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TEROSON EP 5065, el adhesivo estructural más resistente para todo tipo de uniones en carrocería

Por Ruta 401

Los adhesivos estructurales como TEROSON EP 5065 se han hecho un hueco en el taller de carrocería a lo largo de los últimos años. Actualmente, ya se pueden utilizar como sistema de fijación único, por ejemplo en los parabrisas. Sin embargo, para la adhesión de los paneles de la carrocería en reparación, la tendencia es combinar el pegado con algún otro sistema de fijación como la soldadura.   

En cualquier caso, y dado que la variedad de adhesivos es muy amplia, en primer lugar se debe escoger un tipo de pegamento que asegure la estructuralidad y, a continuación, elegir dentro de ese grupo el que más resistencia y tenacidad aporte a la unión. TEROSON EP 5065 es un ejemplo de adhesivo estructural tenaz que ha sido formulado para ser usado en la sustitución de paneles de carrocería que integran el pegado como sistema de fijación original o que están soldados con soldadura láser, la cual no puede ser reproducida en el taller.

Teroson EP 5065

¿Por qué TEROSON EP 5065 es el adhesivo estructural más resistente para el pegado de paneles?

TEROSON EP 5065 es el adhesivo estructural más resistente para el pegado de paneles porque aúna las ventajas que aporta el uso de adhesivos con unas propiedades estructurales y unos niveles de resistencia muy elevados

Desde el punto de vista de las propiedades que aporta cualquier adhesivo, TEROSON EP 5065 destaca por ofrecer las siguientes ventajas:

  • No precisa la aplicación de fuentes de calor, lo que elimina los efectos producidos por el aporte térmico (deformaciones, cambio de propiedades del metal, etc.) y los peligros para el operario derivados de la utilización de los equipos de soldadura (arcos eléctricos, contactos térmicos, etc.). Si bien sus mejores prestaciones adhesivas y mecánicas tienen lugar cuando endurece y cura a temperaturas de entre 60-100 °C, aunque no es recomendable sobrepasar los 60º para evitar las bajadas de brillo.

  • Constituye un sistema de fijación válido para cualquier material, ya sea de igual o distinta naturaleza (carrocerías híbridas).

  • Aporta fijación, protección anticorrosiva y sellado en un mismo producto.

  • No requiere mantenimiento ni contratos de suministro asociados al uso de adhesivos. 

De forma más concreta y precisa, TEROSON EP 5065 se caracteriza por las siguientes particularidades:

  • Es un adhesivo bicomponente sin solventes en su composición.

  • Se aplica fácilmente con pistola de extrusión a través de una cánula con espiral interior que permite una mezcla homogénea y perfecta.

  • Es de base epoxi, por lo que ofrece muy buena adherencia sobre distintos sustratos y dispone de buena capacidad de sellado con baja contracción tras el curado (en torno al 2 %). Sin embargo, no se debe aplicar en capas gruesas, puesto que pierde gran parte de la tenacidad y efectividad que lo caracteriza.

  • Aporta unos niveles de resistencia a la cizalla y las torsiones de hasta 25 Mpa (más de 250 kg por centímetro cuadrado), que hacen que sea el adhesivo idóneo para la sustitución de aquellos paneles de la carrocería con funciones estructurales que han de soportar esfuerzos elevados en caso de colisión (aletas traseras, paneles de techo, etc.).

  • Su resistencia, tanto inicial como final, es elevada dentro un rango de temperaturas muy amplio (desde los -40 °C hasta los 80 °C).

  • Puede ser utilizado en combinación con otros sistemas de fijación como los remaches estampados, propios de las carrocerías de aluminio e híbridas, o la soldadura eléctrica por puntos de resistencia empleada en las carrocerías de acero (en este caso, el adhesivo va a ser electrosoldable durante los 60 minutos siguientes a su aplicación).

  • Su tiempo de trabajo es de 60 minutos a una temperatura ambiente de unos 23 °C. Sin embargo, se puede dar la necesidad de cambiar la cánula si se ha estado 30 minutos sin extruir el adhesivo.

  • Su tiempo de curado es de 48 horas a una temperatura de 23 °C, aunque se puede acelerar significativamente utilizando equipos de secado como los infrarrojos (sin superar temperaturas de 60ºC) o las mantas térmicas (unos pocos minutos).

Cómo se aplica TEROSON EP 5065

El proceso a seguir en la aplicación del adhesivo estructural TEROSON EP 5065 es el siguiente:

  • Efectuar la preparación de las juntas de unión si se va a realizar una sustitución parcial del panel, sin olvidar la necesidad de biselar dichas juntas y de reforzar la cara interna con una contrachapa.

  • Eliminar la pintura, la cataforesis, el óxido y cualquier resto de soldadura o metal que exista sobre los asientos de las piezas que van a ensamblarse (recambio y pieza del vehículo).

  • Soplar la superficie para eliminar el polvo residual y desengrasarla con un limpiador como TEROSON VR 10.

  • Preparar el cartucho de TEROSON EP 5065. Para ello, solo hay que retirar el tapón y extruir una pequeña cantidad del adhesivo. Con esta acción la mezcla se va a efectuar de forma óptima.

Teroson EP 5065

  • Quitar los restos de adhesivo, poner la cánula sobre el cartucho y colocarlo en el interior de la pistola de extrusión. 

  • Presionar el gatillo de la pistola y hacer salir unos 5 cm de producto para asegurarse de que la mezcla es totalmente homogénea.

  • Aplicar un primer cordón sobre el asiento de una de las piezas a unir (en el vehículo, generalmente), a lo largo de toda la superficie de metal desnudo.

  • Extender el cordón con un pincel o una espátula de forma que todo el metal desnudo quede cubierto. Con ello, este queda protegido contra la corrosión y crea una capa de anclaje perfecta para el siguiente paso.

  • Administrar un segundo cordón de TEROSON EP 5065. Este cordón va a ser el que haga efectiva la unión y permita que el panel de recambio se mantenga a la altura correcta.

Teroson EP 5065

  • Aplicar un de silano modificado, como TEROSON MS 930, sobre aquellos elementos que lo necesiten para conseguir un efecto antivibración (por ejemplo, sobre los travesaños de techo o el asiento del depósito de combustible).

  • Presentar, alinear y sujetar el repuesto. Los reajustes han de ser los mínimos posibles y la presión ejercida por las mordazas no más de la necesaria, ya que, de lo contrario, el cordón va a perder uniformidad y se va a aplastar en exceso, lo que puede provocar un fallo de fijación. A modo de referencia, el cordón no debe situarse en torno a 1 mm de espesor  para no perder adhesión ni estructuralidad.

  • Aplicar el sistema de fijación complementario que sea requerido por el fabricante (soldadura, remaches estampados, etc.) para fijar la pieza en su posición.

  • Eliminar los restos de adhesivo que rebosen. Si el adhesivo se endurece, solamente se va a poder quitar el producto residual cortándolo con un cúter, con el riesgo que ello comporta.

Para completar esta información, en el siguiente enlace se puede visualizar al detalle el proceso de sustitución de un panel de techo, que originalmente estaba soldado con láser, con TEROSON EP 5065.

Conclusión

El adhesivo estructural TEROSON EP 5065 es la alternativa, el complemento e incluso el sustituto de algunos procesos de soldadura utilizados en la fijación de los paneles de la carrocería. Esto se debe a las ventajas generales que ofrece cualquier adhesivo pero, sobretodo, a sus propiedades específicas, que lo dotan de una elevada resistencia. Por tanto, su uso garantiza una fijación eficaz y resistente en caso de colisión en aquellos paneles con funciones estructurales que revisten la carrocería. 

aplicacion de masillas

Categorias: aplicación, Carrocería y parabrisas