WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que solemos utilizar para comunicarnos con amigos y conocidos por casi cualquier motivo. Sin embargo, parece que el uso del WhatsApp en el taller, o en el trabajo, todavía sigue siendo una especie de tabú, como si estuviera considerado como una distracción que debe evitarse a toda costa en el ámbito laboral. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así.
El caso es que WhatsApp puede ser una herramienta de comunicación muy útil dentro de cualquier equipo de trabajo y, por extensión, también lo puede ser en el taller. A continuación te mostramos diferentes maneras de sacar provecho a WhatsApp en el taller.
1.- Comunicación entre empleados
Siempre es positivo que los empleados estén conectados entre ellos vía WhatsApp y puedan comunicarse fuera del entorno laboral. Por ejemplo, se pueden poner al día de los trabajos más urgentes para la semana, o preguntarle al jefe si ya han llegado las piezas que pidieron la pasada semana. Por supuesto, esto es opcional y debe tratarse de acuerdo a la política de empresa, sin obligar a los trabajadores a estar permanentemente disponibles.
2.- Comunicación con proveedores
La manera más habitual de comunicarse con los proveedores es de forma presencial, por teléfono o por e-mail. Si hay algo más de confianza, se puede tratar con ellos a través de WhatsApp y evitar viajes y llamadas que cuestan tiempo y dinero.
3.- Comunicación con clientes
Siempre es recomendable tener un WhatsApp propio del taller, es decir, un número de teléfono propio del taller encargado de gestionar las comunicaciones por WhatsApp, desde el que se traslade a los clientes cualquier novedad acerca de la reparación de su coche. Simplifica en gran medida las labores de atención al cliente y permite asegurarse de que el destinatario ha recibido el mensaje.
4.- Crear grupos
Una de las mejores maneras de organizar y gestionar el WhatsApp del taller es crear distintos grupos, utilizando los criterios que creamos más convenientes. Por ejemplo, se puede crear un grupo para empleados, desde el que comunicarse con el resto de trabajadores.
5.- Enviar y recibir contenido multimedia
La gran ventaja de WhatsApp respecto a otros métodos de comunicación es que, aparte de ser gratuito e inmediato, permite enviar fotografías, vídeos o grabaciones de voz al destinatario. Por ejemplo, podemos enviar la foto de una avería a un compañero que nos podría ayudar, mandarle al proveedor la foto de la pieza exacta que buscamos o mostrarle al cliente cómo ha quedado la reparación/modificación del coche.
6.- Informar de novedades y promociones
Hay pocas cosas a las que las personas estén más atentas que a su teléfono móvil y al WhatsApp, así que ten por seguro que el nivel de visualización de tus ofertas y promociones vía WhatsApp va a ser altísimo. Una promoción muy rápida, barata y efectiva, ya que se puede hacer que un solo mensaje llegue a todos los contactos. Ojo, hay que tener cuidado con el tema de la privacidad, esto es, el cliente debe dar su consentimiento para que le enviemos esta información por WhatsApp.
7.- Enlazar a redes sociales
Hoy en día WhatsApp también te permite enlazar tus contenidos a redes sociales, compartir publicaciones que has puesto en Facebook o Twitter, o incluir tu página web en la descripción de tu perfil, por citar algunos ejemplos.
8.- Avisar de imprevistos
Otra de las grandes ventajas de WhatsApp es su inmediatez y su sencillez de uso. Es una herramienta muy funcional que nos permite, en cuestión de segundos, comunicarnos con cualquier persona, no solo a través de texto, sino también mediante imágenes o vídeos. Esto lo convierte en una herramienta muy efectiva para avisar sobre cualquier tipo de imprevisto.