Cómo cambiar un parabrisas pegado de coche

Por Ruta 401

Cambiar el parabrisas de un coche es una tarea que se realiza con cierta frecuencia en el taller de chapa y pintura, y la actividad principal de los talleres especializados en lunas. Esto se debe a que es una pieza hecha de un material muy rígido que tiende a fisurarse cuando recibe impactos o se producen accidentes de cierta envergadura. Ante esta realidad, conocer lo máximo posible sobre su sustitución es de vital importancia para obtener los mejores resultados. ¿Qué hay que saber?

Herramientas y productos recomendados para cambiar un parabrisas de coche

En la siguiente tabla se muestran las herramientas necesarias para cambiar un parabrisas de coche. Nuestra recomendación es utilizar kits en los que se incluyen todas las herramientas necesarias.

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Así, todo el utillaje queda ordenado, protegido y al alcance. En el caso de no disponer de dichos kits, es necesario disponer de todas las herramientas mencionadas por separado. Por lo tanto, esta es nuestra recomendación:

Herramienta

Función y características

-1 herramienta para cortar el cordón que fija la luna como  TEROSON BOND Easy Cut.

-Se suministra en un kit que incluye todas las herramientas necesarias para efectuar el corte y rasurado del cordón: rasqueta, punzón, hilo de corte, ventosas, etc.

-Se trata de un sistema desarrollado para que solo haga falta un operario para ejecutar la operación. 

-Ofrece facilidad de corte sin esfuerzos gracias al sistema de polea que integra y que se hace girar con un taladro.

-Reduce el riesgo de dañar la pintura o los componentes auxiliares gracias a que el cable que emplea es de nylon.

-Incorpora una ventosa para pegarlo al cristal y evitar la necesidad de tener que sujetarlo con la mano.

-1 pistola de extrusión para productos monocomponentes como TEROSON ET Pistola Batería 2.0 

-Permite una aplicación uniforme del adhesivo de poliuretano requerido para pegar la luna sin esfuerzo.

-Dosificación de cordones desde cartuchos estándar, sin necesidad de utilizar una fuente de aire (neumático) o de energía eléctrica.

 

Vistas las herramientas, en esta otra tabla se enumeran los productos necesarios para cambiar un parabrisas de coche, además de algunas recomendaciones de consumibles que garantizan el mejor acabado y resistencia posibles: 

Producto

Función y características

-1 rollo de cinta americana como TEROSON VR 5080

-Excelente adhesión a todo tipo de sustratos. Alta resistencia mecánica.

-Evita roces y daños en la carrocería.

-1 cable o hilo de corte de nylon 

-Posibilita el corte del adhesivo.

-Al ser de plástico, disminuye el riesgo de dañar la pintura y los tapizados y componentes interiores al cambiar el parabrisas.

-1 limpiacristales: TEROSON BOND limpiacristales

-Sirve para eliminar los restos de suciedad y polvo a la vez que previene que estos se vuelvan a adherir.

- Al combinarse con esponjas abrasivas de limpieza como TEROSON BOND Sponge se incrementa el poder limpiador.

-Es de base agua para no dañar los tintados.

-Se seca rápido para no ralentizar el proceso de sustitución.

-1 desengrasante o limpiador como TEROSON VR 10

-Se trata de un limpiador que no contiene hidrocarburos clorados, por lo que es más respetuoso con la salud de las personas y el medio ambiente.

-Dispone de un alto poder de limpieza que permite obtener una óptima adhesión y sellado.

-No ataca químicamente a la pintura del vehículo, así que no la daña.

-No inhibe el secado del adhesivo.

-1 bote de imprimación multifunción como TEROSON BOND Imprimación y Activador en Uno

-Al ser multifunción, puede actuar como promotor del adhesivo cuando se utilizan pegamentos que lo requieren, y/o como protector contra la corrosión en aquellas zonas de metal que hayan quedado desnudas.

-Evita la necesidad de disponer de distintos productos para cumplir estas funciones.

-1 bote de adhesivo de poliuretano para lunasque reduzca el tiempo de inmovilización

-Los adhesivos para lunas de última generación como TEROSON BOND 60 y TEROSON BOND 120 reducen el tiempo de inmovilización a 1 y 2 horas respectivamente.

-Ofrecen un módulo de elasticidad por encima de 2 MPa.

-1 boquilla aplicadora TEROSON con ajuste de abertura

-Permite ajustar fácilmente la altura del cordón aplicado para adecuarlo a las características del trabajo.

 

Cómo cambiar un parabrisas de coche

Estos son los pasos a seguir para cambiar un parabrisas de coche de forma fiable, segura, rentable y con garantías de fijación y acabado:

  • Limpiar el parabrisas con TEROSON BOND limpiacristales para descontaminarlo adecuadamente y favorecer una adhesión óptima.

  • Comprobar que la luna nueva es la misma que la original en cuanto a forma, funcionalidades, etc.

  • Verificar que el parabrisas no presenta ningún tipo de anomalía.

  • Lijar la línea de unión para eliminar restos de silicona y mejorar, así, la adhesión al cambiar el parabrisas.

  • Desmontar y/o proteger aquellos accesorios o elementos que pueden dañarse durante el corte. La protección se debe realizar con una cinta americana como TEROSON VR 5080.

  • Cortar el adhesivo de fijación con el kit TEROSON BOND Easy Cut y extraer la luna.

  • Rasurar el cordón de adhesivo usando cuchillas específicas o formón.

  • Proteger e imprimar (cuando el adhesivo escogido lo requiera) las siguientes zonas con TEROSON BOND Imprimación y Activador en Uno:

  • Superficies en las que el metal ha quedado al descubierto y que no van a ser cubiertas por el nuevo adhesivo.

  • Zonas del marco del parabrisas en las que el cordón antiguo se ha eliminado completamente de forma accidental.

  • Todo el perímetro de la luna sobre el cual se va a depositar el cordón de adhesivo.

  • Preparar la boquilla aplicadora. Se debe trasladar a la abertura de la boquilla la altura del perfil del marco del parabrisas más 2 mm.

  • Elegir el adhesivo de poliuretano que mejor se adapte al tiempo de inmovilización requerido para cambiar el parabrisas.

  • Preparar el cartucho de adhesivo y colocarlo en el interior de la pistola de extrusión eléctrica mencionada.

  • Aplicar el cordón de adhesivo teniendo en cuenta estas consideraciones:

  • La pistola debe formar un ángulo de 90º para crear un cordón rectilíneo y uniforme en altura.

  • El cordón depositado se debe aplicar de una sola pasada, de forma que se empiece y acabe en la parte central inferior de la luna. para evitar empalmes que puedan comprometer la estanqueidad. Es necesario solapar el inicio y el final del cordón aplicado, para evitar que haya un fallo de estanqueidad en esa zona.

  • Colocar los calzos inferiores de apoyo de la luna si fuese necesario.

  • Posicionar suave y lentamente la luna sobre el marco del parabrisas. Se tiene que evitar la reposición para que el cordón de adhesivo no pierda su forma y altura.

  • Presionar suavemente todo el perímetro de la luna para conseguir que el cordón de adhesivo se asiente.

  • Colocar unas tiras de cinta que cojan la parte superior de la luna y se adhieran al techo. Así se evita que pueda desplazarse hacia abajo por su propio peso. También se pueden utilizar cinchas de presión con la precaución de no tensarlas en exceso. 

  • Bajar las lunas delanteras para reducir la sobrepresión en el interior en caso de que deban abrirse o cerrarse las puertas del vehículo.

  • Esperar a que el adhesivo seque respetando el tiempo de inmovilización indicado por el fabricante.

  • Montar todos los elementos y accesorios desmontados al cambiar el parabrisas.

  • Calibrar los sistemas avanzados de asistencia al conductor según las indicaciones del fabricante. 

Conclusión

La utilización de herramientas y productos innovadores y de última generación abre la posibilidad de reducir los tiempos de intervención y de mejorar la calidad y los resultados ofrecidos. Gracias a ello, la tarea de cambiar un parabrisas se puede optimizar para que tanto los talleres como los clientes salgan beneficiados.  

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Categorias: Aplicaciones, Carrocería y parabrisas, Sellado