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Cómo limpiar el carburador fácilmente con un spray limpia-carburadores

Por Ruta 401

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Un buen spray limpia-carburadores es una herramienta muy útil para los profesionales del taller, ya que facilita la limpieza de esta pieza de los vehículos enormemente. 

Qué es el carburador y cómo funciona

El carburador es un componente mecánico utilizado en motores de gasolina, cuya función es mezclar el aire (absorbido del exterior por aspiración) y el combustible con la mayor eficacia y eficiencia posible. La pieza utiliza el vacío de la admisión para lograr suministrar la mezcla de combustible al motor.

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El origen del carburador se remonta a los alrededores de 1850, coincidiendo con el pleno desarrollo del motor con ciclo Otto. Pero fue con el paso del tiempo que se fue optimizando (en términos de eficiencia, calibración, etc.) hasta conseguir su implantación en la mayoría de vehículos gasolina comercializados en los años 80 del siglo XX. Uno de los vehículos de esta época que integraba el carburador fue el Suzuki Vitara de 1988.

En los vehículos de última generación, el carburador se ha dejado de instalar, dado que se consigue una mezcla más precisa mediante el control electrónico del funcionamiento de los inyectores. Además, este nuevo sistema permite un mayor control sobre el consumo de combustible y la expulsión de gases nocivos. No obstante, cabe destacar que el parque automovilístico español todavía cuenta con multitud de vehículos equipados con carburador, por lo que el uso de sprays limpia carburadores sigue siendo de gran utilidad.

Los carburadores tienen multitud de aplicaciones para la industria, ya que también se utilizan en motocicletas, motosierras, cortacéspedes, máquinas de coser, motocultores, etc.

Un carburador sucio o mal regulado puede restar potencia al vehículo, ocasionar pequeñas explosiones del motor en marcha, ralentí inestable, tironeos, aumento del consumo de combustible, emisión excesiva de humo o de un fuerte olor a gasolina, etc. 

El carburador es un componente complejo que requiere de una calibración muy precisa para alcanzar su funcionamiento óptimo. Por ello, es fundamental asegurar un mantenimiento adecuado del mismo. Por su lado, la limpieza del carburador es un proceso metódico, cosa que hace aconsejable consultar toda la documentación aportada por el fabricante para conocer al detalle los componentes del mismo, así como los ajustes posibles. Para realizar esta limpieza a fondo y con más facilidad, herramientas como el spray limpia carburadores son de gran ayuda. 

Pasos para limpiar el carburador con un spray limpia-carburadores

Salvo en ocasiones puntuales que así lo exijan, la limpieza del carburador suele realizarse con el componente montado en el vehículo. Para realizar una correcta limpieza, se aconseja usar un spray limpia-carburadores como LOCTITE SF 7235 y seguir los siguientes pasos:

  • Abrir el capó y, con el motor apagado, desmontar el filtro de aire y la carcasa del mismo para poder tener acceso al carburador.
  • Proteger el entorno de la zona a tratar para evitar que el spray limpia-carburadores pueda deteriorar otro tipo de componentes como cableados, tuberías, superficies pintadas, juntas tóricas, etc.
  • Limpieza exterior del carburador: impregnar con el spray limpia-carburadores todo el exterior del carburador, rociando todas las piezas, incluidos los elementos de ajuste. Esta tarea no debe realizarse sin proteger el interior del carburador, para evitar la entrada de residuos dañinos en el motor. Además, para realizar este paso, es fundamental que el técnico del taller tome las precauciones de seguridad necesarias (uso de gafas protectoras, guantes, etc.).
  • Dejar actuar el spray limpia-carburadores unos instantes para que el producto realice su función. Una vez transcurrido un tiempo prudencial, si existen zonas de gran suciedad, se debe limpiar con un cepillo, una pequeña brocha o usando aire a presión hasta lograr el acabado deseado.
  • Limpieza interior del carburador: tras retirar la protección que resguardaba el interior del carburador, rociar con el spray limpia-carburadores todo el interior del mismo (venturi, mariposa, tornillos, difusores, etc.). 
  • Retirar las protecciones del motor y arrancar el vehículo, teniendo cuidado con las correas y otros elementos móviles para evitar atrapamientos que pongan en riesgo la integridad del técnico de taller.
  • Con mucha precaución, realizar pequeñas pulverizaciones de spray limpia-carburadores en el interior del carburador mientras se acelera y desacelera el vehículo. Volver a repetir este paso hasta alcanzar el grado de limpieza deseado.
  • Dejar el vehículo al ralentí unos minutos para que se seque todo el spray impregnado en el carburador. Pasado este tiempo, se debe calibrar el carburador para ajustar el ralentí del vehículo hasta encontrar el punto óptimo que permita una carburación adecuada.
  • Apagar el motor, instalar la caja del filtro de aire, montar el filtro de aire y cerrar el capó.
  •  Realizar una prueba en carretera durante 20 ó 25 minutos hasta que el vehículo alcance su temperatura ideal de funcionamiento. Este paso es fundamental para asegurar que se ha realizado una limpieza del carburador exitosa y una regulación adecuada.

Recomendación

La calidad del combustible y las condiciones climatológicas pueden influir negativamente en el funcionamiento del carburador, haciendo que la mezcla no se desarrolle de la forma adecuada. 

Resulta fundamental realizar una buena limpieza y un correcto ajuste de esta pieza, siguiendo los pasos aconsejados previamente, si se va a usar un spray limpia-carburadores como LOCTITE SF 7235, y los recomendados por el fabricante. Además, deben respetarse siempre los tiempos estipulados en el libro de mantenimiento según las condiciones de uso del vehículo. 

De esta forma, se consigue una eficiencia notable en el funcionamiento del vehículo en términos de potencia y ahorro de combustible, gracias a la mezcla óptima que lleva a cabo el carburador.

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Categorias: Reparación mecánica