Sistemas de seguridad: Front Assist

Por Ruta 401

El sistema "Front Assist" de Volkswagen tiene como función principal supervisar la distancia existente respecto a los vehículos que circulan por delante y reconocer aquellas situaciones en las que esta distancia es muy pequeña. Se trata de un sistema de seguridad y prevención que advierte y frena automáticamente en caso de amenaza de colisión. Dentro de sus limitaciones, dicho sistema puede ayudar a reducir la gravedad de un accidente o incluso llegar a evitarlo.

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La función de frenada de emergencia en ciudad y el sistema de detección de peatones también forman parte del Front Assist. Así, advierte si se conduce demasiado cerca del obstáculo precedente y, en caso necesario, ralentiza el vehículo automáticamente cuando se circula a gran velocidad.

Veamos más detalladamente cómo realiza este sistema sus funciones principales:

¿Qué funciones concretas incorpora el Front Assist?

  • AVISADOR DE DISTANCIA DE SEGURIDAD

El avisador de distancia advierte ópticamente al conductor cuando circula a una distancia menor de 0,9 segundos respecto al vehículo que circula delante. La distancia respecto a un vehículo precedente debería ser la suficiente como para detener el coche sin peligro de colisión, en caso de que éste frene bruscamente.

Funcionamiento

  • Supervisión: el avisador de distancia utiliza el sensor de radar de la parte delantera del vehículo para medir la distancia respecto al vehículo precedente. El software del avisador contiene tablas de valores que establecen la distancia crítica en función de la velocidad.
  • Advertencia: Si el sistema detecta que el vehículo se acerca demasiado al vehículo que lo precede, y esto supone un peligro para la seguridad, se advierte al conductor con la indicación correspondiente, en este caso una señal acústica.

 

  • FUNCIÓN DE FRENADA DE EMERGENCIA EN CIUDAD

Es una función adicional del Front Assist que vigila la zona situada delante del vehículo cuando se circula despacio.

Funcionamiento:

  • Supervisión: La función de frenada de emergencia en ciudad supervisa permanentemente la distancia respecto al tráfico que circula por la parte delantera.
  • Advertencia: Primero se advierte al conductor con señales ópticas y acústicas, y seguidamente con un breve tirón de frenada (a 30 - 50 km/h).
  • Deceleración automática: Si el conductor frena con poca intensidad en situaciones críticas, el sistema genera la presión de frenado necesaria para evitar una colisión. Si el conductor no frena en absoluto, el Front Assist ralentiza el vehículo de forma automática.

 

  • SISTEMA DE DETECCIÓN DE PEATONES

Esta función combina la información del sensor de radar y las señales de la cámara delantera para detectar a los peatones en los márgenes de las vías y en la calzada. Si se detecta un peatón, el sistema emite una advertencia óptica y acústica, y provoca una frenada en caso necesario.

Funcionamiento

  • Supervisión: El sistema puede detectar una posible colisión con un peatón.
  • Advertencia: La cámara delantera genera la advertencia. El conductor recibe advertencias ópticas y acústicas.
  • Deceleración automática: Si el conductor frena con poca intensidad, el sistema genera la presión de frenado necesaria para evitar una colisión. Si el conductor no frena en absoluto, ralentiza el vehículo de forma automática.

Sin duda, un paso más en materia de seguridad y un reto más para los profesionales del taller, que cada vez se enfrentan a tecnologías más avanzadas.

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Categorias: Innovación