En nuestra sección de aplicaciones hoy vamos a tratar un tema relacionado con uno de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento del vehículo, se trata de los amortiguadores.
Un amortiguador es un elemento de nuestro vehículo construido con un eje cromado y dos tubos de acero. Al tubo exterior se le denomina tubo de reserva y al interior tubo de compresión. En los extremos, encontramos con el eje de acero que se ancla al vehículo y en el lado contrario se monta un pistón que se desplaza a lo largo del tubo.
¿Qué tipo de amortiguadores existen?
- Hidráulico: Sencillos, constan de un pistón que se encuentra dentro de un cilindro en el que hay aceite que pasa por los orificios de un lado a otro del pistón. Entre sus ventajas, encontramos la ausencia de mantenimiento y la capacidad de aportar mas amortiguación cuanto mayor sea la presión.
- Hidráulico con válvula: a diferencia de los anteriores, éstos poseen unas válvulas que regulan el paso de aceite, ofreciendo un comportamiento más suave.
- Doble tubo: los más utilizados actualmente, disponemos de dos tipos, presurizados (aceite) y no presurizados (aceite y gas). El aceite realiza el recorrido por el cilindro a través del pistón y de la segunda cámara gracias a una válvula intermedia.
- Monotubo: formada por dos cámaras de aceite y gas, y un pistón flotante entre ambas.
- Frecuencia selectiva: dispone de un segundo conducto dentro del mismo pistón, que al recibir presión cierra la válvula, produciéndose un endurecimiento de la suspensión.
- Reológico: Se trata de un híbrido de suspensión mecánica y electrónica. El aceite contiene partículas metálicas que al aplicar una corriente hace que el fluido se vuelva más espeso endureciendo la suspensión.
- Regulables en dureza: Modelo personalizable mediante una rosca que regula el paso del aceite, podremos elegir mayor o menor dureza.
- Regulables en suspensión: sistema de suspensión especial usado en preparaciones tuning formadas por un calderín que hace posible elegir la altura de nuestro vehículo.
- Suspensión adaptativa: se trata de una evolución de los sistemas regulables en suspensión; un sistema formado por sensores que modifican el comportamiento de la suspensión en base a la velocidad o estado del asfalto.
- Suspensión Electrónica Autoajustable: es capaz de adaptarse a la velocidad, estado del asfalto y tipo de conducción adaptando cada amortiguador. De ésta manera conseguimos un comportamiento preciso de nuestro vehículo.
¿Cuándo cambiar los amortiguadores?
Debemos consultar el manual del vehículo: aproximadamente se debe realizar una revisión cada 20.000 kms y se aconseja su cambio cada 60.000 kms. También son indicadores a tener muy en cuenta:
- De forma manual si hacemos presión sobre el capo y el vehículo rebota más de una vez significa que los amortiguadores no están en buen estado
- Subiendo el vehículo al elevador y observar si hay manchas de aceite en la zona de los amortiguadores
- Mediante máquinas electrónicas que hacen un test del estado de los amortiguadores
¿Cómo cambiar los amortiguadores?
En primer lugar, es importante que siempre cambiemos los amortiguadores por parejas, los dos delanteros o los dos traseros. Debemos seleccionar los amortiguadores que indique el fabricante del vehículo, y seguir los pasos siguientes:
- Aflojar con una llave los acoples a los que va anclado la mangueta y la torreta para poder soltar el amortiguador.
- Con el amortiguador suelto en nuestro banco de trabajo debemos destensar el muelle.
- Colocamos el amortiguador nuevo y procedemos al apriete en nuestro vehículo.
¡Esperamos que este artículo haya sido muy útil! Te invitamos a que descargues la guía para perfeccionar las tareas más comunes del taller para ampliar tus conocimientos y que los apliques en el taller en tu día a día.