Cómo pintar el carenado de una moto en 7 pasos

Por Ruta 401

El carenado de la moto es el recubrimiento exterior del chasis. Sus funciones principales son proteger las piezas interiores y mejorar la aerodinámica del vehículo. Sin embargo, también cumple una función estética, tanto en su diseño como en sus colores. A continuación, profundizaremos en este aspecto estético. ¿Quieres saber cómo pintar el carenado de una moto en 7 pasos?

pintar carenado moto

7 pasos para pintar el carenado de una moto

En algunos casos, resulta complicado repintar. Por ejemplo, si la aplicación de pintura de una moto es como consecuencia de algún golpe o arañazo previo, puede que haya ocasiones en las que sea más recomendable pedir la pieza de fábrica y sustituirla directamente. Esta es una práctica más habitual en talleres oficiales.

No obstante, en este artículo te vamos a explicar cómo llevar a cabo el proceso de pintado con el fin de que obtengas los mejores resultados en los casos en que sí se pueda pintar el carenado de la moto.

Destacar que no vamos a entrar a fondo en todos los procesos, pero sí veremos el orden en que se han de realizar y algunos consejos muy útiles.

  • Desmontar el carenado

Para poder manipular y pintar las piezas de forma más cómoda y efectiva es imprescindible desmontar el carenado. Suele ser un proceso bastante sencillo, tan solo hay que quitar los tornillos y grapas correspondientes (y guardarlos a buen recaudo). Aun así, cada motocicleta es distinta y siempre se deben seguir las instrucciones indicadas por el fabricante.

  • Limpiar y desengrasar las piezas

Es imprescindible limpiar y desengrasar las piezas, ya que cualquier resto de suciedad puede arruinar todo el trabajo de pintado. Un limpiador eficaz es TEROSON VR 20.

  • Retirar adhesivos

Si hay adhesivos en la pieza, es necesario retirarlos. Para retirar una pegatina o un adhesivo, lo más recomendable es aplicar calor con una pistola para ablandar el pegamento, y retirar manualmente la pegatina. En caso de que esté por debajo de la pintura o del barniz, se debe lijar hasta llegar a la pegatina y proceder de la misma manera con la pistola de calor. Hay que procurar no dejar restos de pegamento (se pueden eliminar con disolvente no muy abrasivo, con una lija al agua de grano fino o con un limpiador específico de LOCTITE).

  • Lijar la pieza

Un buen lijado es fundamental para la correcta adhesión de la pintura de la moto. Algunos profesionales utilizan lijas al agua de grano 800 o superior. Otros prefieren empezar lijando con una lija de grano 300 e ir subiendo hasta uno más fino de P500. Lo importante es dejar la superficie bien lisa y preparada. Una vez finalizado este proceso, hay que limpiar de nuevo la pieza para eliminar cualquier resto.

  • Aplicar la imprimación

Tras el lijado de la pieza, se debe aplicar una capa de imprimador.  Nosotros recomendamos TEROSON 150 o TEROSON SF 770. El objetivo del imprimador es facilitar la adherencia de la pintura (o de la masilla en caso de una reparación).

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  • Aplicar el aparejo

Solo en caso de que se necesite una reparación con masilla. Una vez aplicado el imprimador, se aplica la masilla. Su finalidad es rellenar las últimas imperfecciones y actuar como soporte para la pintura de la moto. Una vez seca, se recomienda lijar la superficie con una lija de grano fino, y con mucho cuidado, para quitar las posibles rugosidades que pueda formar el aparejo. Tienes más información en este artículo sobre masillas para plástico.

  • Pintar

El proceso de pintado de la moto es el que presenta más diferencias con respecto al de los coches, ya que en las motos es muy común el empleo de perlados, acabados tricapa e incluso cuatricapa. El diseño de la pieza puede obligar a utilizar distintas tonalidades de acabado, con lo que puede ser que tengamos que enmascarar y perfilar los diferentes colores.

Dependiendo de si se trata de acabados bicapa, tricapa o cuatricapa, realizaremos las siguientes aplicaciones, en este orden:

  • Bicapa: Chapa / Fondo / Color / Barniz.
  • Tricapa: Chapa / Fondo / Color / Base de color efecto o Barniz tintado / Barniz.
  • Cuatricapa: Chapa / Fondo / Color / Base de color efecto / Base de color efecto o Barniz tintado / Barniz.

Con la pintura de la moto ya seca, si no vas a vinilar la pieza ni a colocar pegatinas, puedes empezar con el montaje del carenado.

Como recomendación final, recuerda que a a hora de pintar el carenado de una moto debes fijarte siempre en las instrucciones de los fabricantes, tanto en los productos utilizados como en las herramientas empleadas. En este artículo no hemos entrado en todos los matices, pero seguro que con estos consejos y tus conocimientos consigues un acabado perfecto.

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Categorias: Aplicaciones