Todo vehículo matriculado cuenta con un número de bastidor en la ficha técnica. Es decir, un código que aporta información particular sobre la versión y modelo del coche. Esta especie de historial del vehículo resulta valiosa para procesos legales o dentro del taller. Por lo tanto, es importante saber cuál es el número de bastidor en la ficha técnica y qué significa. Te lo explicamos a continuación.
¿Qué es el número de bastidor del coche?
El número de bastidor o Vehicle Identification Number (VIN) es una secuencia de 17 dígitos alfanuméricos (que no incluye los caracteres I, O, Q ni ñ). El número de bastidor en la ficha técnica detalla información concreta sobre la versión de modelo del vehículo, su historial y algunos de sus componentes. Por ejemplo, el modelo de motor, los sistemas de transmisión y los frenos.
¿Cuál es el número de bastidor en la ficha técnica?
Si bien el lugar del vehículo donde está ubicado el código VIN depende del fabricante, debes saber que este número de bastidor también aparece en la ficha técnica del automóvil. Esto se debe a que en las pólizas de seguro o registros en servicios e informes policiales, por ejemplo, esta información debe ser registrada.
En el modelo antiguo de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), el número de bastidor se encuentra en el apartado “N° de identificación”. En el nuevo formato de ITV electrónico, o eITV, se puede encontrar en el campo “E”.
Es importante asegurarse de que el código VIN cuente con los 17 dígitos, teniendo en cuenta que estos no deben incluir los caracteres I, O, Q ni Ñ.
¿Para qué sirve el número de bastidor en la ficha técnica?
El número de bastidor en la ficha técnica sirve para que cualquier especialista o posible comprador pueda conocer de forma precisa toda la información importante referente al vehículo. De hecho, existen páginas web especializadas en decodificar estos números, como VIN-Info y VIN-Decoder. Ambas funcionan para cualquier modelo de automóvil y cualquier país.
Por otro lado, a partir de la información obtenida, en el taller se puede solicitar el pedido de recambios o hacer la valoración de daños a la carrocería. Y con estos datos elaborar un presupuesto.
Además, el número de bastidor en la ficha técnica sirve para conocer el historial del vehículo, las reparaciones, las operaciones de compraventa e incluso si se ha llegado a homologar un cambio de motor.
Ejemplo de número de bastidor en la ficha técnica
A continuación, te presentamos un ejemplo de número de bastidor en la ficha técnica:
Plantilla tomada de la Agencia Estatal, del Boletín Oficial del Estado
Ahora bien, ¿qué significado tiene el número de bastidor en la ficha técnica? Que se trate de un código único para cada coche no quiere decir que su asignación sea completamente azarosa. De acuerdo con el ISO 3779, los dígitos están agrupados en tres bloques y aportan la siguiente información:
- El grupo WMI del número de bastidor en la ficha técnica hace referencia a los datos de fabricación.
- Dígito 1: dónde fue fabricado el vehículo
- Dígito 2: país de fabricación
- Dígito 3: fabricante del automóvil
- El grupo VDS del número de bastidor en la ficha técnica hace referencia a los datos sobre las homologaciones constructivas del coche.
- Dígito 4: modelo del vehículo
- Dígitos 5-8: características constructivas (tipo de alimentación, familia del motor, tipo de frenos, etc.)
- Dígito 9: tipo de transmisión
- El grupo VIS del número de bastidor en la ficha técnica contiene los dígitos que informan sobre la fabricación y el número de serie del automóvil.
- Dígito 10: año de fabricación
- Dígito 11: ubicación de la planta de producción
- Dígitos 12-17: número de producción del fabricante
¿Qué otros datos aparecen en la ficha técnica?
Como se trata del documento de identificación del coche, además del número de bastidor, en la ficha técnica deben aparecer otros datos. Estos son algunos de ellos:
- El DNI del propietario del vehículo
- La contraseña de homologación
- La matrícula del automóvil
- Las medidas del automóvil (altura, longitud, anchura)
- Las características del motor
- La tara: peso del coche al salir de la fábrica con todo su equipamiento
- La marca, versión, modelo y denominación comercial
Ahora que conoces los detalles sobre el número de bastidor en la ficha técnica, como especialista del taller puedes sacarle provecho a esta información en distintas circunstancias. Así podrás ofrecer un servicio profesional y una atención al cliente de la más alta calidad y con el máximo nivel de personalización.