Navegador GPS coche

Por Ruta 401

iStock-152945941 portada nav coche_opt

Hoy en día, se ha vuelto prácticamente imprescindible el uso del navegador GPS para coche a la hora de realizar un viaje. Este sistema, que permite determinar la posición exacta del vehículo en cualquier punto del mundo, fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para uso militar. Pero, en la década de los 80, se empezó a permitir su uso civil.

Funcionamiento del sistema GPS

Los satélites GPS (Global Positioning System) giran alrededor de la tierra varias veces al día para adquirir datos y transmitirlos a repetidores. Estos repetidores utilizan la información recibida para encontrar la ubicación exacta del usuario mediante triangulaciones. 

¿Te interesan los posts de mecánica? ¡Ver todos!

Si el sistema de GPS está conectado a tres satélites, podrá calcular una posición 2D (latitud y longitud), mientras que si está conectado a cuatro o más satélites, podrá determinar la posición en modo 3D (latitud, longitud y altitud). 

Los GPS tienen numerosos perfiles de usuario gracias a la multitud de aplicaciones que esta tecnología puede ofrecer a marineros, ciclistas, topógrafos, conductores profesionales y no profesionales, etc. 

Tipos de GPS para coche

Hoy en día, resulta extraño iniciar un viaje sin disponer de un navegador GPS para coche, ya sea portátil, integrado en el mismo vehículo o bien en una aplicación de smartphone. Además de localizar el vehículo y proponer diferentes opciones de ruta ajustadas a los criterios que indique el usuario, los GPS para coche indican la ruta a seguir en tiempo real y ofrecen información sobre la hora de llegada. 

En el mercado, existen diferentes modelos de GPS conectados e inteligentes que pueden ofrecer servicios como información sobre puntos de interés, detección de la velocidad máxima permitida en la vía, ubicación de radares, información del estado del tráfico en tiempo real, advertencias de incidentes en la ruta prevista, etc. Todos estos servicios convierten a este sistema en un asistente de conducción muy útil.

La interfaz del navegador GPS para coche ha de ser clara e intuitiva para facilitar en todo lo posible la interacción con el usuario. También es conveniente que la pantalla sea anti deslumbrante para no molestar  al conductor y facilitar su visión.

En los vehículos de última generación, los navegadores GPS para coche están integrados  en el cuadro de instrumentos, en la consola central o proyectados en el parabrisas a través de la tecnología head up display. Esta novedosa tecnología facilita al conductor su visualización y aporta un extra en seguridad, ya que permite al conductor no desviar la vista de la carretera. Además, los sistemas integrados permiten atenuar funciones del aparato multimedia para evitar que puedan distraer al conductor.

Los navegadores GPS integrados tienen la ventaja de utilizar la propia antena del vehículo, por lo que la señal suele ser más potente que la que pueda captar un teléfono móvil o GPS para coche portable. Esto será muy valorado especialmente cuando se use en zonas de baja cobertura.

Es necesario tener en cuenta que muchas antenas GPS están integradas en los techos, en lunas parabrisas, en lunas traseras, en retrovisores, etc. Por lo tanto, la sustitución de las mismas requiere de un servicio profesional adecuado.

El sistema de navegación Galileo

A partir del año 2020, comenzará a operar en la Unión Europea un sistema de navegación denominado Galileo. Este programa de radionavegación y posicionamiento por satélite desarrollado por la Unión Europea dotará a los equipos GPS de gran cobertura y máxima precisión de localización y, a diferencia del resto de sistemas de navegación por satélite, será de uso civil. 

El sistema Galileo contará con 26 satélites en órbita y tendrá la mejor cobertura del globo terráqueo. Además, ofrecerá un gran servicio de apoyo a los equipos de salvamento con el propósito de localizar víctimas en situaciones de riesgo o emergencia, recepcionando casi en tiempo real mensajes de socorro transmitidos desde cualquier punto del mundo. 

El potencial de Galileo es fundamental para respaldar la inversión en la concepción de coches autónomos, gracias a la seguridad y a la precisión del sistema. Además, también podrá aportar al vehículo datos que ayuden a mejorar su herramienta cartográfica. Esto permitirá, por ejemplo, informar al vehículo de la orografía del terreno, lo que permitirá una valoración de la autonomía más exacta en vehículos eléctricos, ya que es una variable fundamental para calcular el consumo.Con ello, el vehículo podrá, además, anticiparse a las pendientes de manera adecuada y, así, ganar eficiencia energética.

Consejos de utilización de los GPS para coche

Antes de iniciar un viaje, es conveniente tomar en consideración las siguientes pautas para sacar el máximo partido del sistema de navegación GPS para coche:

  • Visualizar la ruta antes de iniciar la salida para cerciorarse de que el destino es el adecuado.
  • Comprobar en el menú del dispositivo que los criterios seleccionados son los correctos (tipo de vía, tipo de ruta, peajes, tráfico real, etc.) y que el itinerario se ajusta a los requisitos convenidos.
  • Asegurarse de que el software del equipo está actualizado y cuenta con los mapas cartográficos actualizados. 

En algunas ocasiones, es posible que el equipo de navegación se descalibre. Por lo tanto, es fundamental realizar un calibrado según pautas del fabricante cuando sea requerido por el dispositivo o cuando se perciba un comportamiento anómalo de la ubicación.

Conclusión

Los sistemas de navegación GPS para coche se encuentran en constante desarrollo. Actualmente, son una herramienta fundamental para el día a día, gracias a las funciones y facilidades que aportan al usuario. Además, esta tecnología  tiene un papel fundamental en el desarrollo y evolución del vehículo eléctrico y del vehículo autónomo.

 

New Call-to-action

Categorias: Innovación