¿Por qué es tan importante una correcta presión de ruedas?

Por Ruta 401

De manera regular, asegurarnos de que los neumáticos del vehículo están en buen estado es muy importante para evitar accidentes, ya que es el único elemento que está en contacto continuo con la carretera. Para ello, es recomendable hacer chequeos periódicos, entre los que está comprobar la presión de ruedas. Hoy queremos hablarte de su importancia para que puedas transmitírsela a tus clientes. Debes indicarles la importancia de revisar la presión de ruedas cada cierto tiempo, y sobre todo cuando van a hacer un viaje.

presión de ruedas.jpg

DESCARGAR GUÍA SOBRE PERFECCIONAR TAREAS EN EL TALLER

 Los neumáticos, un elemento crucial en la conducción

Como están compuestos de elementos orgánicos como el caucho, están expuestos a un mayor deterioro, por eso si no los revisamos, a la larga pueden afectar a la seguridad y al bolsillo. ¿Sabías que la gran mayoría de los conductores no saben que el límite legal de profundidad en la banda de rodadura es de 1,6mm? Es más, según un estudio, el 35% de los conductores nunca ha comprobado el desgaste de los neumáticos, y solo unos pocos tienen la costumbre de comprobar la presión de ruedas. Esto es muy peligroso, ya que el 55% de los accidentes de tráfico es culpa de los neumáticos.

 Importancia de la presión óptima de las ruedas

Cuando la presión es la correcta, la banda de rodadura toca con la superficie de la calzada. De esta forma, se desgasta de forma regular y hay una mayor adherencia. Esto trae una serie de ventajas como:

  • El neumático durará más kilómetros.
  • Menor recorrido a la hora de frenar, y por tanto más seguridad.
  • Estabilidad óptima en las curvas.
  • Mayor confort en la conducción.

¿Qué pasa si la presión del neumático es muy elevada? Como te decíamos, la presión de ruedas ha de ser óptima, porque si es demasiada, se consigue solamente una transmisión de la fuerza al centro de la banda de rodadura, y esto puede provocar desde un desgaste irregular hasta una duración mucho menor de la rueda.

En cambio, si la presión no es suficiente, se abomba hacia adentro en su zona central, lo que puede provocar un calentamiento excesivo del mismo, riesgo de daños en su estructura, pinchazos poor exceso de temeprauta en su interior o un frenado más largo. Todos estos factores inciden negativamente sobre la seguridad y durabilidad de la rueda.

¿De qué depende la presión de ruedas?

El volumen en el interior del neumático se mantiene prácticamente igual, por eso, las modificaciones de la temperatura actúan directamente sobre su presión. Cada vez que la temperatura varía 10 grados, se reduce o aumenta la presión en aproximadamente 0,1 bar. Para entender cómo varía esta temperatura, debemos fijarnos en varios factores de influencia:

  • La temperatura exterior.
  • El calor de los discos de freno.
  • La flexibilidad del neumático.

Recomendaciones para un correcto funcionamiento de las ruedas

  • Asegurarse de que los neumáticos elegidos tienen el ancho y tamaño correcto recomendado por el fabricante.
  • Cambiar las ruedas cuando estén gastadas.
  • Revisar la presión de forma habitual con los neumáticos en frío, teniendo en cuenta también el número de pasajeros y la carga.


Esperamos que estas recomendaciones te hayan servido para trasladárselas a tus clientes. 

 

New Call-to-action

Categorias: Mecánica