¿Sabes cómo funciona el sistema GPS del coche?

Por Ruta 401

Sistema GPS son las siglas de Global Positioning System, un invento que aunque apenas tiene 30 años ya se ha convertido en una herramienta muy utilizada no solo para conducir. De hecho, según informes recientes, en EEUU se han generado más de 3,3 millones de empleos y unos beneficios de 96.000 millones de dólares dentro del sector de la fabricación de sistemas GPS. 

sistemas_GPS.jpg

¿Cómo funciona un sistema GPS?


El GPS permite ubicar en toda la Tierra la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión de centímetros, como en el caso de un GPS diferencial. ¿Sabías, de hecho, que es un sistema desarrollado e implantado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos? La armada estadounidense aplicó esta tecnología para que sus flotas tuvieran constantemente posiciones actualizadas y precisas. Así surgió en 1964, y hacia 1967 estuvo disponible también para uso comercial.


El sistema GPS se compone de una red de 24 satélites en órbita sobre la Tierra, situados a 20.200 km de altura y con trayectorias sincronizadas. Tardan alrededor de 12 horas en dar una vuelta completa a nuestro planeta. Cuando quiere determinar la posición de un objeto, el receptor localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, y de ellos recibe unas señales que indican la identidad y la hora del reloj de cada uno de ellos.

 

¿Cómo trabaja el sistema GPS del coche?

El navegador del coche está formado por tres elementos:

  • La tecnología GPS
  • Mapas
  • Dispositivo navegador

El receptor GPS localiza un mínimo de cuatro satélites de la red, que informan de su identificación y hora del reloj de cada uno de ellos. El aparato va a sincronizar las horas del reloj para calcular el tiempo que tardan en llegar las señales de los satélites al equipo. Así es como mide la distancia al satélite, un método que se llama trilateración inversa. Una vez que ya conoce estas distancias, se determina la posición del vehículo con respecto a los satélites y de ahí una posición absoluta.


El futuro de los sistemas GPS


Esta tecnología comienza a estar anticuada, ya que el objetivo es conseguir sistemas de navegación precisos con márgenes de error de centímetros. Además, se han detectado ataques orientados a interferir en la señal para anularla. Por eso, el gobierno de Estados Unidos está trabajando en nuevos sistemas de navegación más precisos y seguros, a los que ha denominado sistema de control GPS OCX, satélites GPS III y receptores MGUE (Military Gps User Equipment, "equipo militar de usuario de GPS").


Esperamos haberte explicado un poco el funcionamiento del sistema GPS. Pronto seremos testigos de un servicio aún más preciso y útil, y podremos movernos sin problemas por cualquier lugar.

apps_gestion_taller

Categorias: Innovación