¿Cómo lograr la digitalización de los talleres mecánicos?

Por Ruta 401

Digitalizacion talleres mecanicos

Actualmente, el 66% de los clientes busca información de productos y servicios en plataformas online y 7 de cada 10 internautas realiza compras por esa misma vía (“Estudio Anual de eCommerce 2019”). Este contexto es una gran oportunidad para las empresas del sector automotriz y un reto para los profesionales del taller, ya que deben recurrir a la digitalización de los talleres mecánicos para llegar a ese creciente porcentaje de potenciales clientes y compradores online. 

¿Por qué es necesaria la digitalización de los talleres mecánicos?

De acuerdo con Andreu Puig, cofundador de la startup Mycaready, los españoles realizan una media mensual de 150 mil búsquedas de talleres en internet. Entre esas miles de búsquedas, hay personas que necesitan algún producto o servicio que, como profesional del taller, podrías ofrecerles. 

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De ahí la importancia de la digitalización de los talleres mecánicos: para captar clientes, dar a conocer la marca, incrementar las ventas y mejorar el posicionamiento del negocio dentro de un mercado cada vez más competitivo y digitalizado. 

Herramientas para la digitalización de los talleres mecánicos

No hay una fórmula exacta para lograr la digitalización de un taller mecánico. Puedes utilizar distintas herramientas en conjunto, ya que cada una de ellas te puede aportar beneficios y capacidades diferentes que debes aprovechar en función de tus objetivos comerciales y necesidades operativas.

Dicho esto, algunas de las principales herramientas para la digitalización de los talleres mecánicos son las siguientes:

  • Páginas web y redes sociales

Las páginas web de los talleres y los perfiles en redes sociales permiten hacer llegar a la audiencia online cierta información de valor sobre el negocio. Por ejemplo: la ubicación del taller, los productos y servicios que se ofrecen, los horarios de atención, las ofertas y promociones o fotografías sobre el espacio de trabajo, entre otros. 

Así, al utilizar estas plataformas para la digitalización de talleres mecánicos es posible crear una reputación de marca sólida a nivel online, aspecto importante si se tiene en cuenta que tener una página web genera más confianza y más ventas.

De hecho, según el estudio “¿Tu negocio tiene web?”, realizado por GoDaddy, el 69% de los clientes compra online aunque la tienda en cuestión esté cerca y el 25% no compraría en un negocio físico si no encuentra su página web.

  • Chats y servicios de mensajería

Los sistemas de comunicación online son excelentes herramientas para complementar la digitalización de los talleres mecánicos. Por ejemplo, a través de chats incorporados en páginas web o aplicaciones móviles como WhatsApp Business, logras mantener una comunicación mucho más eficiente y directa con tus clientes. 

Como profesional del taller, puedes utilizar estos medios para enviar ofertas personalizadas, comunicar tus promociones o mantener informado al cliente sobre el estatus de su reparación o del mantenimiento de su coche, entre otros. 

También, puedes agregarle valor al servicio posventa del taller mecánico. Por ejemplo, si has reparado la avería de un sistema de frenos de un cliente, puedes enviarle luego un mensaje personalizado con recomendaciones útiles para el cuidado especial de sus frenos.

  • Marketplaces

Digitalizacion de talleres mecanicos

Los marketplaces son plataformas online en las que distintos proveedores y vendedores ofrecen sus productos o servicios. Los ejemplos más conocidos  son Amazon e eBay. Lo interesante es que existen marketplaces 100% especializados en el sector automotriz, lo que los convierte  en herramientas ideales para la digitalización de los talleres mecánicos.

En España, la startup Mycaready es pionera en ofrecer una solución de este tipo. Dicha empresa ofrece una plataforma web y una aplicación móvil para que los profesionales del taller puedan ofrecer sus servicios, enviar y recibir presupuestos o comunicarse con el cliente, entre otras cosas.

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¿Cómo ayuda Mycaready a la digitalización de los talleres mecánicos?

Mycaready mejora la experiencia tanto del profesional del taller como del cliente final, ya que esta plataforma facilita la gestión integral de los servicios a nivel online.

Las principales funciones de esta plataforma son:

  • Brindar un espacio online donde los talleres, a través de una página web personalizada, puedan dar a conocer su marca, servicios, ofertas y demás datos de valor.
  • Facilitar a los talleres una serie de herramientas para mejorar sus estrategias de marketing online. Incluso se designa a un asesor personal para ayudar a los profesionales del taller a mejorar el rendimiento digital de sus negocios.
  • Ofrecer a los clientes finales la posibilidad de conocer y contactar talleres, solicitar presupuestos, comparar precios y demás.

De acuerdo con el estudio “El concesionario hacia la digitalización”, publicado por Faconauto, el cliente del sector automotriz está cada vez más conectado con el mundo online y es cada vez más exigente en la búsqueda de empresas que ofrezcan soluciones proactivas.

En este contexto, Mycaready se plantea como una interesante solución digital para los talleres mecánicos que necesitan atraer y fidelizar más clientes, ofreciendo un canal online que permite dar un mejor servicio con experiencias e interacciones más cómodas, ágiles y rápidas.

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Categorias: Gestión, Curiosidades