Cómo cambiar adecuadamente las pastillas de freno

Por Ruta 401

Uno de los sistemas más importantes para garantizar nuestra seguridad es el sistema de frenado, concretamente hoy trataremos una de las partes más importantes del mismo: las pastillas de freno.

cambiar pastillas freno

Las pastillas de freno son un elemento esencial que proporciona la fricción necesaria a los discos para que al activar el pedal de freno se produzca la frenada.

Como bien sabemos, disponemos de unos elementos fijos (pastillas de freno) y unos elementos móviles (discos de freno) que al aplicar presión sobre el circuito de frenado hace que por un movimiento de fricción detenga el vehículo.

Por ello debemos prestar mucha atención a sus intervalos de reemplazo para garantizar una correcta frenada que nos pueda permitir detener el vehículo y evitar un accidente.

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¿Qué tipos de sistemas de frenado hay en el mercado?

  • Discos de freno ventilados con pinzas flotantes: el más utilizado en el mercado, se distinguen de las fijas porque emplean un solo pistón que presiona la pastilla contra el disco y desplaza su propio cuerpo transversalmente.
  • Discos fijos ventilados con pinzas fijas: es la evolución de los frenos de tambor, los discos cuentan con unas canalizaciones para evitar el efecto fading.
  • Discos de freno ranurados con pinzas fijas: se trata de unos discos ventilados a los que se les hace unas ranuras afiladas que eliminan los residuos generados en la superficie de la pastilla, permitiendo que la capacidad de frenado no descienda con los kilómetros acumulados.
  • Discos de freno flotantes con pinzas fijas: Empleados en vehículos deportivos, éstos discos se unen al buje mediante unos pasadores y gracias a ello se evitan deformaciones en el disco.
  • Frenos de carbono cerámicos: Importados desde el mundo de los coches de competición, se trata de un sistema de frenado de altas prestaciones capaz de aguantar temperaturas de más de 700 grados sin perder eficacia. Su principal pega es el elevado precio, entre 7.000 y 12.000€.

 

¿Cuándo cambiar las pastillas de freno?

Las pastillas de freno son un elemento de desgaste, que además se ve influido por nuestro tipo de conducción. Es decir, si comparamos dos coches iguales y uno hace un trayecto por autovía mientras que el otro tiene que atravesar un puerto de montaña, obtendremos que el segundo coche sufre un desgaste de las pastillas mayor a igualdad de kilómetros.

Actualmente la mayoría de vehículos cuentan con un testigo en el salpicadero que indica cuando debemos sustituir las pastillas de freno, además con un control visual desmontando la rueda podremos ver perfectamente el grosor de las pastillas y decidir si ha llegado la hora de cambiarlas.

Además de los intervalos indicados por el fabricante del vehículo, siempre hay que tener en cuenta mediante las revisiones periódicas la verificación del estado de las pastillas. Y no solo hacer una verificación de desgaste, sino una verificación de estado, ya que es bastante habitual que el ferodo cristalice (lo cuál se ve en la parte blanda de la pastilla) y nos podemos encontrar con unas pastillas sin apenas desgaste, pero cristalizadas y con un índice de fricción casi nulo. 

¿Cómo cambiar las pastillas de freno?

En primer lugar siempre debe cambiar las pastillas de freno una persona cualificada para ello, es un elemento de seguridad por lo tanto a la hora de realizar un correcto montaje. El material necesario es:

  • Elevador o gato
  • Alicates
  • Destornillador
  • Llaves fijas
  • Pastillas de freno nuevas
  • Testigos: en algunas marcas se suministran aparte, y es recomendable cambiarlo siempre
  • Palancas
  • Máquina de diagnosis: en la mayoría de los casos de vehículos modernos, y con pinzas eléctricas
  • Dinamométrica
  • Utillaje para empuje de pistones

En el mercado encontraremos numerosos tipos de pastillas de freno, diferentes fabricantes ofrecen distintos tipos de dureza de pastilla. Además debemos asegurarnos previamente del tipo de pinza que lleva el vehículo para elegir correctamente la pastilla.

Una vez tenemos el vehículo en el elevador con las ruedas desmontadas procedemos a la sustitución de las pastillas:

  1. Desconectar testigo de desgaste de una las pastillas al chasis del coche.
  2. Empujar los pistones, si actuamos sobre las delanteras con un destornillador y si sustituimos las traseras con un dispositivo de presión.
  3. Si estamos trabajando en un vehículo con pinzas electrohidráulicas deberemos utilizar un equipo de diagnosis homologado para activar la apertura de la pinza de freno. Si intentamos hacerlo manualmente, romperemos el sistema.
  4. Marcar sentido y posición de las pastillas.
  5. Si actuamos sobre una pinza flotante desenroscaremos la parte inferior del estribo y si disponemos de una pinza fija retiraremos las clavijas y resortes para extraer las pastillas de freno.
  6. Antes de proseguir, verificaremos las correderas y los guardapolvos de los pistones para descartar que haya roturas o fisuras que harían que el pistón se llenara de polvo de ferodo, por lo que perdería eficacia.
  7. Limpiar la zona con un producto específico, como por ej. el Limpiador de Frenos LOCTITE SF 7235.
  8. Una vez colocadas las nuevas pastillas utilizaremos una llave dinamométrica para apretar los tornillos que hayamos sustituido, ya que siempre vienen en el kit de pastillas y debido a que estamos trabajando con un elemento de seguridad del vehiculo se ponen nuevos imperativamente.
  9. Respetar siempre los pares de apriete indicados por el fabricante.
  10. Pisar el pedal de forma repetida hasta que cueste accionarlo y finalizar verificando el líquido de frenos. Si tuviésemos que rellenar el nivel y siempre después de comprobar el estado del liquido, lo haremos respetando la densidad del liquido utilizado.

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