Accesorios para coche: conoce todos los tipos para la personalización

Por Ruta 401

Muchos usuarios entienden el concepto de vehículo como una herramienta de transporte que es necesaria tener para desplazarse en el día a día. Sin embargo, también hay otros muchos que ven su vehículo como un objeto muy preciado que merece de dedicación, tiempo y una determinada inversión económica que va más allá de la que conlleva el mantenimiento de un coche en propiedad. Para estos últimos, los accesorios para coche son un complemento indispensable para conseguir un automóvil único.

accesorios coche

Tanto para los usuarios más apasionados con su coche como para los que no lo son tanto, existe una gama de accesorios para el automóvil muy amplia que pretende satisfacer las necesidades de unos y los caprichos de otros: personalizar el coche, mejorar las condiciones de confort, integrar las nuevas tecnologías en la conducción o incrementar la seguridad, entre otros.

¿Cómo impresionar a los clientes del taller? Guía Gratuita

Clasificación de los accesorios para coche

Los distintos accesorios para coche que se pueden adquirir se pueden clasificar del siguiente modo:

  • Accesorios exteriores
  • Accesorios interiores
  • Accesorios de sonido, multimedia y navegación
  • Accesorios de mecánica

A continuación se muestran los accesorios para coche que componen cada grupo.

Accesorios exteriores

Dentro de este grupo se distinguen los accesorios comercializados para personalizar la carrocería y los enfocados al gran público. Estos accesorios para coche son los utilizados por los fabricantes de vehículos en sus versiones sport y por los amantes del tuning, con el objetivo de embellecer el vehículo, y hacerlo más atractivo y vistoso. Los más populares son los siguientes:

  • Faldón. Es el componente final que se añade en los bajos de la carrocería para darle un aire deportivo a las líneas inferiores del vehículo. Los hay para colocarlos en los paragolpes delantero y trasero, y también para instalarlos sobre los estribos bajo puerta. En vehículos de mayor potencia o de competición cumple funciones aerodinámicas.
  • Alerón o spoiler. Es el accesorio destinado a mejorar la línea deportiva de la carrocería en la parte trasera. Se coloca sobre el portón trasero, sobre la tapa de maletero o incluso sobre la parte trasera del techo. La introducción de este accesorio en los vehículos de serie se ha generalizado por su marcada función aerodinámica, aunque existen fabricantes que disponen de una gama más amplia de alerones que ofrece al usuario la posibilidad de personalizar a su gusto la línea trasera del vehículo.
  • Pestañas de faros. Son un tipo de máscaras que cubren parcialmente la tulipa de los faros delanteros para darle un aspecto más agresivo a la parte delantera del vehículo.
  • Aletines y kits de ensanchamiento. Son unas piezas plásticas que se colocan sobre los pases de rueda de aletas delanteras y traseras para dar volumen a estas zonas del vehículo.
  • Kits para alisar portones.  Se trata de una pieza plástica que cubre el hueco de los portones o tapas de maletero que integran la matrícula sobre él. Tras efectuar los procesos de colocación, fijación e igualación de la superficie con productos de fondo, este componente queda totalmente liso.
  • Entrada de aire. Este accesorio es el menos común de ver y se reduce prácticamente a vehículos con un alto grado de personalización. Sin embargo, es un elemento muy utilizado en competición y en vehículos de calle potentes, para aportar un plus de refrigeración al motor o al sistema de frenado. Para refrigerar el motor se instalan sobre el capó delantero, mientras que para refrigerar el sistema de frenos, sobre los laterales de paragolpes o sobre la parte trasera de los faldones.
  • Rejillas. Son rejillas con un entramado de panal de abeja, de aluminio o plástico, y de color plateado o negras. Sustituyen a la rejillas plásticas de origen de los paragolpes y las calandras para darle un aspecto más deportivo al vehículo.
  • Vinilos. Los vinilos permiten embellecer partes de la carrocería, contornos de llantas o decorar el vehículo con adhesivos de marcas o motivos relacionados con la competición de vehículos.
  • Otros accesorios. Otros elementos de la carrocería que también ayudan a personalizar la línea del vehículo y a mejorar su estética son las antenas de radio, los deflectores derivabrisas, las cintas autoadhesivas cromadas, la iluminación exterior (bombillas de colores, faros de xenon, etc.) y el tintado de lunas.
accesorios coche tintado de lunas      accesorios coche vinilos

Muchos de estos accesorios pueden ser integrados en la misma carrocería para conseguir un efectos de personalización más marcado.

En relación a los accesorios exteriores para el gran público, su función principal es incrementar la funcionalidad del vehículo. Los más relevantes son los siguientes:

Accesorios interiores

Los accesorios comercializados para el interior del vehículo también se diferencian entre los que están destinados a la personalización del vehículo y los que tienen como objetivo mejorar el confort de la conducción.

Los accesorios de personalización interior más vendidos son estos:

accesorios coche interior

No obstante, es común encontrar en las tiendas especializadas estos accesorios para el público general:

  • Reposabrazos
  • Fundas para volante o asientos
  • Parasoles
  • Neveras
  • Cortinillas para las ventanillas
  • Gadgets variados: para sujetar el móvil o el navegador, portabebidas, ceniceros, etc.
  • Sistemas antirrobo
  • Elementos de almacenaje para el maletero: redes, cajas, carros, etc.
  • Elementos de seguridad: triangulos reflectantes, extintor, chalecos, etc.
  • Componentes para transportar animales: transportines, rejas, etc.

Accesorios de sonido, multimedia y navegación

Los accesorios destinados a mejorar el equipo de sonido de un vehículo es otra de las modificaciones preferidas por los amantes de los coches y que se suele complementar con la personalización de la carrocería. Los accesorios de sonido más populares son los siguientes:

  • Autorradios. Se trata del componente de mando del sistema de sonido que se coloca sobre el panel de instrumentos. Estos dispositivos permiten sintonizar la radio, escuchar distintos formatos de compact disc provistos, vincular el teléfono móvil, ajustar los parámetros de sonido, ser utilizados como dispositivos de manos libres o conectar una unidad externa de almacenamiento extraíble (USB), entre otras funciones más específicas.
  • Altavoces. Junto con la autoradio, los altavoces son el otro elemento que más se instala en los vehículos personalizados con el fin de incrementar las prestaciones de sonido. Se dividen en altavoces de vías separadas y altavoces coaxiales, y vienen provistos de una potencia máxima y real determinadas. Los de vías separadas aportan una mejor calidad de sonido, ya que reproducen las distintas frecuencias del sonido (grave, medio, agudo, etc.) en altavoces independendientes (woofer, medio, subwoofer o tweeter). Sin embargo, los coaxiales generalmente ofrecen una menor calidad de sonido pero integran en un mismo altavoz varias vías concretas, y son la norma predominante de aunar los graves (woofer) y los agudos (tweeter) o los graves, los agudos y los medios (altavoces elípticos u ovalados).
accesorios coche altavoces
  • Amplificadores o etapas de potencia. Como su nombre indica, su cometido es aumentar la potencia del equipo de música a través de la amplificación de la señal que recibe para poder sacar el máximo partido de los altavoces.
accesorios coche amplificadores
  • Sistemas multimedia. En estos casos, la autoradio va aparejada a una pantalla colocada donde más convenga (sobre la autoradio, en los reposacabezas o en el revestimientos techo) en la que se pueden visualizar imágenes, vídeos, efectuar una navegación mediante GPS o incluso jugar a determinados juegos. Estos sistemas aúnan las prestaciones de sonido de una autoradio con las visuales que ofrece una pantalla.
  • Otros accesorios enmarcados en este grupo son, entre otros, los dispositivos de manos libres para hablar por teléfono móvil; la integración de cámaras traseras o sensores de aparcamiento; los productos de aislamiento y mejora acústica, o las baterías específicas para alimentar equipos de música.

Accesorios de mecánica

En lo que a la mecánica se refiere, también se dispone de una serie de accesorios destinados a darle un toque deportivo a ciertos elementos y disponibles para el gran público. Los más significativos son los siguientes:

  • Llantas de aleación ligera de aluminio o magnesio. El montaje de llantas de aleación es una de las opciones preferidas de los usuarios. Estas llantas presentan multitud de diseños y, gracias a ellas, existe una mejor refrigeración de las pinzas de freno, lo que repercute en una mayor efectividad de funcionamiento de este sistema.
accesorios coche llantas aleacion
  • Embellecedor cromado para las colas de escape. Se coloca en la salida del tubo de escape para embellecer la tradicional salida de escape sobria que llevan la mayoría de vehículos de serie.
  • Cubrepinzas. Son unos revestimientos de línea deportiva que se pueden atornillar o pegar sobre las pinzas de freno para darle un aspecto más vistoso a este componente.
  • Tapones de válvula decorativos. Están diseñados con distintas formas, colores y acabados para dar un toque diferente a las llantas.

Para usuarios más dedicados al mundo del tuning, existen accesorios que también mejoran la estética del vehículo y que además mejoran su comportamiento y rendimiento. Los más destacados son:

  • Barras estabilizadoras que unen las dos torretas de suspensión
  • Kits o componentes para sobrealimentar el motor
accesorios coche motor
  • Kits de suspensión para rebajar la altura de la carrocería o permitir el control de la altura de la misma
  • Kits de admision directa
  • Filtros de aire e competición
  • Discos de freno ventilados
  • Separadores de llantas para aumentar el ancho de vías
  • Líneas de escape de competición
accesorios coche kits motor     accesorios coche discos freno

   

Conclusión

El mercado dedicado a comercializar accesorios para coches es muy amplio. Estos accesorios se distinguen según el objetivo para el que han sido diseñados: para fines más utilitarios, los cuales se pueden encontrar en tiendas de automoción, y con fines más estéticos, que son vendidos en comercios especializados en piezas de personalización de la carrocería o los dedicados exclusivamente al sonido. En cualquier caso, es necesario conocer la reglamentación vigente sobre este tipo de modificaciones para asegurarse de que se cumplen los requisitos estipulados.  

colorimetria_taller_coche

Categorias: Carrocería y parabrisas, Mecánica