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Taller mecánico: 7 consejos para una buena gestión del negocio

Por Ruta 401

  Taller mecanico

La gestión de un taller mecánico debe realizarse como la de cualquier otro tipo de negocio. Es importante tomar conciencia de que un taller es una empresa, que tiene que ser administrada y controlada de manera profesional, pensando en la calidad del servicio, la seguridad laboral, el inventario, la preparación del personal y el control de los gastos, entre otros elementos gerenciales.

Por este motivo, es importante que tengas en cuenta las buenas prácticas esenciales para la gestión de un taller mecánico, que van a ayudar a que tu negocio prospere.

7 recomendaciones para la gestión de un taller mecánico

A continuación te damos 7 consejos que, aplicados a la gestión de tu taller mecánico, pueden darte excelentes resultados:

  • Contrata a personal cualificado 

Si quieres tener un taller mecánico que sea profesional y reconocido en la comunidad por la calidad de sus reparaciones, debes contratar a personas que realmente sean especialistas en mecánica, con formación y experiencia que así lo acrediten. No te permitas contratar a personas que no reúnan estas condiciones por otros motivos, céntrate solo en sus capacidades profesionales. 

  • Cuida la atención al cliente de tu taller mecánico

taller mecanico caracteristicas

Uno de los aspectos más importantes en la gestión de un taller mecánico tiene que ver con la atención al cliente. Este tipo de negocios deben ofrecer la mayor transparencia posible a sus clientes y facilitar toda la información relativa no solo a precios y horarios, sino también a disponibilidad y calidad de los repuestos, detalles de los servicios y motivos de las reparaciones. Asimismo, se debe proveer al cliente de hojas de reclamaciones e informarle de cualquier contratiempo relacionado con su vehículo, utilizando cualquier canal disponible, como puede ser WhatsApp, SMS, email o redes sociales, entre otros.

  • Adquiere suficientes herramientas para el taller mecánico

Para llevar a cabo las reparaciones y las tareas propias de un taller mecánico es necesario tener las herramientas adecuadas para cada caso. Si los profesionales del taller no cuentan con los útiles necesarios para reparar una avería o realizar una determinada modificación en un vehículo, el negocio puede empezar a perder clientes a favor de la competencia.

En caso de que no tengas alguna herramienta para el taller que puedas necesitar, debes contar con contactos que te permitan conseguirlas en el menor plazo de tiempo posible.

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  • Fomenta la seguridad en la gestión del taller 

Ten en cuenta que en un taller mecánico se trabaja con materiales tóxicos, piezas metálicas pesadas, herramientas cortantes, sopletes y un largo etcétera de utensilios susceptibles de causar algún accidente laboral. Por eso, es muy importante que dispongas de todos aquellos elementos que permiten a los mecánicos trabajar en un clima de seguridad laboral, como por ejemplo un manual de gestión de residuos.

  • Analiza la gestión de tu taller mecánico

taller mecanico funciones

Para garantizar que el taller funcione de la mejor manera posible, debes autoevaluar constantemente la gestión que realizas, el rendimiento del personal y la efectividad de los procesos. De esta manera, puedes identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de la gestión para establecer estrategias que permitan mejorar la calidad de los servicios.

En este sentido, al gestionar un taller mecánico debes hacerte a menudo preguntas como estas: ¿falta personal?, ¿los clientes se quejan de los plazos de las reparaciones?, ¿el servicio de chapa y pintura está a la altura?, etc.

  • Promociona tu taller mecánico

Hoy en día, la publicidad y la promoción son básicas para dar a conocer cualquier negocio. Muchos de los talleres mecánicos tienen éxito porque llevan años ofreciendo sus servicios y ya tienen una reputación ganada. Pero, ¿cómo convencer a nuevos clientes de acudir a tu taller y no a otro? Agudiza tu ingenio o contrata a profesionales publicitarios y, sin dejar de brindar el mejor servicio, elabora estrategias de marketing para el taller y considera ofrecer promociones interesantes para tus clientes. Para ello, puedes aprovechar las redes sociales de tu negocio.

  • Implementa un sistema de gestión para tu taller mecánico

La digitalización de los talleres mecánicos es cada vez más importante en el sector. Dependiendo de la cantidad de servicios que ofrezcas, y del número de clientes y de proveedores, el control del negocio puede volverse algo complejo. Si este es tu caso, utilizar un Excel para la gestión de tu taller ya no es suficiente.

En este contexto, debes buscar programas y aplicaciones que te permitan monitorizar y controlar todos los aspectos del negocio, desde las listas de pedidos, hasta las relaciones de compra y venta con proveedores y clientes. En internet puedes encontrar sistemas de gestión de talleres gratuitos, aunque los de pago ofrecen mayores ventajas en cuanto a soporte y funcionalidades.

Gestionar un taller mecánico, más allá de si es una tarea fácil o compleja, es una actividad que debe realizarse de la forma más profesional posible. Si cuentas con las herramientas, los procedimientos y los profesionales adecuados, dicha gestión te puede resultar no solo fácil, sino muy efectiva.

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Categorias: Gestión, Curiosidades