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Número de bastidor: ¿dónde está y para qué sirve?

Por Ruta 401

Los vehículos disponen de una matrícula para poder ser identificados en determinadas situaciones cotidianas. De todos modos, este sistema de identificación no es suficiente en ciertos contextos o en el mismo taller. Por ello, los fabricantes disponen de un código, denominado número de bastidor, que describe y acota de forma muy detallada las particularidades constructivas de la versión de un modelo de vehículo concreto.   

Por tanto, los vehículos también tienen su número de serie o código para ser identificados de forma precisa sin posibilidad de error. A continuación te contamos qué es el número de bastidor, qué dígitos lo componen y, sobre todo, qué función tiene dentro del taller.

numero-de-bastidor.jpg

¿Qué es el número de bastidor?

El número de bastidor, también denominado número de chasis o VIN (vehicle identification number), es una secuencia de dígitos alfanuméricos que identifican de forma única y exclusiva cada unidad de vehículo del mercado. Este número está compuesto de 17 dígitos agrupados en estos tres bloques concretos, tal como exige la norma la norma ISO 3779 (este ejemplo es un código ficticio):

WMI

VDS

VIS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

V

F

7

L

C

9

H

X

w

9

Y

7

4

2

8

1

7

 

El significado de esta nomenclatura es el siguiente:

  • Los dígitos de 1 a 3 (WMI) hacen referencia a los datos de fabricación:
    • Dígito 1. Continente donde se ha fabricado el automóvil
    • Dígito 2. País de fabricación del vehículo
    • Dígito 3. Fabricante del vehículo
  • Los dígitos 4 a 9 (VDS) engloban las homologaciones constructivas del vehículo:
    • Dígito 4. Modelo de coche
    • Dígito 5-8. Características del tipo de motorización: tipo de alimentación, familia del motor, etc.
    • Dígito 9. Tipo de transmisión
  • Los dígitos 10 a 17 (VIS) aportan información sobre la fabricación del automóvil y su número de serie del vehículo:
    • Dígito 10. Año de fabricación. Los coches fabricados entre 1980 y 2030 se representan (y se representarán) con una letra, mientras que los fabricados entre 2001 y 2009 con un número.
    • Dígito 11. Ubicación de la planta de producción
    • Dígitos 12-17. Número de producción del fabricante en el cual queda

A pesar de la complejidad de poder recordar toda esta información, hoy en día existen páginas web especializadas en la decodificación de estos códigos. Su cometido es el de ayudar a particulares, empresas de recambios y talleres no oficiales a conocer las particularidades de un vehículo concreto según su número de bastidor. VIN-Decoder y VIN-Info son un ejemplo y sirven para vehículos de cualquier marca y país.

Las marcas oficiales también disponen de herramientas online para ofrecer asesoramiento en la reparación de sus vehículos. Un ejemplo es la página web ETIS-Ford, que está preparada para vehículos de la marca Ford.

¿Qué ayuda ofrece el número de bastidor a los talleres?

El número de bastidor identifica a un vehículo de forma inequívoca y permite a los operarios de un taller consultar toda su información. Desde su fecha o lugar de fabricación hasta el tipo de motor que utiliza.

Para proceder a su identificación se ha de introducir el número de bastidor en el programa de gestión del taller. Tras ello, el software acotará de forma exacta sus particularidades de fabricación con el objetivo de poder efectuar de forma precisa tareas tan importantes en el taller como las siguientes:

  • El pedido de recambios.
  • La valoración de siniestros de forma precisa para evitar asignación de repuestos de serie erróneos.
  • Elaboración de presupuestos.

Por otro lado, permite conocer de forma detallada el historial del vehículo: reparaciones efectuadas en el taller, si ha sido modificado, operaciones de compraventa, etc. También, constituye una herramienta para detectar vehículos robados en los cuales este código haya podido ser manipulado.  

Por último, cabe destacar que el número de bastidor también ofrece información muy valiosa a compañías de seguros, clientes, administraciones públicas, empresas de venta de recambios no originales y cuerpos nacionales de seguridad, por ejemplo.

¿Dónde se encuentra el número de bastidor?

El número de bastidor está indicado en la ficha técnica del vehículo, aunque también debe estar grabado en alguna parte legible y segura del vehículo. No existe una ubicación concreta, aunque es común encontrarlo en alguna de las siguientes partes:

  • Troquelado en la torreta de suspensión o la chapa salpicadero del vano motor.
  • Troquelado o grabado en la placa del constructor que en algunos vehículos se coloca sobre el frontal delantero en alguna parte del volumen delantero.
  • Troquelado en el piso del habitáculo junto al asiento.
  • Impreso en etiquetas adhesivas pegadas en pilares B o en unos de los componentes estructurales del volumen delantero.
  • Impreso en una pequeña placa colocada sobre el panel de instrumentos.

En definitiva, el número de bastidor ofrece información relativa a un vehículo concreto. En determinadas situaciones, descifrar o utilizar este código aporta a cualquier usuario o taller la información necesaria para poder efectuar su labor con mayor profesionalidad y precisión.

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Categorias: Gestión, Carrocería y parabrisas, Mecánica