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Síntomas de fallo en el potenciómetro del acelerador

Por Ruta 401

PORTADA ACELERADOR_opt

Los síntomas de fallo en el potenciómetro del acelerador de un vehículo deben tenerse en cuenta y ser revisados por un taller. Ya que una avería en esta pieza o en su sensor pueden ocasionar anomalías en el rendimiento del vehículo. 

Función del potenciómetro del acelerador

El potenciómetro del pedal del acelerador es un dispositivo electrónico que determina la posición precisa en la que se encuentra el recorrido del pedal del acelerador y, a través de su sensor, transmite esta información a la unidad de control del motor (ECU). 

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Esta información es enviada a través de voltajes variables. En función de la profundidad de pulsado del pedal por parte del conductor, el sensor envía una señal u otra.

Cuando el sensor suministra una señal de bajo nivel, es decir, inferior a un voltio, está indicando que el acelerador se encuentra totalmente cerrado. A medida que el acelerador se abre, el sensor es capaz de enviar hasta un total de cinco voltios, voltaje que indica que el acelerador está abierto por completo.

Principales causas de fallos en el potenciómetro del acelerador

A continuación, se citan las causas más usuales de un mal funcionamiento en el potenciómetro del acelerador:

  • Corrosión en los terminales de conexionado. Existe la posibilidad de que se humedezcan los terminales del conexionado y se genere una capa de corrosión que impida el buen contacto. Esta situación puede deberse a agentes externos (climatología del entorno) o a filtraciones de humedad en el interior del vehículo. 
  • Avería interna del potenciómetro del acelerador. Este componente electrónico puede averiarse por desgaste, por excesiva suciedad (partículas de polvo, arena, etc.), por un mal contacto, por un cortocircuito, etc.. Cualquiera de estos problemas puede afectar a su funcionamiento y, en consecuencia, producir síntomas de fallo en el potenciómetro del acelerador. 
  • Cableado en mal estado. El calentamiento excesivo del cableado del acelerador a causa de una avería o por un desgaste prematuro puede llegar a afectar y a ocasionar un fallo en el potenciómetro del acelerador.

Síntomas de fallo en el potenciómetro del acelerador

Las fallas que se han comentado provocan numerosos síntomas de fallo en el potenciómetro del acelerador. Entre ellos, los más destacados son los siguientes: 

  • Ralentí inestable. Se perciben oscilaciones continuas en las revoluciones del vehículo cuando no se acciona el pedal del acelerador.
  • Anomalías en la aceleración del vehículo. Al acelerar el vehículo, este no reacciona a la demanda del pedal o, si lo hace, no actúa con la intensidad adecuada.
  • Testigo de gestión de motor encendido. Es posible que el síntoma de un fallo en el potenciómetro del acelerador sea el encendido del testigo de gestión de motor. Normalmente, esta anomalía va acompañada de una  pérdida de potencia o falta de brío en la aceleración.
  • Tirones en marcha. Un fallo en el potenciómetro del acelerador también puede reflejarse en el vehículo a través de este síntoma.
  • Anomalías en el sistema de control de velocidad. Uno de los primeros síntomas de fallo en el potenciómetro del acelerador puede ser la desconexión automática del sistema de control de velocidad. El vehículo actúa así como medida preventiva de seguridad.
  • Tiempo de respuesta retardado en el pedal del acelerador. Ante un fallo en el potenciómetro, existe la posibilidad de que el pedal del acelerador no responda con la sensibilidad correcta al ser accionado o bien lo haga de forma retardada.
  • Mal funcionamiento de los sistemas electrónicos de seguridad (ESP, ABS, función Auto Hold”, servofreno de emergencia, etc). El mal contacto del cableado entre el pedal del acelerador y la ECU puede provocar que el potenciómetro ofrezca unas lecturas erróneas, ocasionando fallos en el funcionamiento de los sistemas electrónicos de seguridad.
  • Error de funcionamiento en el sistema Start/stop o ECO. El vehículo, al percibir un funcionamiento anómalo en el potenciómetro, desconecta estos sistemas como medida preventiva.

Este tipo de averías se pueden detectar mediante un dispositivo llamado multímetro. El multímetro detecta voltajes incorrectos en la señal emitida por el sensor de posición del pedal del acelerador. Para realizar esta comprobación, el motor del vehículo debe estar encendido. 

Recomendación

Ante los síntomas de fallo en el potenciómetro del acelerador y tras una diagnosis, es recomendable consultar el esquema eléctrico del vehículo a intervenir, así como conocer la ubicación de cada componente. 

En ocasiones pueden aparecer fallos DTC memorizados en la ECU referidos a la mariposa de admisión, pero a menudo se suele tratar de un defecto de conexionado o de un error interno del potenciómetro o del sensor del pedal del acelerador.

Aunque la revisión del potenciómetro del acelerador y su sensor no es una tarea habitual estipulada en las operaciones de mantenimientos preventivos, es fundamental que el técnico del taller tome las acciones pertinentes si un usuario alerta de algún síntoma de fallo en el potenciómetro del acelerador como los mencionados anteriormente. 

En muchas ocasiones, estas anomalías ocurren sin la necesidad de que la pieza se encuentre averiada. Es muy habitual que, como se ha explicado anteriormente, la humedad, la suciedad, o temperaturas anómalas dañen los contactos o el cableado del pedal del acelerador. Ante esta situación, es recomendable desmontar el potenciómetro y el sensor, comprobar su correcto funcionamiento y limpiarlos exhaustivamente con productos idóneos como el spray multicontactos LOCTITE SF 7039.

Por seguridad, es fundamental que cuando un usuario detecte anomalías que puedan estar relacionadas con una avería en el potenciómetro, lleve el vehículo al taller con la mayor brevedad posible.

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Categorias: Reparación mecánica