeñal puede hacer que el cambio se bloquee en una de las marchas. Normalmente, esta situación puede resolverse apagando el motor y dejándolo reposar, pero esto solo debe ser una medida de urgencia para poder acercar el vehículo al taller con la máxima urgencia.

Los motivos más comunes de avería del sensor del cigüeñal son los siguientes:

  • Rotura del cable de conexionado del sensor (por sobrecalentamiento del cable, agresiones externas, etc.).
  • Cortocircuito interno del sensor (por sobrecalentamiento del sensor, picos de tensión, etc.).
  • Suciedad acumulada en la zona de lectura del sensor (por la adherencia de partículas de metal, carbonilla, etc.).
  • Rotura de la carcasa del sensor (por estrés o degradación del material de la carcasa provocados por cambios térmicos extremos o por impactos fortuitos).

Comprobación y sustitución del sensor del cigüeñal

Para realizar un diagnóstico exitoso del estado del sensor del cigüeñal, es recomendable llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Leer la memoria de averías del vehículo mediante la máquina de diagnosis. Si el código de error se encuentra entre P0335 y P0338, significa que existe un problema con el sensor del cigüeñal. Sin embargo, la avería puede ser interna, en el propio componente, o causada por el estado del cableado o por la suciedad acumulada en la zona comprometida. Por este motivo, es recomendable llevar también a cabo las acciones que te indicamos en los siguientes puntos. 
  2. Comprobar el conexionado de los terminales, verificando que los cables se encuentren correctamente conectados y que no presenten ningún síntoma de corrosión o ensanchamiento.
  3. Asegurar la limpieza de la zona de lectura del sensor para posibilitar la lectura correcta.
  4. Comprobar de manera directa el sensor del cigüeñal. Para realizar un diagnóstico adecuado, es útil conocer el tipo de sensor a diagnosticar.
    1. Si el sensor posee un conector de dos polos, seguramente sea del tipo inductivo, y se debe determinar la resistencia interna. Si se encuentra entre 200 y 1.000 Ohm, significa que el sensor funciona correctamente (estos valores pueden variar dependiendo del fabricante). Cuando se encuentra en 0 Ohm, quiere decir que el sensor presenta un cortocircuito, mientras que si la resistencia es infinita es porque existe un circuito abierto y, en cualquier caso, el dispositivo está defectuoso y debe reemplazarse. Estos sensores proporcionan una señal de tipo sinusoidal. La conexión a masa debe medirse con un ohmímetro y debe tender a infinito.

    2. Si el sensor posee un conector de tres polos no puede determinarse de qué tipo de sensor del cigüeñal se trata. Normalmente, será de tipo Hall, pero va a ser necesario consultar los datos concretos del fabricante incluidos en el catálogo de recambios del modelo de vehículo. En el caso de que sea de tipo Hall únicamente debe supervisarse la tensión de entrada y salida. Se ha de tener especial cuidado al comprobar este tipo de dispositivos ya que, si se utiliza el ohmímetro de forma inadecuada, podría llegar a dañarse el sensor. Estos sensores muestran la información en una señal de tipo cuadrada.

Estas son las pautas a seguir para la sustitución del sensor del cigüeñal:

  • Desconectar la batería. De este modo se consigue que el sensor no reciba corriente. En el caso de que el vehículo sea híbrido, se debe desconectar el enchufe de desarmado. 
  • Subir el vehículo al elevador.
  • Desmontar los protectores de cubrecárter inferiores y los protectores calorífugos.
  • Desacoplar el enchufe rápido con sumo cuidado para no dañar el cableado.
  • Desmontar el sensor del cigüeñal soltando el tornillo de anclaje.
  • Verificar el sensor según las indicaciones descritas.
  • En el caso de que el sensor del cigüeñal no presente ninguna deficiencia y su funcionamiento sea correcto, se debe volver a instalar el componente. 

Es recomendable sustituir su junta tórica de estanqueidad para garantizar su hermeticidad.

  • En el caso de que el sensor del cigüeñal no funcione correctamente, se debe instalar el nuevo sensor en su alojamiento atornillándolo con el par de apriete recomendado por el fabricante (generalmente en torno a 6 Nm).
  • Conectar de nuevo el cableado y la batería, y borrar la memoria de averías de la ECU.
  • Hacer una prueba de conducción para verificar que el rendimiento del vehículo es el adecuado.

Recomendación final

La labor del técnico del taller resulta fundamental en el mantenimiento preventivo del sensor del cigüeñal. Es recomendable realizar un chequeo mediante la máquina de diagnosis en cada mantenimiento del vehículo. Con esta medida preventiva, se verifica el funcionamiento de los sensores, al comprobarse que los valores se encuentren dentro de las tolerancias recomendadas por el fabricante.

También es importante realizar un chequeo visual del sensor en cada mantenimiento preventivo del vehículo, ya que pueden existir microfisuras o deformaciones en la carcasa del sensor que podrían ocasionar contratiempos en la carretera.

El correcto funcionamiento del sensor del cigüeñal resulta fundamental para garantizar la coordinación idónea del motor, por ello debes asegurarte de que su mantenimiento y sustitución se realicen siempre en las condiciones que recomienda el fabricante.

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Categorias: Reparación mecánica