Cada día transitan mayor número de motocicletas en las ciudades. La popular “moto” permite al conductor circular por las vías, saturadas de tráfico, con mayor dinamismo, y ahorrando tiempo y dinero en los desplazamientos. Como en cualquier vehículo, para garantizar una conducción segura, es fundamental que todos sus componentes estén en el estado óptimo y unos de los más importantes son los neumáticos. Así, en este artículo nos centramos en los neumáticos de la moto, uno de los elementos más importantes para la seguridad del usuario.
¿De qué están constituidos los neumáticos de moto?
Los neumáticos son fruto de una compleja fabricación basada en diferentes fases de transformación en las que se utilizan gran variedad de materias primas, fundamentalmente.
- Mallas metálicas.
- Cables acerados trenzados.
- Gomas (el resultado de la mezcla de caucho natural y sintético con diferentes productos químicos).
La elaboración de los neumáticos se realiza sobre un rodillo de ensamblaje cuyo centro flexible permite aproximar los extremos del mismo. En dicho rodillo se van colocando las diferentes capas que componen el producto final y, una vez colocados todos los componentes del mismo, se le da forma al neumático acercando los bordes del tambor mientras se hincha la parte central.
Seguidamente, se introduce el neumático en un molde de cocción (que incluye los marcajes y los dibujos de rodadura). Mediante agua caliente a presión, se empuja el producto contra la cavidad y, gracias al calor y vapor generado, se inicia la cocción o vulcanizado. El azufre incluido en la mezcla de las diferentes gomas crea lazos moleculares entre los polímeros, lo que hace que el neumático abandone la plasticidad y adquiera un estado elástico.
Antes de ser enviado al distribuidor para su comercialización, el producto final pasa por un minucioso control de calidad llevado a cabo mediante herramientas especializadas (como el escaneado por Rayos X) diseñadas para detectar el mínimo defecto.
Partes del neumático
El neumático consta, principalmente, de las siguientes partes:
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Banda de rodadura. Es la zona de la capa exterior del neumático que pisa el firme. Proporciona el agarre (grip) y ayuda en la amortiguación.
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Cinturón. Capa compuesta de diversas lonas de goma que incorporan un mallado de hilos metálicos y que, junto con los talones, limitan la deformación del neumático. Aporta al producto resistencia a los pinchazos y durabilidad.
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Capa de caucho. Es una lámina compuesta de cables textiles colocados entre varias capas de caucho sintético.
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Hombros. Se encuentran entre el flanco y la banda de rodadura. Su papel es fundamental cuando la motocicleta realiza inclinaciones.
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Flancos. Perfil de goma flexible y resistente, situado entre el talón y el hombro, que proporciona estabilidad en la conducción y protege al neumático de daños laterales. En esta parte figuran los códigos que definen las características del neumático y la marca del mismo.
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Talones. Son aros acerados de alta resistencia, inextensibles, cuya función principal es mantener el neumático sobre la llanta. Están envueltos por un perfil de goma (ápice) que garantiza su sujeción y funciona como elemento de sellado hermético entre la llanta y el propio neumático.
Tipos de neumáticos
La composición de las gomas varía según los diferentes tipos de neumático. Sus características proporcionan al producto diferentes propiedades de flexibilidad, resistencia y adherencia.
Los fabricantes de neumáticos, generalmente, dividen sus gamas de productos en las siguientes tipologías:
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Neumáticos tipo turismo o touring. Utilizan compuestos de goma de alta dureza y proporcionan al neumático una extensa vida útil (aproximadamente, 10.000 km de funcionamiento) en detrimento de una baja adherencia. Funcionan en un rango de temperatura bajo y son recomendados para recorridos urbanos y en trayectos largos de autopista.
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Neumáticos deportivos o sport. Fabricados a partir de gomas de dureza intermedia. Trabajan a una temperatura más alta que los neumáticos tipo touring, ya que son concebidos para una conducción más deportiva, lo cual optimiza su adherencia al firme. Admiten, aproximadamente, unos 8.000 km de circulación.
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Neumáticos de campo (off road). Son productos específicos para motos de enduro o motocross. Incorporan tacos y se utilizan con baja presión para adaptarse a terrenos dificultosos.
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Neumáticos mixtos. Utilizan compuestos de goma blandos, lo que proporciona al producto una muy buena adherencia al asfalto a costa de un desgaste más rápido que los modelos anteriormente descritos (vida útil aproximada de 4.000 km). Al trabajar en un rango de temperatura más alto, tardan más en alcanzar los grados óptimos de funcionamiento.
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Neumáticos de circuito. Son aquellos destinados exclusivamente para competición o circuito. Están fabricados con compuestos extra blandos, lo que implica una vida útil muy corta. Para garantizar su óptimo funcionamiento deben adquirir una temperatura que ronda los 100 °C.
Lectura de un neumático
En el flanco del neumático podemos apreciar una serie de símbolos y códigos alfanuméricos:
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Anchura del neumático. Número que indica la anchura nominal de la sección del neumático en milímetros.
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Diámetro. Número que indica el diámetro exterior de la llanta en milímetros.
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Relación altura y anchura. Porcentaje que indica la relación entre la altura y la anchura del neumático.
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Índice de carga y código de velocidad. Número que indica la carga máxima que puede asumir un neumático en kilogramos y letra que señala la velocidad máxima que puede soportar (valor alfabético asociado a una velocidad máxima según la tabla genérica de Índices de carga de neumáticos para motocicletas).
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Símbolos especiales. Códigos de homologación, marcajes del fabricante, presión recomendada (PSI), códigos de neumáticos especiales (M+S: mud+snow), etc.
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Fechador. Fecha que indica la semana y el año de fabricación del neumático.
Reciclado de neumáticos
Según Europneus, en el primer semestre del 2018, se han comercializado más de 750.000 unidades de neumáticos de moto en España.
Los neumáticos, llegados al fin de su vida útil, se gestionan de diversos modos. Algunos se reciclan con diversas utilidades y otros se recauchutan (se les añade una nueva banda de rodadura para volver a ser utilizados como neumáticos).
Los NFU (neumáticos fuera de uso) están catalogados como “residuo tóxico” según la lista europea de residuos. Ante esta necesidad y por imposición del Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre, en España se han creado entidades sin ánimo de lucro como SIGNUS (fundada por los principales fabricantes de neumáticos), que se encarga de gestionar y promover el reciclaje de neumáticos fuera de uso.
En este artículo te contamos detalladamente cuál es el destino de los neumáticos usados.
Recomendación
No existe un neumático ideal para todas las situaciones. Sí es cierto que hay modelos más polivalentes que otros, sin embargo, la elección del neumático ha de ser la adecuada según el tipo de motocicleta y el uso que se vaya a hacer de la misma.
Sea cual sea el neumático elegido, siempre se debe rodar con neumáticos en buen estado, algo fundamental para la seguridad del conductor. Para conseguir una mayor duración de los neumáticos, es recomendable controlar la presión de los mismos, al menos, una vez al mes, para asegurar un agarre al firme adecuado y una buena estabilidad del vehículo.