Descubrir cuáles son las tendencias actuales del comportamiento del consumidor en el sector del automóvil es importante para los profesionales del taller que desean conocer mejor a sus clientes, para así ofrecerles un servicio más personalizado. Por ello, a continuación, repasamos los resultados más interesantes del último informe del Observatorio Cetelem: Motor 2020 – El consumidor del sector auto en España.
Comportamiento del consumidor respecto a su coche actual
En relación al comportamiento que el consumidor tiene respecto a su coche actual, los datos más destacados son los siguientes:
- ¿Qué tipo de combustible usan los conductores en España?
Un 52 % de los consumidores usa diésel, seguido del 44 % que utiliza gasolina. Por ahora, los conductores que usan coches eléctricos o híbridos todavía no superan el 3 %.
- ¿Cuánto tiempo llevan los usuarios con sus coches actuales?
El 29 % de los consumidores hace al menos 10 años que tiene su coche actual, un 26 % lo tiene desde hace entre 5 y 10 años y un 21 % lo adquirió hace 12 meses o menos.
Comportamiento del consumidor en cuanto a su futuro coche
Los datos del comportamiento del consumidor respecto a la compra de un futuro coche indican lo siguiente:
- ¿Por qué tipo de combustible sienten preferencia?
El 42 % espera adquirir un coche híbrido, mientras que otros siguen prefiriendo los combustibles tradicionales, es decir la gasolina (29 %) y el diésel (19 %).
- ¿Dentro de cuánto tiempo aspiran a comprar un nuevo coche los usuarios?
El 34 % piensa renovar su coche dentro de 8 años o más, mientras que un 32 % espera hacerlo en 5 o 7 años.
Comportamiento del consumidor en relación a marcas y concesionarios
Cuando se trata de marcas o concesionarios, el comportamiento del consumidor refleja estos aspectos:
- Para los usuarios en España, ¿es más importante la marca o el concesionario?
La mitad (50 %) asegura que, al elegir un coche, la marca tiene mayor relevancia, mientras que el 47 % considera que tanto la marca como el concesionario poseen igual importancia.
- ¿Cuáles son las características más importantes de la marca del coche?
La relación calidad/precio es el aspecto que tiene mayor relevancia para los consumidores (87 %), siendo la seguridad (79 %) y la fiabilidad (71 %) las siguientes características más importantes.
Comportamiento del consumidor durante el proceso de compra
En el momento de comprar un vehículo, el comportamiento del consumidor muestra las siguientes preferencias:
- ¿Cuál es la fuente de información que consultan los usuarios cuando van a comprar un coche?
El 40 % consulta fuentes en internet, pero los consejos de amigos (26 %) y del vendedor (22 %) también influyen en el proceso.
- ¿Cuáles son las páginas web más visitadas para obtener información sobre los coches?
En primer lugar están las páginas propias de las marcas (60 %), seguidas por webs de motor y coches (49 %) y webs corporativas o de opinión (43 %). Por su lado, las páginas especializadas como https://blog.reparacion-vehiculos.es también son consultadas por el 31 % de los consumidores.
Nuevas tendencias de comportamiento del consumidor
El informe también ofrece información sobre el comportamiento del consumidor en cuanto a opciones ecológicas y servicios de movilidad.
Tendencias de comportamiento del consumidor respecto a los coches ecológicos
- Si los híbridos son el futuro, ¿qué tipo de híbrido comprarían los usuarios?
Un 32 % compraría un híbrido enchufable, otro 31 % un híbrido puro y un 29 % optaría por un semihíbrido.
- ¿Consideran los consumidores españoles que el coche eléctrico tiene posibilidades en el futuro?
El 74 % respondió que sí, una cifra un 3 % más baja que la de 2019. Sin embargo, el 66 % no compraría un coche 100 % eléctrico (coche 0 emisiones) debido a su elevado precio.
- ¿Conocen los usuarios otras opciones ecológicas, como la pila de hidrógeno?
Un 37 % de los usuarios afirma conocer los coches ecológicos de pila de hidrógeno, al contrario del 63 %, que no los conocía ni se plantea adquirir vehículos con este equipamiento.
- Siendo el gas licuado del petróleo otra opción, ¿cuántos de los consumidores lo instalarían en su coche?
Al menos un 50 % conocen el GLP, pero solo el 34 % de los encuestados estarían dispuestos a usarlo en sus vehículos.
Tendencias de comportamiento del consumidor en cuanto a movilidad
Sobre el uso de servicios que ofrecen compañías como Uber, Cabify, BlaBlaCar o Car2go, entre otras, destacan las siguientes tendencias de comportamiento del consumidor:
- En el último año, ¿cuántos usuarios se han desplazado usando servicios de Carsharing, Carpooling o de subscripción?
La mayoría de los encuestados (76 %) respondió que no había utilizado ninguno de estos servicios en el último año.
- ¿Con qué frecuencia usa este tipo de servicios el otro 24 %?
El 64 % los utiliza ocasionalmente y apenas un 22 % lo hace cada mes. Además, el 88 % de los consumidores no están dispuestos a dejar de tener coche propio por utilizar estos servicios.
Esperamos que todos estos datos sobre el comportamiento del consumidor puedan ayudarte a ver la dirección a la que apunta el mercado automotriz, para que así puedas elaborar estrategias efectivas para la prestación de tus servicios y superar las expectativas de tus clientes.