Pasos para realizar la diagnosis de una moto

Por Ruta 401

La industria del mundo de las dos ruedas ha avanzado tecnológicamente a pasos agigantados durante estos últimos años. Las motos han pasado de ser vehículos relativamente sencillos a convertirse en auténticas máquinas con ABS, sensores de presión de ruedas, cambios semiautomáticos, centralitas con control de tracción, diferentes mapas de potencia, asientos calefactables, cúpulas regulables electrónicamente, control de velocidad de crucero, etc.

Todas esas mejoras conllevan un mantenimiento a posteriori, para el cual es necesario tener una máquina de diagnosis que permita acceder a la centralita con el fin de detectar fallos o averías.

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La máquina de diagnosis es un sistema de software que se conecta al vehículo mediante la toma OBD y permite monitorizar diversos parámetros del vehículo, como el estado del catalizador o el nivel de emisiones.  Este sistema también verifica el estado de todos los sensores instalados en el vehículo: inyección, entrada de aire al motor, presión de aceite, etc. Cuando algún sensor falla o no trabaja correctamente se emite un aviso que alertará al conductor para acudir al taller.

 

Diagnosis de la moto, cómo hacerla

La diagnosis de la moto a través de estos sistemas es muy sencilla. En primer lugar, se conecta la máquina de diagnosis a la moto. En las motos el sistema de diagnosis no está tan estandarizado como en los coches y, generalmente, cada fabricante tiene su propia conexión. Además, muchas de las motocicletas que están en el mercado no disponen de este tipo de conexión, por lo tanto no podremos conectarle ningún tipo de máquina, salvo que hagamos una diagnosis de forma tradicional con el voltímetro.

La centralita ofrecerá al mecánico (por medio de la máquina de diagnosis) toda la información requerida para su reparación. Para cada fallo existe un código asignado, y como se trata de un sistema universal, se puede utilizar una máquina genérica para leer los fallos mediante la toma OBD. Cada fallo está documentado y lleva una explicación con la solución adecuada.

Entre las diferentes funciones que la máquina de diagnosis ofrece están las siguientes:

  • Unidades de control del motor - ENG
  • Frenos - ABS
  • Sistema electrónico de carrocería - ZFE (incluye ESA)
  • Sistema electrónico de carrocería en modelos nuevos - ESA, BCO, FSA, ASW
  • Sistema de control de presión de neumáticos - RDC
  • Sistema antirrobo - DWA
  • Cuadro de mandos - combinado
  • Audio
  • Leer y borrar problemas de diagnóstico, leer parámetros
  • Leer datos de identificación
  • Seguir datos en tiempo real
  • Tests de actuadores
  • Leer y ajustar la fecha del servicio
  • Leer y ajustar el tiempo restante para el próximo servicio
  • Reajustar valores de adaptación
  • Reajustar adaptación del sistema de control de emisiones por evaporación
  • Analizar exceso de revoluciones
  • Calibrar el control de aire durante la marcha en vacío
  • Ajustar la fecha
  • Visualizar la hora 12h/24h
  • Visualizar la temperatura del ambiente °F/°C
  • Visualizar la presión de neumáticos bar / kPa / psi
  • Hacer configuración completa (ABS, ESA, etc) del cuadro de mandos
  • Visualizar unidades de consumo (l/100km, km/l, mpg(GB), mpg(US))

Una vez es mostrado el código de la avería, el mecánico puede saber dónde está el problema, cuáles son sus causas más probables y cómo llevar a cabo la reparación de la moto.

 

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