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Reparación con adhesivo de una patilla partida de faro delantero

Por Ruta 401

portada faro con técnico_optLa reparación de roturas sobre plásticos, como por ejemplo de una patilla partida de faro delantero,  es una práctica consolidada en los talleres de carrocería desde hace años. A pesar de ello, algunos talleres son reacios a realizar este tipo de reparaciones y prefieren sustituir el componente dañado por temor a que el plástico vuelva a romperse dentro del periodo de garantía estipulado (los servicios oficiales suelen ofrecer un año de garantía sin límite de kilometraje).

De entre las múltiples reparaciones de plásticos que se pueden llevar a cabo en el taller, se encuentra la reparación con adhesivos bicomponentes (de 2K) de las ya citadas patillas o lengüetas sobre materiales sintéticos como los plásticos, que se suelen fracturar ante golpes de baja intensidad. 

¿Qué adhesivo se utiliza para realizar la reparación?

Los plásticos, de forma general, son materiales de difícil adhesión por su baja tensión superficial. Por este motivo, es fundamental seleccionar el adhesivo correcto para lograr una unión óptima. Para reparar una patilla partida de faro delantero, es necesario emplear un adhesivo estructural bicomponente con base de poliuretano especialmente diseñado para la reparación de plásticos. 

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Las características generales de estos adhesivos son las siguientes:

  • Aportan resistencia a impactos y vibraciones que podrían hacer que reaparezca el daño al poco tiempo de haber sido reparado.
  • Son resistentes estructuralmente para soportar los esfuerzos dinámicos del vehículo al circular.
  • Su contracción es reducida y, por lo tanto, su uso no afecta a las medidas funcionales críticas de clipaje de la patilla.
  • Se pueden lijar y pintar para poder ser integrados e igualados con el resto de la pieza de plástico.
  • Se pueden aplicar sobre cualquier tipo de plástico.
  • Sobre termoplásticos, se precisa un tratamiento previo del polímero con un promotor que favorezca la adherencia, como TEROSON 150
  • También cabe destacar que, para reparaciones de urgencia de una patilla partida de faro delantero, existen adhesivos híbridos, como LOCTITE HY 4070, que ofrecen resultados similares en cuanto a calidad y resistencia sin necesidad de aplicar ningún promotor de adherencia.

Además de todas estas características, los adhesivos bicomponente de calidad cumplen con los requisitos de homologación de los fabricantes de automoción. 

Proceso genérico de reparación de una patilla partida de faro delantero

De forma general, este es el proceso de reparación de una patilla partida de faro delantero:

  • Preparar las herramientas (rotalín, taladro, lijadora, etc.), los productos (adhesivo, acetato, promotor de adherencia, etc.) y tomar las medidas de prevención de riesgos laborales necesarias (colectivas e individuales) para efectuar la reparación.
  • Retirar el tornillo que mantiene la patilla sujeta al frontal delantero y el faro.
  • Desengrasar la patilla y la zona de unión del faro con un limpiador específico para plásticos que no sea agresivo con este material.
  • Realizar el biselado sobre las juntas de unión de la patilla y del faro. Para ello, es preciso emplear una fresa rotativa (cónica o semiesférica) o un abrasivo específico montado sobre rotalín o taladro.
  • Opcionalmente, se pueden practicar unos pequeños agujeros con taladro, cercanos a la grieta, en las piezas a unir (patilla y carcasa del faro). Con ello, se ayuda a que el adhesivo se introduzca en el interior de dichos orificios y se genera un efecto cosido que aumenta la resistencia de la reparación de la patilla partida del faro delantero. 
  • Retirar con un cúter o rasqueta las rebabas y virutas residuales provocadas por el biselado.
  • Lijar con un abrasivo de grano P-120 el bisel practicado y el área circundante al mismo. Se ha de lijar una extensión que permita que el adhesivo que se aplique posteriormente no se deposite sobre superficie sin lijar.
  • Soplar las zonas de actuación y desengrasar.
  • Preparar una contrachapa que sirva de apoyo y de base para asentar la patilla que va a sustituir a la patilla partida del faro delantero.
  • Preparar un trozo de acetato para colocarlo entre la contrachapa y el adhesivo de aplicación para evitar que este último se pegue al primero.
  • Colocar el acetato sobre la contrachapa y posicionar y sujetar el conjunto sobre la cara interna de la zona de actuación. La sujeción se puede realizar con una mordaza de presión o un clip especial.
  • Comprobar que el alineado es el correcto, especialmente cuando la patilla no queda posicionada totalmente recta.
  • Tratar el plástico con promotor de adherencia (TEROSON 150) y esperar el tiempo de evaporación indicado por el fabricante.
  • Aplicar el adhesivo escogido sobre el bisel por la cara vista de la patilla. Para reparaciones de poca urgencia de una patilla partida de faro delantero se puede utilizar un adhesivo de uso general como TEROSON PU 9225, mientras que en los casos que precisan rapidez se puede emplear uno rápido como TEROSON PU 9225 SF, o incluso uno ultrarrápido como TEROSON PU 9225 UF ME (este último es el más práctico para estas superficies tan pequeñas).
  • Presionar y alisar el adhesivo con una espátula y colocar otro trozo de acetato sobre el adhesivo ejerciendo cierta presión. Con esta operación, el adhesivo se deposita y asienta uniformemente sobre el bisel. Esto reduce la formación de bolsas de aire y mejora la resistencia de la reparación de una patilla partida de faro delantero.
  • Esperar a que se seque y retirar la contrachapa.
  • Presentar el faro sobre su alojamiento con sumo cuidado para comprobar que la patilla está bien alineada. Si no fuese así, reposicionarla y, si fuese necesario, despegarla y repetir el proceso de pegado por la cara vista.
  • Repetir el proceso de tratamiento del plástico y de aplicación y alisado del adhesivo en el bisel de la cara interna de la patilla. El uso de un adhesivo ultrarrápido como el mencionado TEROSON PU 9225 UF ME, o de uno híbrido como LOCTITE HY 4070, elimina la necesidad de reforzar la cara trasera siempre y cuando se aplique un espesor adecuado.  
  • Cuando haya secado, lijar ambas caras para enrasar el adhesivo.
  • Soplar la superficie y desengrasar.
  • Aplicar un promotor de adherencia por ambas caras de la patilla y esperar a que se evapore.
  • Reforzar ambas caras de la patilla con malla de fibra de vidrio. El refuerzo debe sobrepasar el contorno de la patilla y meterse 1,5 cm dentro de la carcasa del faro. De esta forma, se evita que existan puntos débiles por donde se pueda volver a romper. 
  • Aplicar el adhesivo por ambas caras cubriendo toda la patilla y la parte correspondiente de la carcasa del faro.
  • Presionar el adhesivo, alisarlo y colocar sobre él un trozo de acetato que permita que la superficie quede más lisa y se lije posteriormente con mayor facilidad. Complementariamente, se pueden utilizar contrachapas en ambas caras para efectuar este paso, con la precaución de que la presión ejercida debe ser la justa para que el adhesivo no rebose en exceso.
  • Cuando el adhesivo haya secado, retirar el acetato y/o contrachapa y proceder a su lijado y afinado.
  • Mecanizar la patilla que sustituye a la antigua patilla partida de faro delantero para rematar su contorno, darle la forma original y reproducir la ranura u orificio que permita colocar el sistema de fijación (generalmente un tornillo roscado).
  • Soplar y desengrasar el conjunto.
  • Enmascarar la tulipa exterior y pintar la patilla con un aerosol del color de la patilla, generalmente negro mate o satinado.
  • Montar el faro y regular la altura del haz luminoso con un regloscopio.

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Conclusión

La reparación de una patilla partida de faro delantero aumenta las horas de mano de obra en el taller. Sin embargo, suele ser una solución más económica para aseguradoras y clientes, además de más interesante, en términos de facturación, para los talleres. Para garantizar la durabilidad de la reparación, es imprescindible utilizar las herramientas idóneas, seguir un proceso de ejecución metódico y escrupuloso y elegir apropiadamente el adhesivo más adecuado, ya que es fundamental que exista afinidad de sustratos.

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Categorias: Aplicaciones, Carrocería y parabrisas