Las mejores soluciones para el tratamiento y sellado de piezas metálicas

Por Ruta 401

Los productos para el tratamiento y sellado de piezas metálicas son indispensables en cualquier taller mecánico. Si bien es cierto que hay talleres que están mucho más especializados en la modificación y tratamiento de piezas metálicas con objetivos estéticos, cualquier taller necesita este tipo de productos para limpiar metales, pulirlos, o realizar operaciones de ensamblaje o chapa y pintura.

sellado-piezas-metalicas

Existen dos condiciones indispensables para realizar un correcto tratamiento de piezas metálicas. Por un lado, saber qué productos utilizar en cada ocasión, dependiendo de la tarea a realizar y del metal a tratar. Por otro lado, conocer el procedimiento a seguir, las técnicas a utilizar, las precauciones a tomar y las herramientas que se deben usar para realizar la tarea satisfactoriamente.

Veamos algunas de las soluciones básicas para el tratamiento y sellado de piezas metálicas.

Limpieza de metales

La limpieza de las superficies metálicas es básica para mantener las piezas del automóvil en buen estado, así como evitar la formación de óxido, la acumulación de suciedad, y reparar arañazos u otros desperfectos.

Para eliminar la suciedad de los metales, como el óxido o la grasa, lo ideal es mojar un trapo en disolvente y frotar la zona. El trapo debe de estar lo suficientemente limpio o de lo contrario podría extender la suciedad.

Para otros tipos de suciedad, tal como el polvo o los restos de cemento, lo ideal es frotar la zona con un cepillo de fibra y después lavar la zona con agua y jabón.

Algunos de los productos más destacados para la limpieza de metales son:

  • LOCTITE SF 7200: Decapante químico para retirar químicos y sólidos del motor, la transmisión o el diferencial. Ideal para usar antes de realizar una limpieza final con el siguiente producto.
  • LOCTITE SF 7063: Perfecto para la limpieza final de todo tipo de metales antes de los procesos de sellado y montaje.
  • TEROSON FL+: limpiador disolvente universal, compatible con metales, piezas pintadas, plásticos y gomas.

Preparación de metales para pintura

Para preparar una pieza de automóvil para ser pintada lo primero es acudir al punto anterior, en el que procedemos a limpiar la superficie de cualquier tipo de suciedad.

Una vez realizado este paso, hay que proceder a  realizar un chorreado abrasivo de arena silicea. Para realizar esta tarea nos ayudamos de una pistola de aire y debemos tener en cuenta la normativa ISO-8501. Antes de proceder a la fase de chorreado es necesario asegurarse de que el aire de la pistola está totalmente libre de agua o suciedad.

Algunos de los mejores productos para el tratamiento de metales antes de procesos de enmasillado, sellado, pegado o pintado son:

  • BONDERITE 1455 WP: Es un agente especial de   conversión para chapa base. Mejora el anclaje de masillas, selladores, adhesivos o pinturas, y además funciona como un potente anticorrosivo. Se aplica fácilmente gracias a su presentación en toallitas.
  • LOCTITE SF 7800: Spray de zinc anticorrosión para la protección de cordones de soldadura en el montaje de paneles metálicos en la carrocería.

Por otro lado, también existen productos para restaurar o mejorar el estado de pinturas desgastadas, como es el caso de TEROSON WX 180, un extraordinario restaurador y abrillantador.. Devuelve el tono y el brillo incluso en pinturas metalizadas.  

Sellado de metales

El sellado óptimo de las piezas metálicas del automóvil es básico para conseguir un perfecto ensamblaje de todas las partes del vehículo, evitar ruidos y vibraciones en el coche, la formación de pliegues o las deformaciones y roces en el punto de unión de las piezas.  Es decir, el sellado es una parte muy importante de la fase de producción de un vehículo.

Del mismo modo, existen muchos otros selladores y adhesivos específicos para diferentes usos: selladores de efecto inmediato, selladores de uso general, retenedores, selladores de roscas, formadores de juntas de silicona, etc.  Por tanto, el sellado también es básico durante la fase de mantenimiento o reparación de desperfectos en el vehículo.

Algunos de los selladores multiusos de TEROSON  con grandes prestaciones son:

  • TEROSON MS 9320SF: Sellador de carrocería de última generación, capaz de reproducir de forma precisa todo efecto de sellado OEM en la carrocería de cualquier  coche. Se aplica mediante pulverizador.
  • TEROSON MS 9120 SF: Versión en pasta de TEROSON MS 9320 SF. Permite crear una base de sellado ideal para la posterior aplicación del TEROSON MS 9320 SF.

También te puede interesar:

Guía Seguridad en el taller

Categorias: Aplicaciones