Cumpliendo un sueño sobre ruedas: 24 horas en Ascari, Málaga

Por Ruta 401

¿Sabías que 600 personas y 50 equipos se han reunido este año para sacar el máximo partido a sus motores? Las 24h Experience en Ascari es un evento de resistencia para coches de más de 20 años de antigüedad, donde 50 equipos formados por pilotos profesionales y amateur compiten en el circuito de Ascari en Málaga (5,4 km) durante un día y una noche para completar un total de 24 horas, al estilo de las carreras más famosas del mundo del motor, como Le Mans o Spa. Uno de nuestros seguidores ha tenido la oportunidad de participar, y nosotros la suerte de poder asesorarle para escoger los productos perfectos para participar en la carrera.

¿Te gustaría leer su experiencia? Nos ha encantado su historia, y queremos compartirla contigo.

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24 horas en Ascari

  • ¿Cómo surge la idea de participar en este circuito?

A veces, hay aventuras en la vida que sabes que serán una experiencia difícil de olvidar, proyectos locos, planes inverosímiles que no sabes cómo van a acabar. Por eso cuando mi amigo me explicó de que iba eso de las 24h Experience, diciéndome que había un asiento libre en su equipo, no me lo pensé dos veces y me apunté de cabeza. Y la verdad, aún no teníamos muy claro dónde nos metíamos…

  • ¡Claro! ¿Cuál fue vuestra primera idea sobre con qué coche participar?

 Teniendo en cuenta el requisito de edad del vehículo, nuestro equipo decidió que un Mazda MX5 NA 1.4 -90 cv de fábrica- era una buen opción. Es sin duda un coche ligero de mecánica japonesa, por lo que no parecía mala apuesta para una carrera en la que la resistencia y el factor de intentar mantener el coche en pista importaba más que cualquier otra variable como los caballos.

  • ¡Muy buena elección! Pero, ¿cómo conseguisteis poner el coche a punto? 

Por un lado nos encargamos de cumplir las medidas de seguridad (jaula, asientos, cinturones, extinción), pero nos quedaba un aspecto importante: había que poner el coche en estado de carrera. Y no fue precisamente un reto pequeño…

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  • ¿Cómo lo hicisteis?

La lista de tareas de mantenimiento, puesta a punto y restauración del que bautizamos como “Ring Banana” fue interminable. Imaginaos el estado de un coche usado que compramos  por 1.000 € en Alemania y casi 200.000 kms. Obviamente, ni que decir tiene que no llega para rodar a un nivel competitivo en un circuito, y mucho menos aguantar 24 horas a ritmo de carrera.

Nos pusimos a analizar nuestras posibilidades de completar el circuito y decidimos que teníamos que desmontar, limpiar, engrasar y ajustar tanto como fuera posible, incluyendo bloque, suspensiones, trenes trasero y delantero, bombas, alternador y demás, para garantizar que ninguna fuga o rotura hiciese que nuestra aventura se fuera al traste.

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  • ¡Y fue entonces cuando nos llamásteis!

La verdad es que tenemos que agradecer a LOCTITE su apoyo y asesoramiento. Para empezar, nos recomendasteis usar LOCTITE LB 8018, un aflojador superpenetrante para poder mover roscas que llevaban fijas tras años de frío, agua y  corrosión, algo muy típico en coches del norte de Europa donde la sal hace estragos. ¡No había quién lo consiguiese!

Una vez desmontado, utilizamos las grasas LOCTITE LB 8103LOCTITE LB 8151 para los rodamientos, así como todos los silentblocks de la suspensión para el montaje en los trapecios. Imagina el esfuerzo que pueden sufrir estas piezas en un circuito con 26 curvas por vuelta, a lo largo de 24 horas. 

  • ¡Hay que usar productos a prueba de todo! ¿Cómo planteásteis el problema de las juntas?

El sellador LOCTITE SI 5980 fue nuestro aliado para el housing del termostato, junta de la bomba de agua, tapa de balancines, tapa del sensor de temperatura del motor, etc. No faltó tampoco el clásico LOCTITE 243 para fijación de tornillos como el de la polea del cigüeñal y en la bomba de agua. Y como no, LOCTITE SI 5075, una cinta autovulcanizable de doble cara, que creo que resulta siempre útil para cualquier reparación “in extremis”, ¡Que por lo que te podrás imaginar no fueron pocas!

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  • ¡Nos encantaría saber cómo acabó vuestra historia!

Tras 354 vueltas, 15 paradas en boxes, 1915 km en pista, 318 litros de gasolina y 8 neumáticos… ¡El Ring Banana cruzó bajo la bandera a cuadros! Ni nosotros mismos nos lo esperábamos. Estamos preparando un documental que estrenaremos pronto, pero nos gustaría que viéseis el tráiler de nuestra pequeña aventura.

 

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