Los adhesivos son una solución indispensable en el sector de la automoción, tanto en fabricación como en reparación. Por ello, la presencia de adhesivos en el automóvil, como el pegamento en spray, se ha incrementado significativamente en los últimos años hasta ocupar un puesto muy relevante.
La variedad de adhesivos comercializados hoy en día es muy amplia, ya que cada pegamento debe adaptarse a los distintos propósitos de los diferentes componentes y piezas de una carrocería.
Dentro de esta variedad, se encuentran los pegamentos en spray, como TEROSON VR 5000. El pegamento en spray es un tipo de adhesivo diseñado especialmente para facilitar el pegado de distintos revestimientos con garantías de fijación y durabilidad.
Qué aplicaciones tienen los pegamentos en spray en la automoción
Las principales aplicaciones de los adhesivos de contacto en spray en el sector de la automoción son las siguientes:
- Pegado de materiales porosos.
- Adhesión de planchas insonorizantes.
- Pegado de tapicerías y textiles en general: telas, revestimientos, cuero, imitación de piel, fieltro, poliéster, espumas de poliéster y polietileno laminado.
- Pegado de otros materiales como metal, cartón, madera, cauchos o vinilos.
Para conocer con exactitud cualquier incompatibilidad del pegamento en spray, es necesario consultar la ficha técnica del fabricante del adhesivo en cuestión (por ejemplo, hay que tener en cuenta que no se debe pegar PCV o poliestireno con él).
Características de los pegamentos de contacto en spray
Este tipo de pegamento en spray se fabrica generalmente en base solvente con la incorporación de goma de estireno butadieno (SBR), aunque en formatos de aplicación con pistola o rodillo ya empieza a comercializarse en base agua.
Sus principales características son las siguientes:
- Aplicación sencilla gracias al formato en aerosol.
- Distintos tipos de boquilla para obtener patrones de pulverizado variados.
- Disponible generalmente en color amarillento y transparente para cuando existe el riesgo de manchar los materiales tratados.
- Elevada pegajosidad inicial.
- Resistencia a temperaturas elevadas (hasta 100 ºC aproximadamente). Esta propiedad es fundamental para asegurar la resistencia del adhesivo cuando se utiliza para pegar la tela del revestimiento del techo.
- Resistencia al agua.
- No amarillea con el paso del tiempo.
- Adherencia por contacto o presión.
- Secado rápido.
Vida útil de hasta 12 meses en su envase original.
Proceso genérico de aplicación del pegamento en spray
El proceso genérico de aplicación que se debe seguir cuando usamos un pegamento en spray suele ser el siguiente:
- Cuando sea necesario, sanear las zonas de contacto para eliminar restos de adhesivo antiguo, tal y como ocurre cuando se pega un revestimiento de techo.
- Limpiar los sustratos que se vayan a unir para obtener unas superficies de contacto libres de restos de polvo, grasa, cera, agentes antiadherentes y los talcos y agentes desmoldeantes propios de los materiales plásticos. Para ello, se puede utilizar un desengrasante volátil como TEROSON VR 20.
- Proteger y enmascarar las zonas o componentes colindantes que puedan verse afectados por la pulverización del pegamento en spray.
- Agitar de forma vigorosa el aerosol antes de ser aplicado. Así, los distintos compuestos de su interior se mezclan correctamente y el producto no pierde propiedades.
- Elegir la boquilla de pulverizado que se ajuste mejor al tipo de pegado. Algunos fabricantes disponen de boquillas especiales que varían la cantidad de producto aplicado y el patrón de pulverizado dependiendo de la posición de la boquilla. Por ejemplo,en el caso de TEROSON VR 5000 su boquilla tiene tres graduaciones de flujo (H, M y L) para dispensar más o menos cantidad de material según la porosidad de los substratos a adherir y dos posiciones para el ajuste de trayectoria: Una de abanico fino en horizontal y otra en vertical. Así se asegura que se aplica la cantidad justa dependiendo del estado superficial de las piezas y una trayectoria lo más ajustada posible, evitando ensuciar zonas adyacentes y desperdicios de material.
- Efectuar una prueba para verificar que el patrón de pulverizado y la cantidad de producto depositada sea la deseada.
- Aplicar el adhesivo sobre las dos caras de contacto que sea necesario adherir. La pulverización del pegamento se debe efectuar a una distancia de unos 20 cm.
- Dejar que los disolventes del adhesivo se evaporen (generalmente durante 10 minutos) antes de unir ambos sustratos. Este paso es fundamental para asegurar la máxima adherencia del adhesivo en spray. Por eso, además de esperar este tiempo, es recomendable realizar el test del dedo para verificar que el pegamento se encuentra mordiente antes de llevar a cabo la unión. Este test consiste simplemente en comprobar que, al tocarlo, está seco pero se desprenden pequeños hilos de pegamento.
- Poner en contacto ambas caras de los sustratos ejerciendo cierta presión.
- Esperar a que el producto seque antes de someterlo a cualquier tipo de funcionamiento o esfuerzo.
Precauciones a tener en cuenta durante el proceso de aplicación de un adhesivo en spray
Las aplicaciones propias de los adhesivos de contacto en spray y sus características hacen que este pegamento requiera cierta meticulosidad y pulcritud durante su utilización. Para obtener el mejor acabado, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
- Al tratarse de un producto en aerosol, se han de utilizar las medidas de prevención establecidas para la aplicación de productos químicos.
- Es importantísimo sanear y limpiar adecuadamente las zonas de contacto para evitar deficiencias de adherencia.
- No se deben sobrecargar de adhesivo las caras de unión, especialmente cuando se trabaja sobre tejidos y textiles, ya que el pegamento en spray puede manchar o tintar la tela.
- Las manchas o residuos que puedan aparecer deben eliminarse inmediatamente con un limpiador que no afecte al curado del adhesivo, como TEROSON VR 20.
- El tiempo de evaporación de los disolventes debe ser respetado de forma estricta para conseguir la mejor resistencia del pegado.
- Es necesario evitar la recolocación de los sustratos unidos una vez han entrado en contacto para evitar la pérdida de resistencia.
Conclusión
El pegamento de contacto en aerosol es una alternativa a las colas tradicionales de aplicación con pistola, rodillo o pincel. Este adhesivo permite una aplicación más rápida y uniforme, ofrece una elevada resistencia térmica y es de secado rápido. Por tanto, para determinadas aplicaciones en el taller, el formato de pegamento en spray constituye una herramienta básica para mejorar la calidad del trabajo ofrecido.