El rodamiento del coche: tan pequeño como importante

Por Ruta 401

La rueda es, sin duda, uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. Sin embargo, para la industria automotriz ha sido igual o más importante la invención del rodamiento. Fue el ingeniero sueco Sven Gustav Wingqvist quien patentó en 1906 este elemento de pequeño tamaño pero con una función muy importante en los vehículos. Si quieres conocer más detalles sobre el rodamiento del coche, te encantará leer este post.

rodamientos coche.jpg

¿Qué es un rodamiento?

Los rodamientos son elementos cuyo objetivo principal es transferir movimiento, aunque también son capaces de absorber cargas y transmitir fuerzaSe emplean en todo tipo de maquinaria, ya que gracias a su giro, cumplen una función muy importante: reducir la fricción entre un eje y los diferentes elementos móviles de un sistema para facilitar el movimiento.  

¿Cómo desmontar y montar un motor desde cero? Guía paso a paso

Los rodamientos que más se suelen utilizar son los radiales y los axiales. Son capaces de absober cargas o transmitir movimientos laterales o giratorios sobre un eje y, en algunos casos, ambos a la vez. Estos rodamientos se caracterizan por llevar como elemento de rodadura unas pequeñas bolas o rodillos, generalmente de metal o plástico. A continuación, vamos a ver qué componentes conforman el rodamiento.

¿Qué partes tiene un rodamiento?

  • Dos anillos, uno interior y otro exterior, con caminos de rodadura: suelen estar fabricados con una aleación especial de acero que les confiere gran dureza y resistencia a la corrosión. Gracias a esto se puede conseguir una mayor vida útil y un gran índice de carga. Es el “carril” por el cual se desplazan los elementos de rodadura.
  • Elementos de rodadura: son los elementos que giran entre los dos anillos. Lo más habitual es emplear bolas o rodillos, aunque también se pueden encontrar rodamientos con conos, agujas, etc. Suelen ser de acero, aunque también los hay de cerámica o de plástico.  
  • La jaula: es el elemento que separa y guía a los elementos de rodadura entre los dos anillos. Impide que los elementos de rodadura choquen entre sí, haciendo que rueden en lugar de deslizarse. Se pueden encontrar de latón, acero o plástico.

¿Dónde van alojados los rodamientos en los coches?

Los rodamientos se alojan es distintos componentes con transmisión de movimiento del vehículo, como manguetas, cremallera de dirección o cajas de cambio. Suelen ir embutidos, encajados o retenidos mediante elementos elásticos. A pesar de que los rodamientos están fabricados para aguantar durante la vida útil de un coche, también pueden sufrir ciertas averías.

¿Cómo saber si algún rodamiento está en mal estado?

El síntoma más claro es el ruido que provocan a partir de 50-60 km/h. Suele tratarse de una especie de zumbido localizado en alguna de las ruedas. Es probable que el ruido aumente a medida que se incrementa la velocidad o se toma alguna curva. En estos casos, es importante que te asegures de que no se trata de un defecto de deformación de neumáticos, suspensión o alineación de las ruedas, ya que pueden provocar síntomas parecidos.Otra forma que en ocasiones puede ser válida pra diagnosticar la avería, es comprobar si existe holgura entre los elementos móviles donde se intercala el rodamiento.

Una vez que hayas confirmado que el ruido proviene de un rodamiento defectuoso, procede a cambiarlo, ya que las consecuencias de no cambiarlo a tiempo pueden ser graves si el cojinete acaba por romperse.

Esperamos que el post te haya sido útil y que conozcas un poco mejor estos elementos tan simples, comunes y a la vez importantes.

New Call-to-action

Categorias: Mecánica