Soluciones inesperadas con pegamentos en el taller

Por Ruta 401

Aunque los fabricantes de automóviles intentan reducir el número de piezas e integrarlas cada vez más, aún quedan demasiados elementos que necesitan de fijación. Y no solo eso, sino que piezas como roscas o tornillos necesitan la ayuda de productos de sellado para resistir la vibración y los elementos físicos a los que se enfrentan en un automóvil.

Tener un adhesivo a mano en el taller te puede ayudar en muchas ocasiones, incluso en más de las que piensas. Su uso en reparaciones es más habitual de lo que crees, ya que aúnan calidad y rapidez en todos sus usos.

Además, proveen de una fiabilidad y una durabilidad excepcional. Por supuesto, los pegamentos de taller tienen una composición química que asegura mayor unión y fortaleza. Pero sobre todo una enorme resistencia mecánica y medioambiental.

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Los adhesivos epoxi ofrecen alta resistencia y grandes prestaciones. Son adhesivos rígidos y resisten grandes tensiones y cargas. Probablemente te sorprenda saber que las aspas de los helicópteros están unidas mediante adhesivos epoxi. Una sola gota de 1 centímetro puede llegar a levantar muchos kilos de acero. Estos materiales son bicomponentes y hay que mezclar en la cantidad precisa para un mejor resultado, proporcionan una seguridad increíble.

Hablando de adhesivos epoxi, un ejemplo actual en el mercado es TEROSON EP 5055. Este producto se caracteriza por tener una gran resistencia en uniones de todo tipo de panelería. Además, gracias al formato que presenta de cartucho único, se puede emplear en cualquier pistola convencional para cartuchos siendo su aplicación muy sencilla y precisa, gracias a  la boquilla de mezcla que incorpora el cartucho.

Los adhesivos para el taller suelen ofrecer una gran resistencia a la tracción y compresión, así como una elevada resistencia a elementos externos como agua, gasolinas, aceites y a disolventes convencionales. Algunos pueden aplicarse bajo el agua e incluso utilizarse como conductores térmicos. Un claro ejemplo de estas características es la masilla reparadora amasable LOCTITE EA 3463. Esta masilla actúa rápidamente, ya que en pocos minutos puede arreglar todo tipo de fugas e imperfecciones superficiales en metales, materiales de construcción y muchos plásticos. Además se puede aplicar en contacto con el agua.

Están preparados para darle solución a cualquier reparación que necesites hacer y con cualquier material: acero inoxidable, plásticos, maderas, otros metales o incluso superficies pintadas. Nada escapa a su fijación. Además, su curado no suele depender de las condiciones ambientales.

Uno de los usos que más sorprende a los no iniciados en mecánica es el de la fijación de tuercas. El hecho de que éstas estén sujetas a grandes presiones y a una vibración que puede desenroscarlas, nos lleva a tener que aplicar adhesivos entre el tornillo y la rosca para que la unión entre ambos elementos sea más fuerte si cabe.

Son muchas las pruebas que se han llevado a cabo dentro de la industria, pero sin lugar a dudas, los fijadores de rosca LOCTITE han sido lo más probados y aceptados. Tal es así que se utilizan de forma habitual en prácticamente todas las fábricas de coches. Como por ejemplo, el LOCTITE 243 que se caracteriza por prevenir el autoaflojamiento frente a impactos y vibraciones, ya que es un sellador muy potente.

Prácticamente cualquier parte del coche puede ser o estar adherida con pegamento. Muchos pueden pensar que los alerones de los llamativos coches de tuning van atornillados o sujetos con otros elementos, pero en la mayoría de casos, los alerones están unidos a la carrocería mediante adhesivos. En este caso en concreto no podemos dejar de hablar del TEROSON MS 9220, un adhesivo multisubstrato especializado en el pegado de spoliers, alerones y cualquier pieza de tuning que se quiera incorporar a la carrocería.

Incluso el interior de los vehículos no escapa al poder de sujeción de los adhesivos que se usan en el taller. Los tapizados, los plásticos del salpicadero, incluso las alfombrillas se reparan con pocas gotas de pegamento. Desde nuestra opinión los adhesivos instantáneos como LOCTITE 401 o la nueva formulación bicomponente LOCTITE 3090, son ideales para estas pequeñas reparaciones en el interior del coche.

Pese a que los adhesivos se encuentran presentes en muchos ámbitos, los destinados a usos en el taller deben presentar características necesarias, como una gran capacidad para el relleno de holguras o poder unir materiales porosos.

Cuando tengas que adherir tapizados, paneles insonorizantes o perfiles de goma de manera permanente, puedes usar colas de contacto como TEROSON SB 2444, cuya presentación es en lata o TEROSON VR 5000, que se presenta con una cómoda formulación en aerosol.

En definitiva, aunque pueda parecer una solución a priori poco usual, los pegamentos de taller ofrecen en la actualidad una gran calidad en la reparación de vehículos y su uso está más que extendido. Confiar en la seguridad que aportan no es ninguna locura.


 
Guía Seguridad en el taller

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