Primeros auxilios en el taller: 5 nociones básicas

Por Ruta 401

El entorno de un taller está constantemente expuesto a numerosos accidentes laborales, por ello todo el personal del taller debe conocer los sistemas de actuación que hay disponibles para ponerlos en marcha rápidamente en caso de ocurrir un incidente de este tipo. Estamos hablando de los denominados primeros auxilios.

En primer lugar queremos hablarte de la prevención, que es la solución más eficaz, y para la que es obligatorio seguir la normativa referente a limpieza y orden para el taller que se recoge en los siguientes documentos:

· Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, prevención de riesgos en lugares de trabajo.
· Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre normativa de ruidos.
· Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre señalización de peligros en el área de trabajo.

iStock_000075681237_Small.jpg

Recomendaciones a seguir cuando ocurre un accidente en el taller

Como es prácticamente imposible que no suceda algún imprevisto como un corte o una quemadura, conocer los protocolos de actuación es casi tan importante como la prevención, por eso es importante tener unas nociones básicas de primeros auxilios.

 

¿Qué son los primeros auxilios?

Aquellas medidas que realiza una persona en el lugar donde ha ocurrido el accidente a la espera de que llegue personal especializado. No se trata de realizar un tratamiento médico, sino de llevar a cabo acciones de emergencia que reduzcan los efectos de las lesiones y estabilicen el estado del accidentado. Los primeros auxilios se orientan, pues, a una primera actuación que haga que el lesionado evolucione favorablemente hasta que lleguen los médicos.

A la hora de hablar de primeros auxilios, debemos diferenciar entre una urgencia y una emergencia. La primera situación se refiere al momento en el que el accidentado no corre peligro de forma inmediata, pero en una emergencia existe un peligro vital para el paciente, como en el caso de paro cardíaco o asfixia.


¿Cómo actuar ante un accidente?

En primer lugar, lo más importante es mantener la calma, tanto por parte del accidentado como por la persona que va a realizar los primeros auxilios, aplicando el denominado protocolo PAS  y otras recomendaciones:

  • Proteger: Tanto al accidentado como a la persona que lo socorre.
  • Avisar: A los servicios sanitarios mediante el teléfono 112, indicando de forma clara y precisa el lugar exacto y los síntomas del paciente.
  • Socorrer a la persona accidentada. En caso de que esté inconsciente debemos aplicar la maniobra de Resucitación CardioPulmonar (RCP), por ejemplo.
  • Evitar mover al accidentado.
  • No darle bebidas ni medicamentos.

 

Tipos de heridas

Es importante conocer qué tipología de lesiones nos podemos encontrar ante un accidente de este tipo y cómo tratarlas:

  • Hemorragias: Hay que colocar apósitos y realizar una compresión directa con la mano sobre él.
  • Heridas por corte: Extremar las medidas de limpieza y desinfección, lavar la herida con agua y jabón, colocar un apósito y sobre él un vendaje compresivo.
  • Quemaduras: Apartar al herido de la fuente de calor, lavar con agua la zona afectada y valorar la gravedad de la quemadura para acudir al médico.
  • Fracturas: Son muy delicadas, por eso no se debe mover al herido, sobre todo si sospechamos que está en la zona abdominal o la columna, y esperar la llegada de asistencia sanitaria para que evacuen de forma correcta al herido.

El orden y la limpieza, un factor importante en los primeros auxilios

Existen una serie de recomendaciones en este sentido de las que te hablamos a continuación:

  • Mantener limpio el lugar de trabajo, evitando que se acumule suciedad, polvo o vertidos.
  • Recoger o limpiar las herramientas y útiles tras su uso.
  • Limpiar y mantener correctamente las máquinas y equipos de trabajo de acuerdo con los mantenimientos establecidos por el fabricante.
  • No sobrecargar las zonas de almacenamiento o estanterías.
  • Realizar un correcto reciclaje de residuos.
  • No dejar objetos tirados y mantener libres de obstáculos zonas peligrosas como las escaleras.
  • Localizar y mantener correctamente elementos como extintores o distintas herramientas de lucha contra incendios.

Estas recomendaciones son básicas en el entorno del taller, por eso te hemos intentado dar las claves principales en materia de primeros auxilios. 

Guía Seguridad en el taller

Categorias: Seguridad