Características principales del depresor freno

Por Ruta 401
El sistema de frenado es aquel que se encarga de que el vehículo se detenga a voluntad del conductor, y lo hace a través de unos componentes clave. Así, cuando se realiza una presión sobre el pedal de freno se transmite una fuerza a través del fluido que contiene este sistema para poder detener el vehículo sin apenas esfuerzo. 

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¿Cuáles son los componentes del sistema de freno?

  • Pedal de freno: Es una pieza que transmite la fuerza que se ejerce por parte del conductor al sistema hidráulico. Se realiza menos esfuerzo a la hora de transmitir la fuerza.
  • Bomba de freno: Se encarga de generar la fuerza adecuada para que los elementos de fricción puedan detener el vehículo.
  • Canalizaciones: Transmiten a los receptores la presión que ha sido creada por la bomba.
  • Bombines: Es un conjunto que se compone de un cilindro por el que se desplazan uno o varios pistones.

El servofreno y el depresor freno

Uno de los elementos más importantes del sistema de frenado es el servofreno y el depresor freno. El primero es un sistema que se emplea para minimizar el esfuerzo que hay que realizar sobre el pedal de freno con el objetivo de detener el vehículo.

También se puede encontrar denominado como servofreno de vacío. Se trata de una evolución con respecto a los primeros sistemas de frenado, que montaban un sistema que accionaba los frenos de forma mecánica a través de unas palancas y unas varillas, lo que obligaba al conductor a realizar un gran esfuerzo, sobre todo si el vehículo era de gran peso.

El servofreno de vacío es un sistema neumático que se compone de dos cámaras separadas por una pared móvil y un sistema de válvulas, que permiten su comunicación con el exterior. Aprovecha la depresión generada por el colector de admisión para reducir el esfuerzo necesario para accionar el pedal del freno. 

Cabe destacar la importancia de garantizar la estanqueidad entre estas cámaras y el exterior ya que, de producirse una fuga, los frenos dejarían de funcionar, con el consiguiente riesgo de accidente. 

Para entender el funcionamiento, habría que aplicar el principio de Pascal, que señala que la fuerza hidráulica se multipicará por dos si el área del pistón de la bomba es la mitad que el área del sistema de fricción. Al presionar el pedal del freno se abre una válvula que permite el paso de la presión atmosférica hacia la parte opuesta de un émbolo. En consecuencia, el émbolo se desplaza y  actúa sobre el pistón de la bomba de freno para generar sobre los discos o los tambores una mayor fuerza de frenado.

Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda. En calquier caso, puedes comentarnos cualquier duda en los comentarios

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