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Vehículo SUV: qué es y cómo se diferencia del Crossover

Por Ruta 401

El vehículo SUV más vendido en España durante el 2020 fue el Nissan Qashqai, seguido por el SEAT Ateca y el SEAT Arona. Así lo indica el ranking de ventas presentado por la antigua Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANICAM). A pesar de que se trata de un tipo de vehículo muy popular, no todo el mundo conoce el significado de las siglas SUV ni la historia de estos coches en la industria automotriz. Repasémoslo.

Vehiculo SUV

Significado de SUV

SUV significa Sport Utility Vehicle o vehículo deportivo utilitario, en español. También es conocido como vehículo todocamino o todoterreno ligero.

¿Qué es un SUV?

Antes de entrar en detalle en qué es un SUV, es necesario hablar de las camionetas: vehículos que poseen las características de un camión, pero de forma simplificada. 

La principal característica que comparten es su composición de cuerpo + chasis, ambas partes construidas por separado y luego integradas entre sí. Además, la tracción de los camiones y de las camionetas suele ser trasera o en las cuatro ruedas.

Dicho esto, el vehículo SUV es un subtipo de los todoterreno que mantiene las características originales de las camionetas, en cuanto a clase de carrocería de cuerpo + chachis y tracción en las cuatro ruedas. Otras características del vehículo SUV son su capacidad para transportar varias personas y su distancia respecto al suelo, entre otras cualidades que le permiten transitar por terrenos difíciles (como su suspensión relativamente rígida).

¿Qué es un crossover?

Vehiculo SUV precios

El crossover es una variación del vehículo SUV, basado en las características de los coches en vez de en las de las camionetas. Esto significa que el crossover tiene una construcción monocasco (el cuerpo y el chasis son uno solo) y su tracción es delantera, características típicas de los coches; pero su diseño, el espacio y la distancia respecto al suelo son las de un vehículo SUV.

De ahí que el crossover también se conozca como vehículo CUV (Crossover Vehicle Utility o vehículo crossover utilitario).

Historia de los vehículos SUV

Los orígenes del vehículo SUV se remontan a la década de los 30 y 40 cuando, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense precisó disponer de vehículos capaces de desenvolverse con soltura tanto en terrenos pavimentados como abruptos. Ante esta necesidad, tres fabricantes automotrices optaron por crear esta nueva variante de automóviles: Ford, Bantam y Willys-Overland.

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De estos tres, fue Willys-Overland quien finalmente obtuvo el contrato de producción y fabricación de 300.000 vehículos, bajo un proyecto llamado “Jeep”.

Pero las primeras referencias históricas que existen en relación a esta tipología de automóvil datan de 1935, cuando el fabricante Chevrolet comercializó una camioneta bajo el nombre de Suburban. Actualmente, este modelo de vehículo SUV se sigue comercializando, siendo el más longevo que se sigue produciendo a día de hoy.

Desde un punto de vista más militar, algunas referencias destacables de los vehículos SUV son el GAZ-61 (que se fabricó desde el año 38 hasta el 45) y el Willys MB (1941-1945). Ambos disponían de tracción a las cuatro ruedas y estaban diseñados para satisfacer tareas concretas en el conflicto bélico, como el transporte de soldados o la exploración del terreno.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, fueron los militares los que empezaron a demandar este tipo de automóvil para utilizarlo en su día a día. Así que el fabricante Willys-Overland adaptó las versiones militares a usos más utilitarios. En esta línea, en 1946 inició la comercialización de su modelo Jeep CJ, en 1947 la del Jeep Truck y, finalmente, en 1948 la del Jeepster. Otro vehículo SUV con protagonismo en esta época fue el Ika Estanciera, fabricado por Industrias Kaiser Argentina bajo licencia de Willys. 

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Tras estas primeras versiones de vehículos SUV, en los años 60 y 70 los fabricantes decidieron dar el paso definitivo en la reconstrucción de estos coches para adecuarlos al uso civil y utilitario y eliminar las características que, hasta ese momento, los definían e influían negativamente en su conducción: suspensiones demasiado rígidas, carrocerías y bastidores independientes y tipos de motor limitados. Con esta decisión estratégica, la intención de los fabricantes era ampliar su ratio de mercado y llegar a un público más amplio. 

El primer vehículo SUV que implementó cambios en este sentido fue el Jeep Wagoneer, que empezó a venderse en el año 1962. Otros modelos destacables de estas décadas, algunos de los cuales aún se comercializan, son el Ford Bronco, el GMC Jimmy,  el Chevrolet Blazer, el Toyota Land Cruiser o el Range Rover

Aún así, no fue hasta los años 90 cuando los vehículos SUV despuntaron en el mercado automotriz e incrementaron sus ventas sustancialmente. Modelos como el Toyota Rav4, el Volkswagen Touareg, el BMW X5, el Volvo XC 90, el Mercedes clase M o el Land Rover Freelander son ejemplos de automóviles SUV que iniciaron su andadura en los noventa y principios de los 2000.

Actualmente, cualquier fabricante incluye en su gama de vehículos tipologías pertenecientes al segmento del sport utility vehicle. Algunos ejemplos de vehículos SUV actuales que copan las ventas a nivel mundial son el Toyota Rav4 y el Honda CR-V, seguidos en tercer lugar por el Volkswagen Tiguan. También entran en la lista de los cinco coches SUV más vendidos en el mundo el Hyundai Tucson y el Nissan Qashqai.

Evolución de los vehículos SUV

Como ya hemos comentado, el vehículo SUV tiene su origen en las camionetas militares, por lo que las primeras unidades creadas presentaban una carrocería y un chasis separados, estaban dotados de una suspensión muy dura que le restaba suavidad a la conducción, quedaban muy altos respecto al suelo, disponían de motorizaciones muy limitadas y eran vehículos 4x4. 

Cuando los fabricantes decidieron introducir este tipo de coche en el mercado para el gran público, se implantaron ciertos cambios que iban encaminados a hacer del SUV un vehículo más polivalente capaz de circular con solvencia por terrenos pavimentos. Para ello, se introdujeron sistemas de suspensión que aportaban mayor suavidad a la conducción, se dio la opción de fabricar modelos con tracción trasera, se limitó la altura de acceso al habitáculo y aumentaron las opciones en cuanto a clase de motor. De esta manera surgió el crossover como variante o subtipo del vehículo SUV.

Vehiculo SUV crossover

Así, los vehículos SUV más modernos o crossover integran un tipo de carrocería monocasco, están disponibles con tracción delantera, trasera o en las cuatro ruedas, se comercializan con motorizaciones diversas en gasolina, diésel e híbrida (especialmente los de alta gama), se ofrecen con paquetes de serie y paquetes opcionales para incrementar la seguridad y el confort y su caja de cambios puede ser automática o manual.  

¿A qué se debe el éxito de los vehículos SUV?

Lo que propició el despunte de los vehículos SUV en la década de los 90 fue la tendencia de los conductores a buscar un automóvil que les aportase solidez y seguridad en carretera. 

Hasta el momento, los todoterreno eran los que cumplían esta función, pero al ser vehículos pesados, con un consumo elevado, caros de adquirir, muy altos, con un mantenimiento más costoso y menos funcionales en situaciones cotidianas de conducción, el mercado empezó a demandar variantes que estuvieran más acorde con el uso diario que se le da al coche sin perder la esencia de los todoterreno

Así pues, los fabricantes encontraron la fórmula perfecta combinando las peculiaridades de los coches urbanos con las de los todoterreno. Esta hibridación le aporta gran polivalencia al vehículo SUV, con una estética llamativa y deportiva a un precio accesible.

Además, estos automóviles son capaces de circular con solvencia por asfalto, a la vez que se desenvuelven bien por terrenos más pedregosos o con baches. Su consumo de combustible no es excesivo, hecho que motiva a los usuarios a utilizarlos para conducir por carretera sin preocuparse por este aspecto. Y, por último, aportan una  mayor sensación de seguridad, disponen de un habitáculo amplio y el espacio para la carga que ofrecen es aceptable.

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Categorias: Innovación, Carrocería y parabrisas, Mecánica