Hoy nos gustaría hablarte del airless, una técnica que permite pulverizar pintura y otros materiales a alta presión. A pesar de que los compresores airless generan la fuerza con aire, su diferencia principal con respecto a otros métodos, es que permite la atomización de pintura sin aire, ya que ambos componentes no se mezclan en ningún momento. Las primeras pistolas airless se lanzaron al mercado en 1950 por la empresa Binks y gracias a ello se pudieron pintar grandes superficies como edificios, barcos y puentes a una gran velocidad
Cómo funciona un airless
Los equipos tradicionales fragmentan demasiado las partículas cuando el material entra en contacto con el aire, provocando la llamada sobrepulverización. Esto crea una nube de material sobrante que no se adhiere a la superficie y se desperdicia.
En estas pistolas, la atomización o pulverización se produce al hacer pasar la pintura a alta presión por un estrecho orificio, donde impacta y pulveriza la pintura. Para poder dividir esta pintura en partículas finas mediante impacto, es necesario que esta adquiera una velocidad muy elevada, lo que se consigue bombeando la pintura a altas presiones, de 400 a 500 bares.
Los equipos de airless se accionan eléctricamente, neumáticamente (a través de un compresor de aire) o con un motor de combustión interna. La acumulación de la presión se lleva a cabo mediante un pistón o una membrana y el flujo se controla a través de una válvula de entrada y otra de salida. Un manómetro indica la presión.
La pintura se recibe a través de un sistema de succión flexible o rígido o un embudo. El pistón o diafragma transporta el material a través de la válvula de salida que está conectada a la manguera, y esta a su vez transporta el producto hasta el aplicador. Así, al apretar el gatillo sale la pintura por la boquilla hacia la superficie a aplicar. Para que la boquilla no se obstruya durante el pintado, el material se filtra tanto en el filtro principal como en el de la pistola airless. Coge tu airless e identifica sus componentes:
- Pistola
- Boquilla
- Cabezal
- Juntas
- Manguera de alta presión
- Filtros (de pulverizador, de equipo)
- Equipos
¿Qué ventajas te aporta el airless?
- Aplicación de altos caudales de pintura
- Altas velocidades de aplicación
- Alta deposición de micraje de pintura en una pasada
- Aplicación de pinturas de alta viscosidad
- Menores consumos de disolventes y por ende menor emanación de COV.
- Mayor tasa de transferencia comparada con las pistolas aerográficas
- Menor overspray o niebla comparadas con las pistolas aerográficas
- Boquillas reversibles, facilitando la operación de limpieza
Posibles desventajas de airless
- Bajo nivel de acabado estético comparado con las aerográficas
- Pueden producir defectos estéticos
- Mantenimiento del equipo más laborioso. Su uso está especialmente recomendado para profesionales que tengan mayor carga de trabajo y busquen un aumento de su productividad.
- Escaso control de la cantidad de fluido a aplicar en el producto.
¿Qué te ha parecido esta información? ¿Apuestas ya por un sistema airless?