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Cómo arreglar el techo del coche cuyo tapizado se ha descolgado

Por Ruta 401

El revestimiento interior del techo, que es la parte que hay que tratar para arreglar el techo del coche por dentro, es un elemento que embellece el habitáculo, contribuye a insonorizarlo y aporta aislamiento térmico. Este guarnecido está formado por una pieza de cartón duro que queda tapizada en su cara vista con una tela. Por la cara no vista, integra un adhesivo insonorizante que le permite quedar adherido al propio panel de techo metálico.

como arreglar el techo del coche

Con el paso del tiempo, es posible que la tela de revestimiento se despegue y quede descolgada, con el perjuicio estético que ello supone. Solventar este inconveniente cuando empieza a producirse el despegado de la tela evita que el problema vaya a más y que, en un futuro, el coste de la reparación sea mayor.

Tipos de tapizados

Los tapizados del interior del vehículo se clasifican de la siguiente forma:

  • Tapizados. Son todos los revestimientos interiores que están forrados con tela, ya sea de forma parcial o completa. Por ejemplo, un panel de puerta que solo lleva tela en la zona del apoyabrazos es un tapizado, pero también lo es un panel interior de techo que está completamente revestido.

  • Guarnecidos. En este caso, la pieza de revestimiento es únicamente de plástico y no incorpora ningún tipo de forro. 

¿Es mejor sustituir o reparar el techo interior de un vehículo?

La temperatura, la humedad, el humo o el propio envejecimiento provocan que los revestimientos interiores se deterioren, empeoren su aspecto y disminuyan su consistencia y rigidez. Un deterioro muy frecuente en estos componentes del vehículo es que la tela que los cubre se descuelgue, como consecuencia de que la cola que los une haya perdido eficacia. Otro aspecto que puede hacer que el techo interior se despegue es que se haya limpiado con vapor, ya que la humedad hace que la cola o espuma utilizada se deforme y pierda poder de adhesión.

Cuando esto sucede, qué es mejor, ¿sustituir o reparar el techo interior? La solución más recomendada por los fabricantes suele ser sustituir el techo completo, pero no siempre es la solución que más se adapta al bolsillo del cliente. La opción más económica sería repararlo.  A continuación se resumen los aspectos más significativos de las dos operaciones: sustituir o reparar el techo interior de un vehículo. 

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Arreglar el techo del coche por dentro pegando la tela de revestimiento 

Para arreglar el techo del coche pegando la tela de guarnecido se han de seguir los siguientes pasos:

  • Ponerse unos guantes de vinilo o nitrilo que estén completamente limpios, ya que la tela del tapizado del techo del coche suele venir en colores claros que se manchan fácilmente. También es necesario utilizar una máscara para vapores y guantes de neopreno al usar los desengrasantes y las colas de contacto.
  • Valorar el alcance del daño para determinar si es necesario desmontar todo el guarnecido. Cuando la tela se despega parcialmente por alguno de los contornos del tapizado del techo del coche,  no suele ser necesario desmontarlo. Sin embargo, cuando está totalmente despegada, existen descuelgues o se ha despegado en los alrededores de los componentes alojados sobre el panel de techo (luz de cortesía, soportes de parasoles, etc.), no queda otra opción que hacerlo.
  • En los casos en los que se tenga que desmontar el techo, es necesario desensamblar todos los elementos que se alojan sobre él, así como los guarnecidos y juntas de estanqueidad sobre los cuales ensambla. Seguidamente, se puede emplear una fuente de calor adicional, como los infrarrojos, para reblandecer el adhesivo de sujeción del panel de revestimiento del techo y facilitar su extracción. 
  • Cuando sea posible por la configuración del vehículo (vehículo con portones o tapas de maletero que suben junto a la luneta trasera), es conveniente desmontar el maletero, retirar los reposacabezas, abatir los asientos y solicitar ayuda a otro compañero para extraer el revestimiento de techo. De esta manera, la operación resulta más sencilla. En cualquier caso, la extracción se debe realizar con sumo cuidado, sin doblarlo ni forzarlo, ya que podrían aparecer arrugas difíciles de eliminar o disimular. 
  • Colocar el revestimiento sobre un caballete acolchado con espuma y limpio. 
  • Sanear la zona de actuación con el objetivo de eliminar el adhesivo antiguo y favorecer la adhesión de la tela. Para ello, proteger el vehículo para que no se manche (solo si se trabaja en el interior del habitáculo) y eliminar el adhesivo residual con un cepillo de cerdas plásticas o textiles.
  • Retirar los restos de adhesivo desprendidos, soplar las trazas de suciedad y limpiar posteriormente con un desengrasante, como TEROSON VR 20, que no agreda al panel. 

Es importante efectuar la limpieza de forma exhaustiva y hasta el límite del daño. De no ser así, el problema puede volver a aparecer.

  • A continuación, aplicar una cola de contacto específica sobre las superficies que se quieren pegar. Esta cola ha de poder soportar las temperaturas que se alcanzan en esa zona. Para extensiones pequeñas o medianas, se recomienda emplear un adhesivo en aerosol, como TEROSON VR 5000, mientras que, si se va a sustituir toda la tela, puede ser más cómodo aplicar una cola a brocha, como TEROSON SB 2444, o de aplicación a pistola aerográfica

En cualquier caso, la aplicación de la cola debe hacerse con especial cuidado para que se reparta uniformemente y no provoque manchas, sobre todo cuando se está haciendo una pequeña reparación. En los casos de cambio completo de la tela, es recomendable ocuparse primero de la mitad delantera del tapizado y, a continuación, de la mitad trasera.

  • Esperar unos 5-10 minutos para que la cola de contacto tenga el óptimo de adhesividad. A modo de referencia, la cola está preparada para efectuar la adhesión cuando se encuentra mordiente al tacto, es decir, cuando al tocarla y separar el dedo genera pequeños hilos.
  • Iniciar el pegado de la tela con precaución, sin estirarla y ejerciendo presión con el objetivo de evitar la formación de arrugas o pequeñas bolsas de aire. La presión se puede ejercer manteniendo la mano y los dedos juntos y planos o con la ayuda de algún tipo de rodillo cilíndrico. Este aspecto es fundamental en aquellas zonas cóncavas que presente el tapizado. 

Gracias a las características de estas colas de contacto, el agarre inicial es elevado y no es necesario sujetar el conjunto con ningún tipo de herramienta adicional, salvo en aquellos paneles de techo que, por su geometría, lo requieran.

  • Comprobar que no haya bolsas de aire o arrugas. Si las hubiese, valorar la posibilidad de repetir el proceso o de pinchar la burbuja para extraer el aire. Elegir una u otra opción debe depender de lo visible que sea la bolsa y de que el procedimiento no afecte al acabado y a la calidad final de la actuación. 
  • Dejar secar el adhesivo el tiempo indicado por el fabricante. Este suele secar rápido, en torno a 60 minutos, pero no alcanza su máxima resistencia hasta pasadas 24 horas.

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De forma complementaria, cuando se haya sustituido la tela completa del tapizado, se debe continuar el proceso de reparación del techo del coche siguiendo estos pasos:

  • Pegar el sobrante de tela que sobresale por el perímetro del revestimiento por la cara no vista del panel, poniendo especial cuidado en la preparación de las esquinas, ya que en estas zonas suelen aparecer arrugas. Además, se debe tener en cuenta la tendencia que tiene la tela a formar pliegues que dificultan el montaje y ajuste del panel.
  • Recortar con cúter o bisturí los alojamientos de los distintos componentes que se alojan sobre el panel de techo.
  • Preparar el alojamiento donde se va a colocar el revestimiento. Para ello, sanearlo y limpiarlo hasta que haya desaparecido cualquier resto de adhesivo. 
  • Aplicar cola de contacto sobre el alojamiento y el propio revestimiento de techo.
  • Introducir el panel de techo con precaución en el interior del vehículo, presentarlo y ajustarlo tomando como referencia los alojamientos de los componentes situados sobre el propio revestimiento.
  • Montar todos los elementos que se hayan desmontado y comprobar los componentes eléctricos

Para poder ver cómo arreglar el techo del coche por dentro con más detalle, en este vídeo se muestra el proceso de sustitución de la tela de techo de un vehículo actual paso a paso.

Por otro lado, cuando el guarnecido o el tapizado presenta roces o rayas, el proceso de reparación consiste en realizar las siguientes operaciones:

  • Limpiar y desengrasar la superficie.

  • Lijar la zona afectada con un grano intermedio (P150).

  • Retirar el polvo y limpiar.

  • Cubrir las imperfecciones con una masilla para plásticos como TEROSON UP 250.

  • Lijar la masilla de forma escalonada hasta haber afinado lo suficiente (P320/400).

  • Aplicar un aparejo que selle la superficie.

  • Lijar el aparejo.

  • Aplicar una pintura texturizada del color y la textura adecuada al tipo de tapizado o guarnecido.

En el caso de que exista una pérdida de color sobre el plástico, el proceso de reparación es aún más sencillo. Basta con seguir estos cuatro pasos:

  • Limpiar y desengrasar la superficie.
  • Efectuar un lijado fino (P320/400).
  • Eliminar el polvo del lijado y limpiar de nuevo.
  • Aplicar la pintura texturizada acorde al tapizado o guarnecido.

Pasos para sustituir el interior del techo

El primer paso es quitar el revestimiento interior del techo del coche para poder colocarlo sobre un banco y poder trabajar en él de forma más cómoda. Para ello, generalmente hay que desmontar los parasoles, los asideros, las luces interiores y cualquier accesorio o elemento que interfiera en su extracción (techos solares, pantallas de visualización, etc.). Después, se deben retirar las molduras de los montantes (delanteras, centrales y traseras). La gran mayoría van fijadas mediante grapas a presión, por lo que es recomendable usar un sacagrapas específico de plástico para extraerlas con facilidad y no rayar la pintura.

Una vez que el revestimiento del techo ya no está anclado, llega la tarea de extraerlo del vehículo. Si es un coche 5 puertas, se puede sacar sin problemas por el maletero. En caso de ser un modelo de 3 puertas, se recomienda abatir los asientos al máximo para tener espacio de maniobra. Si es necesario, se puede desmontar alguno. 

Ya con el techo fuera y en un banco de trabajo aparte, hay que retirar la tela vieja y limpiar con un cepillo el techo para eliminar los restos de cola vieja y espuma. Este proceso es importante, ya que la limpieza de la superficie es vital para garantizar una correcta adherencia del elemento a pegar. Un producto que garantiza el correcto saneamiento de la zona de actuación es TEROSON VR 20, un limpiador capaz de eliminar silicona, cola y otros restos de suciedad de casi cualquier superficie.

Con la superficie totalmente limpia, se aplica una cola de contacto específica, a brocha o en aerosol como TEROSON VR 5000, que soporte altas temperaturas, muestre resistencia al envejecimiento y aporte adhesión inmediata. La cola se aplica y reparte por ambas caras de las zonas de contacto y se deja actuar durante el tiempo que indica el manual del producto. Pasado este tiempo ya se puede empezar a adherir la tela al techo, siempre desde el centro hacia los extremos, de manera que vaya quedando uniforme y sin pliegues. Una vez finalizado el proceso, se espera a que seque la cola y listo, ya se puede empezar a montar.

Adhesivo spray recomendado

Lo recomendable es utilizar un aerosol específicamente diseñado que indique claramente su capacidad para soportar las inclemencias meteorológicas.

Desde Ruta 401 te recomendamos el adhesivo TEROSON VR 5000. Se trata de un adhesivo de contacto de estireno-butadieno (SBR) en aerosol para la adhesión de piezas en la carrocería de vehículos. Es un producto sensible a la presión, de uso general y de alta adhesión instantánea. Además dispone de una boquilla aplicadora única en el mercado, que permite aplicar perfiles planos evitando el desperdicio de material y con tres niveles de flujo de producto según la porosidad de los revestimientos a adherir. Algunas de sus aplicaciones típicas incluyen: pegado de tela, gomaespuma, cuero, cartón, revestimientos de tela o plástico, goma y paneles aislantes e insonorizantes. Se recomienda preparar la superficie previamente con TEROSON VR 20.

Ventajas del TEROSON VR 5000:

  • Ideal tanto como adhesivo de contacto o de impacto, como para unir materiales porosos.
  • Es efectivo para la adhesión de tapicerías, poliéster y espumas de poliéster, PE laminado, cuero, cartón y revestimientos.
  • Dispone de boquilla de pulverización ajustable, con lo que se puede convertir en 6 tipos de spray diferentes.
  • Es resistente al agua y a todo tipo de inclemencias medioambientales externas.

El uso de un aerosol ofrece diversas ventajas, ya que es la única forma que permite recubrir la totalidad del revestimiento del techo de una forma uniforme sin que tome tanto tiempo, evitando así que el pegamento empiece a secarse demasiado pronto. El pegamento se tiene que aplicar a fondo y uniformemente a través de toda la superficie del revestimiento del techo.

Conclusión

El montaje de un revestimiento interior de techo es una tarea delicada que requiere la máxima atención, esmero y cuidado por parte del profesional del taller. En especial, en el momento en el que el panel es extraído e introducido en el interior del habitáculo. Además, al arreglar el techo del coche es fundamental efectuar una minuciosa limpieza y saneado del adhesivo antiguo, así como utilizar una cola de calidad que garantice la resistencia de la adhesión con el paso del tiempo.


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Categorias: Aplicaciones, Carrocería y parabrisas