3 maneras de realizar un pegado de chapa perfecto

Por Ruta 401

Como bien sabes por los materiales con los que sueles tratar; metal, plástico, caucho, cuero o tela cada vez están tomando más protagonismo en la automoción. Pero aun así, la estrella en las carrocerías sigue siendo el acero. Y es que, aunque plástico y aluminio han ido ganando importancia en la carrocería, el acero sigue representando más de tres cuartas partes de ésta.

pegado de chapa

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Habiendo distintos materiales, estos han de estar perfectamente ensamblados. Ya que cuando el coche sufre algún tipo de accidente o golpe, la primera en resentirse es la carrocería. De que se realice un correcto pegado de chapa dependerá que la carrocería siga cumpliendo con su función incluso en caso de colisión. 

Es importante conocer todas las formas que existen para hacer un perfecto pegado de chapa, ya sea entre distintos metales u otros materiales. Una buena reparación empieza por el conocimiento de los distintos métodos.

Pegado de piezas de cualquier material

El pegado de chapa mediante adhesivos es, dentro de su simplicidad, algo más complejo de lo que suena al principio: es mucho más que poner pegamento en ambas piezas y unirlas. Los adhesivos epoxi se caracterizan por la mezcla de dos compuestos: un catalizador y una resina. Al combinarse ambos elementos, el catalizador hace que la resina comience una reacción química y desarrolle su propiedad adhesiva conforme se hace la mezcla.

Los adhesivos epoxi sirven para el pegado de chapa con casi cualquier tipo de material. 

Dependiendo de factores como el tamaño de la unión, la cantidad de mezcla o las condiciones ambientales, puede tardar en hacer efecto de unos minutos a incluso un día. A mayor temperatura y cantidad, menor tiempo de aplicación. Los pasos a seguir para su aplicación son:

  • Limpiar la zona. Óxido, aceites y grasas deben desaparecer de la zona de trabajo. Un producto que ofrece excelentes prestaciones es el limpiador TEROSON VR 20, con base en alcohol de petróleo. De evaporación rápida, sirve para cualquier tipo de material. Es capaz de eliminar silicona y toda la suciedad del marco del coche y de las lunas.
  • Lijar. Antes de aplicar el adhesivo para el pagado de chapa hay que lijar la zona y dejarla sin imperfecciones, para conseguir mejores resultados.
  • Realizar la mezcla. Seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a cantidad, aunque, en general, suele ser una parte de resina por otra de catalizador.
  • Aplicar la mezcla. Ya sea en forma de barra, con espátula o jeringa, aplicar la mezcla para realizar el pegado de las chapas. Si las superficies son lisas, puede bastar con aplicar el adhesivo sobre una de las partes. Si son porosas o rugosas, habrá de aplicarse sobre ambas partes.
  • Presionar. Hay que realizar presión sobre las piezas durante unos minutos, así se asegura un pegado de chapa perfecto.
  • Dejar reposar. Una vez se ha hecho la unión, hay que dejar que esta se asiente. Aunque muchos adhesivos epoxi hacen efecto en menos de una hora, su curado completo puede llegar a tardar un día. La paciencia también asegura un pegado de chapa excepcional.

Soldadura en frío: pegado de piezas de metal

A los adhesivos para unir piezas de metal del coche se les conoce como soldadura metálica en frío. Son también epoxis bicomponentes pero están especialmente indicados para los metales. Algunos productos, como LOCTITE EA 3463 son perfectos para este tipo de aplicación y se aplican como una masilla. Es decir, su utilización es relativamente sencilla y, por supuesto, más limpia que la soldadura con calor.

El proceso para realizar el pegado de chapa por medio de soldadura en frío no dista mucho del resto de adhesivos epoxi:

  • Limpiar y preparar la zona. Como en el resto de adhesivos, es imprescindible que esté libre de grasas o aceites.
  • Aplicar una capa protectora anticorrosiva. Es recomendable su utilización antes de aplicar el producto.
  • Aplicar y dosificar. Se trata de distribuir el adhesivo de manera uniforme y alisarlo perfectamente.
  • Modelar.
  • Lijar. Una vez aplicado, un simple lijado dejará un acabado limpio y perfecto.

Pegados especiales: lunas o techos

Una de las partes que debe quedar excepcionalmente fijada a la chapa son las lunas. Ya que forman parte de la estructura del coche y, con ello, son un elemento importante en la seguridad pasiva.

Los adhesivos para lunas aseguran una fijación fuerte, segura, elástica y resistente. El más recomendado para las lunas es el adhesivo de poliuretano. Ya sea por secado al aire (monocomponente) o mediante un catalizador (bicomponente) asegura un pegado de chapa y luna perfecto. Uno de los adhesivos estrella de lunas es el TEROSON PU 8597.

Aunque los pasos no se diferencian mucho de los adhesivos epoxi o la soldadura en frío para pegar la luna hay que:

  • Limpiar. Sobre todo cerciorarse de que no quedan restos de masilla o poliuretano. Tanto en la luna como en la chapa.
  • Lijar la serigrafía cerámica con una esponjilla abrasiva para mejorar su adhesividad y eliminar restos siliconados procedentes del corcho de embalaje de la luna.
  • Imprimar. La fase de imprimación se puede evitar mediante el uso de toallitas BONDERITE M-NT 1455-W, listas para usar y que facilitan el trabajo en los metales. Se desechan fácilmente y no necesitan herramientas para su aplicación, lo cual garantiza ahorro de tiempo y esfuerzo. Se pueden aplicar en cualquier superficie de metal.
  • Aplicar el adhesivo.
  • Pegar la luna.

De todos modos, hay que seguir las instrucciones en función de cada fabricante y producto, ya que pueden variar.

Otro de los materiales que requiere un pegado especial es el pegado del revestimiento interior del techo. Para este se recomienda el adhesivo en spray, ya que no mancha, es transparente y consigue un pegado uniforme.

Aplicar adhesivos estructurales de montaje asegura un ensamblaje profesional de la panelería exterior de la carrocería. Ya sea en base epoxi o elástica como polímeros de silano modificado, por ejemplo TEROSON MS 9220, combinan la resistencia mecánica de la adhesión con la capacidad de fijación inmediata de la aplicación de puntos de soldadura.

El montaje queda fijado de manera inmediata y con un excelente grado de resistencia. El adhesivo sella perfectamente el montaje e incluso admite la soldadura por puntos antes de su curado completo. 

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