¿Qué debes saber sobre la diagnosis de una moto?

Por Ruta 401

La industria de las dos ruedas ha avanzado tecnológicamente a pasos agigantados, especialmente durante estos últimos 15 años. Las motos han pasado de ser vehículos relativamente sencillos a convertirse en máquinas altamente sofisticadas. Y esto, como imaginarás, afecta a la hora de realizar la diagnosis de una moto.

Actualmente, las motocicletas de última generación cuentan con sistemas de gran desarrollo. Algunos ejemplos son el sistema de frenado electrónico ABS, los sensores de presión de ruedas, la transmisión de doble embrague, el control de tracción, los diferentes mapas de potencia, los asientos calefactables, las cúpulas regulables electrónicamente, el control de velocidad de crucero o la inyección electrónica. Todos estos avances electrónicos requieren de una centralita de gestión que coordine los diferentes sistemas y memorice los fallos.

El complejo equipamiento electrónico y tecnológico de estos vehículos ha obligado a los talleres de reparación de motocicletas a contar con equipos de diagnosis de moto especializados. Estos equipos permiten acceder a la centralita con el fin de detectar fallos o averías y poder, así, actuar en las tareas de reparación y mantenimiento con mayor efectividad y rapidez.

diagnosis moto

Cómo llevar a cabo la diagnosis de una moto

Realizar la diagnosis de una moto utilizando los equipos que acabamos de mencionar es muy sencillo. Consiste en conectar la máquina de diagnosis a la centralita y dar lectura de los fallos existentes o los datos que se necesiten.

Entre las principales funciones que una máquina de diagnosis para motos ofrece están las siguientes:

  • Leer y borrar códigos de error
  • Leer parámetros y datos de identificación
  • Seguir datos en tiempo real
  • Realizar tests de sensores y actuadores
  • Leer y ajustar las fechas del servicio
  • Reajustar los valores de adaptación

Camino hacia la estandarización

A diferencia de los coches, las motos no contaban con un tipo de conexión del puerto de diagnosis estandarizada.

En 2006, la Euro 3 obligó a los fabricantes a equiparlas con un sistema de autodiagnóstico de a bordo, mediante indicadores luminosos o códigos de error en el panel de a bordo. Estos códigos son propios de cada fabricante. Además, la centralita debía almacenar los datos de fallos en su memoria.

La Euro 4 estableció, en 2016, el estándar WVTA OBD I. Sin embargo, este protocolo no fue aceptado por muchas marcas (principalmente, fabricantes japoneses). Esto fue debido a que el modelo propuesto de conector del puerto de diagnosis de 16 pines ocasionaba problemas de estanqueidad. Pero, al menos, la Euro 4 sí consiguió estandarizar ciertos códigos de error.

Desde mayo de 2020, este nuevo escenario permitió a las ITV controlar la manipulación o inhabilitación de sistemas anticontaminación en todas las motos que contaran con la homologación Euro 4 (matriculadas a partir de 2017). Práctica, lamentablemente, muy extendida en el mudo de las dos ruedas. Una de las pruebas de la inspección técnica consiste en un test de diagnóstico a través del cual se accede a la centralita, donde pueden comprobarse posibles averías, errores o manipulaciones.

Con la nueva Euro 5, cuya primera fase se inició el 1 de enero de 2021, los fabricantes están obligados a equipar uno de los dos estándares de conexionado. Es decir, el OBDII de 16 pines (según ISO 15031-3) o bien el OBDII de 6 pines (según ISO 19689). En la segunda fase, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, se amplían las funciones de diagnosis a bordo y el sistema deberá notificar cualquier fallo de control de emisiones. Estos estándares permitirán una diagnosis de la moto más rápida y precisa y harán más restrictivas si cabe las inspecciones técnicas, con lo que se limitará en mayor medida la manipulación del sistema.

Además, la nueva normativa estandarizará muchos más códigos de error. El nuevo sistema de conexionado exigido por la Euro 5 contará con las siguientes capacidades de diagnóstico para motos:

  • Detección de faltas de continuidad del cableado (ya lo incluían la Euro 3 y la Euro 4)
  • Detección de faltas de coherencia del circuito
  • Detección del deterioro del sensor de oxigeno
  • Detección de falsas detonaciones
  • Detección del deterioro del catalizador 

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Conclusión

La gran competencia y el fuerte desarrollo tecnológico del sector han hecho indispensable que todo taller de motos cuente con herramientas de diagnóstico para facilitar los mantenimientos y reparaciones y mejorar la productividad. Además, gracias al empuje que han dado al sector las normativas anticontaminación, hoy en día contamos con instrumentos de diagnosis para moto más rápidos y precisos, estandarizados y más fáciles de utilizar.

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Categorias: Gestión