Sustituir o reparar techo interior: procedimiento y consejos

Por Ruta 401

A medida que pasan los años nuestro coche va sufriendo el deterioro, tanto de piezas mecánicas y estructurales como de otras con una finalidad más estética. Una de las partes del vehículo que más notan el paso del tiempo son los tapizados y las telas interiores.

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Las temperaturas, la humedad, el humo o el propio envejecimiento provocan que los revestimientos interiores se deterioren y disminuyan su consistencia y rigidez. La cola que se encarga de adherir la tela al techo pierde eficacia, lo cual puede llegar a provocar que ésta se descuelgue. Otro error frecuente que puede hacer que el techo interior se despegue es limpiarlo a base de vapor, ya que la humedad hace que la cola o espuma utilizada pierda forma y eficacia.

En estos casos, la solución más recomendada por los fabricantes suele ser sustituir el techo completo, pero no siempre es la solución que más se adapta al bolsillo del cliente. La otra opción sería repararlo. ¿Cómo sería el proceso de reparación de la parte interior del techo del vehículo?

Pasos para sustituir el interior del techo

El primer paso es quitar el techo del coche, de modo que luego se pueda trabajar en él de forma más cómoda. Para ello hay que desmontar, dependiendo de cada coche, los parasoles, asideros y luces interiores. Después se deben quitar las molduras de los montantes, tanto traseros como delanteros. La gran mayoría van grapadas por lo que es recomendable usar un sacagrapas para extraerlas con facilidad.

Una vez que el techo ya no está anclado, llega la tarea de extraerlo del vehículo. Si es un coche 5 puertas se puede sacar sin problemas por el maletero. En caso de ser un modelo de 3 puertas se recomienda abatir los asientos al máximo para tener espacio de maniobra. Si es necesario, se puede desmontar alguno. 

Ya con el techo fuera y en un banco de trabajo aparte, hay que retirar la tela vieja y limpiar con un cepillo el techo para eliminar los restos de cola vieja y espuma. Este proceso es importante, ya que la limpieza de la superficie es vital para garantizar una correcta adherencia del elemento a pegar. Uno de los productos más recomendables sería TEROSON VR 20, un limpiador capaz de eliminar silicona, cola y otros restos de suciedad de casi cualquier superficie.

Con la superficie totalmente limpia, se aplica la cola de impacto u otro producto adhesivo específico por la zona donde se va a empezar a pegar y se deja que actúe durante el tiempo que indica el manual del producto. Pasado este tiempo ya se puede empezar a adherir la tela al techo, siempre desde el centro hacia los extremos, de manera que vaya quedando uniforme y sin pliegues. Una vez finalizado el proceso, se espera a que seque la cola y listo, ya se puede empezar a montar.

Consejos para reparar el techo con éxito

En algunos vehículos deberemos de desmontar los airbags de cortinilla, que van en los montantes laterales. En estos casos es necesario desconectar la batería del coche y seguir todas las indicaciones de seguridad pertinentes.

La tela utilizada debe ser específica para vehículos ya que tiene un mayor grosor que las normales. Esto es necesario para que se adhiera bien al techo por efecto de la cola.

Hay que aplicar la cola de forma uniforme y por toda la superficie, de lo contrario es más probable que con el tiempo se vuelva a despegar.

Por último, se recomienda usar siempre productos específicos para el pegado de espumas o telas, como por ejemplo TEROSON VR 5000, un adhesivo en spray indicado para el pegado de revestimientos, cartón, telas, cuero y otros materiales a la carrocería.

Esperemos que esta introducción y pequeños consejos sobre la sustitución y reparación del techo interior te haya sido de utilidad. 

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Categorias: Mecánica, Reparación mecánica