Cómo tratar el sistema eléctrico con un limpiador de contactos

Por Ruta 401

Los vehículos son cada vez más sofisticados e incorporan nuevos componentes electrónicos con el objetivo de conseguir una conducción más segura, eficiente y cómoda. Para que todos estos elementos funcionen correctamente, el vehículo debe estar dotado de un sistema eléctrico en perfectas condiciones, y un buen limpiador de contactos puede ayudar en su mantenimiento.

iStock-576582996 portada cables coche_optlimpiador de contactos

¿Qué es el sistema eléctrico de un coche?

El sistema eléctrico de un vehículo está compuesto por un entramado de cableados, unidades de control, sensores, actuadores, etc., gobernados por una unidad central (la ECU).

Hace años, los coches tenían unos 40 o 50 metros de cable que alimentaban sistemas muy básicos. Sin embargo, en la actualidad, un vehículo puede llegar a tener más de 2 kilómetros de cable. 

Posibles fallos en el sistema eléctrico

Para un comportamiento óptimo del coche, es fundamental que el sistema eléctrico funcione correctamente y que todos los componentes eléctricos reciban la tensión adecuada.  Por ello, cuando un componente eléctrico falla, es necesario verificar si recibe la tensión correcta.

Uno de los motivos que pueden ocasionar problemas de tensión son las conexiones defectuosas. Por este motivo resulta de vital importancia comprobar el estado de los contactos eléctricos.

En algunos casos, puede que los contactos lleguen a deteriorarse por estar expuestos a condiciones meteorológicas adversas. Por ejemplo, si la zona no está bien impermeabilizada, puede ser que la humedad llegue a alguna conexión eléctrica y la estropee.

Para evitar que las conexiones de los diferentes componentes sufran las consecuencias de la humedad o de otros contaminantes (partículas de polvo, carbonilla, etc.), es recomendable tratarlos con un limpiador de contactos adecuado.

¿Qué limpiador de contactos usar?

Cuando una conexión eléctrica entra en contacto con humedad o está tupida por culpa de una contaminación externa, se produce una reacción química por la cual las conexiones se sulfatan. Es decir, el cobre de los contactos se oxida, provocando fallos de conductividad.

En algunos casos en que el conexionado está muy deteriorado, la única solución es sustituir los cables dañados, los terminales y el conector eléctrico. Sin embargo, en otras ocasiones se puede solucionar el problema usando determinados productos como, por ejemplo, el limpiador de contactos LOCTITE SF 7039

Este producto ha sido diseñado específicamente para su uso en contactos eléctricos que hayan estado expuestos a la humedad o a otros contaminantes. LOCTITE SF 7039 deja una capa impermeable en la superficie y protege de la oxidación los contactos, terminales, pins, portalámparas, interruptores y distribuidores de corriente, entre otros elementos.

¿Cómo usar el limpiador de contactos LOCTITE SF 7039?

El modo de empleo de este limpiador de contactos es muy sencillo, tan solo se debe desconectar la alimentación eléctrica, agitar el spray, pulverizarlo sobre la zona a tratar y dejarlo actuar. 

El limpiador de contactos LOCTITE SF 7039 es muy efectivo y, gracias a su composición, también se puede utilizar para limpiar polvo y grasa en relés o fusibles. La temperatura operativa de este aerosol va desde los -30 °C a los 50 °C.

Hay que recordar que, ante cualquier actuación de saneamiento del cableado, debe acotarse la zona dañada para conocer el posible alcance de la avería y, antes de trabajar sobre la misma, es recomendable inhabilitar el flujo de corriente eléctrica. 

Conclusión

Un problema en el sistema eléctrico del vehículo podría ocasionar una avería de mayor grado ya que, si la ECU no recibe la información precisa y correcta, no puede gestionar adecuadamente las funciones de las diferentes unidades del vehículo, que cada vez son más complejas. Por este motivo, es fundamental cumplir con las prescripciones de mantenimiento de este sistema marcadas por el fabricante. 

Por otro lado, cuando se deban proteger sus conexiones de la humedad y la contaminación, o necesiten ser tratadas por haber estado expuestas a ellas, es recomendable usar un buen limpiador de contactos para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.

 

New Call-to-action

Categorias: Limpieza y mantenimiento