Comportamiento del consumidor en 2020 en el sector automotriz

Por Ruta 401

 

Descubrir cuáles son las tendencias actuales del comportamiento del consumidor en el sector del automóvil es importante para los profesionales del taller que desean conocer mejor a sus clientes, para así ofrecerles un servicio más personalizado. Por ello, a continuación, repasamos los resultados más interesantes del último informe del Observatorio Cetelem: Motor 2020 – El consumidor del sector auto en España.

Comportamiento del consumidor

Comportamiento del consumidor respecto a su coche actual

En relación al comportamiento que el consumidor tiene respecto a su coche actual, los datos más destacados son los siguientes:  

  • ¿Qué tipo de combustible usan los conductores en España?

Un 52 % de los consumidores usa diésel, seguido del 44 % que utiliza gasolina. Por ahora, los conductores que usan coches eléctricos o híbridos todavía no superan el 3 %.

  • ¿Cuánto tiempo llevan los usuarios con sus coches actuales? 

El 29 % de los consumidores hace al menos 10 años que tiene su coche actual, un 26 % lo tiene desde hace entre 5 y 10 años y un 21 % lo adquirió hace 12 meses o menos.

Comportamiento del consumidor en cuanto a su futuro coche

Comportamiento del consumidor pdf

Los datos del comportamiento del consumidor respecto a la compra de un futuro coche indican lo siguiente:

  • ¿Por qué tipo de combustible sienten preferencia? 

El 42 % espera adquirir un coche híbrido, mientras que otros siguen prefiriendo los combustibles tradicionales, es decir la gasolina (29 %) y el diésel (19 %).

  • ¿Dentro de cuánto tiempo aspiran a comprar un nuevo coche los usuarios?

El 34 % piensa renovar su coche dentro de 8 años o más, mientras que un 32 % espera hacerlo en 5 o 7 años. 

Comportamiento del consumidor en relación a marcas y concesionarios

tipos de comportamiento del consumidor

Cuando se trata de marcas o concesionarios, el comportamiento del consumidor refleja estos aspectos: 

  • Para los usuarios en España, ¿es más importante la marca o el concesionario?

La mitad (50 %) asegura que, al elegir un coche, la marca tiene mayor relevancia, mientras que el 47 % considera que tanto la marca como el concesionario poseen igual importancia. 

  • ¿Cuáles son las características más importantes de la marca del coche?

La relación calidad/precio es el aspecto que tiene mayor relevancia para los consumidores (87 %), siendo la seguridad (79 %) y la fiabilidad (71 %) las siguientes características más importantes. 

Comportamiento del consumidor durante el proceso de compra

Comportamiento del consumidor ejemplos

En el momento de comprar un vehículo, el comportamiento del consumidor muestra las siguientes preferencias:

  • ¿Cuál es la fuente de información que consultan los usuarios cuando van a comprar un coche? 

El 40 % consulta fuentes en internet, pero los consejos de amigos (26 %) y del vendedor (22 %) también influyen en el proceso. 

  • ¿Cuáles son las páginas web más visitadas para obtener información sobre los coches? 

En primer lugar están las páginas propias de las marcas (60 %), seguidas por webs de motor y coches (49 %) y webs corporativas o de opinión (43 %). Por su lado, las páginas especializadas como https://blog.reparacion-vehiculos.es también son consultadas por el 31 % de los consumidores.

Nuevas tendencias de comportamiento del consumidor

El informe también ofrece información sobre el comportamiento del consumidor en cuanto a opciones ecológicas y servicios de movilidad

Tendencias de comportamiento del consumidor respecto a los coches ecológicos

  • Si los híbridos son el futuro, ¿qué tipo de híbrido comprarían los usuarios?

Un 32 % compraría un híbrido enchufable, otro 31 % un híbrido puro y un 29 % optaría por un semihíbrido. 

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  • ¿Consideran los consumidores españoles que el coche eléctrico tiene posibilidades en el futuro? 

El 74 % respondió que sí, una cifra un 3 % más baja que la de 2019. Sin embargo, el 66 % no compraría un coche 100 % eléctrico (coche 0 emisiones) debido a su elevado precio.

  • ¿Conocen los usuarios otras opciones ecológicas, como la pila de hidrógeno?

Un 37 % de los usuarios afirma conocer los coches ecológicos de pila de hidrógeno, al contrario del 63 %, que no los conocía ni se plantea adquirir vehículos con este equipamiento.

  • Siendo el gas licuado del petróleo otra opción, ¿cuántos de los consumidores lo instalarían en su coche?

Al menos un 50 % conocen el GLP, pero solo el 34 % de los encuestados estarían dispuestos a usarlo en sus vehículos. 

Tendencias de comportamiento del consumidor en cuanto a movilidad

Comportamiento del consumidor libro

Sobre el uso de servicios que ofrecen compañías como Uber, Cabify, BlaBlaCar o Car2go, entre otras, destacan las siguientes tendencias de comportamiento del consumidor:

  • En el último año, ¿cuántos usuarios se han desplazado usando servicios de Carsharing, Carpooling o de subscripción?

La mayoría de los encuestados (76 %) respondió que no había utilizado ninguno de estos servicios en el último año. 

  • ¿Con qué frecuencia usa este tipo de servicios el otro 24 %?

El 64 % los utiliza ocasionalmente y apenas un 22 % lo hace cada mes. Además, el 88 % de los consumidores no están dispuestos a dejar de tener coche propio por utilizar estos servicios.

Esperamos que todos estos datos sobre el comportamiento del consumidor puedan ayudarte a ver la dirección a la que apunta el mercado automotriz, para que así puedas elaborar estrategias efectivas para la prestación de tus servicios y superar las expectativas de tus clientes.

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