Como lector de nuestro blog seguro que estás de acuerdo con nosotros en que una de las mejores experiencias que se pueden vivir es la de viajar, pero si encima ese viaje se hace sobre una moto encontramos una de las aventuras que pueden llegar a ser más gratificantes. Pero para poder viajar en moto es importante llevar a cabo unos pasos previos que nos permitan disfrutar del recorrido con toda seguridad.
¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de viajar en moto?
1) En primer lugar se debe analizar el recorrido del viaje. Es importante planificar bien la ruta a seguir y decidir si va a ser un viaje relámpago o de varios días. Hay que analizar las carreteras, conocer su estado, puntos negros y por supuesto los radares para no llevarnos una desagradable sorpresa en forma de multa. También es importante conocer la información meteorológica que nos vamos a encontrar durante el trayecto, ya que esto afectará a la forma de conducir.
2) Evidentemente, dependiendo del modelo de moto harás un tipo de viaje u otro. Los conductores de motos trail optarán por incorporar algún tipo de pista forestal para aprovechar las características offroad de su moto, mientras que los conductores de moto de carretera tipo naked, turismo o RR buscarán una ruta con el mayor número de curvas.
3) Llega la hora de hablar acerca de la puesta a punto de la moto. Cuando se afronta un viaje de este tipo es imprescindible que la montura esté en perfecto estado. Por experiencia, los conductores de moto suelen preocuparse más por el estado de su moto, por ejemplo, a la hora de comprobar la presión de los neumáticos, cosa que se recomienda cada 15 días. Por lo tanto, es importante, primero, comprobar el estado de los neumáticos. Al igual que por la calle no andamos con unas zapatillas o zapatos rotos no se puede permitir andar en moto con unos neumáticos en mal estado. Los neumáticos de motocicleta han sufrido una gran evolución a lo largo de los últimos años, incorporando diferentes tipos de dureza a lo largo del ancho de la goma que permite adaptar el tipo de conducción. Por ejemplo, el centro de la rueda será más duro que los flancos, ya que esto permite hacer kilómetros por autovía y a su vez abordar las curvas con un extra de seguridad gracias a ese compuesto más blando.
4) El segundo elemento de seguridad que se debe verificar antes de viajar en moto es el sistema de frenado. En las motos es muy sencillo realizar una verificación visual para comprobar si las pastillas están en buen o mal estado, asimismo los discos de freno deben comprobarse para verificar que no estén doblados y se produzcan vibraciones indeseadas a la hora de activar los frenos.
5) El sistema de suspensión tampoco puede dejarse de lado. Para ello hay que verificar que la horquilla no rezume aceite por los retenes, además debe comprobar el aceite de la suspensión, ya que con el paso del tiempo y los kilómetros pierde sus propiedades y con ello empeorará el comportamiento de la moto.
6) Toca el turno del motor, llevando al día todo el mantenimiento programado por la marca solo nos queda revisar que el motor no pierda aceite u otros líquidos que impidan su correcto mantenimiento. También se deben comprobar los filtros y sustituirlos en caso de que por kilometraje o tiempo sea necesario.
7) En cuanto al sistema eléctrico de la moto, es fundamental una revisión de todas las luces de la moto y una verificación de la batería.
8) Teniendo los principales elementos revisados y puestos al día solo queda preparar la moto colocando las alforjas o maletas, tarea para la que debemos asegurar una correcta colocación de los sistemas de fijación. Además, el equipaje no puede sobresalir por la parte de delante, y solo podrá hacerlo 0,50 metros por detrás y 0,25 por cada lado.
En este post te hemos dado 8 consejos para poner a punto nuestro vehículo a la hora de viajar en moto y disfrutar al máximo del trayecto. Ahora que viene el buen tiempo puedes aprovechar para recordárselos a tus clientes de cara a los viajes que vayan a realizar.