LOCTITE 55, el sellador de roscas imbatible

Por Ruta 401

Dentro de los sistemas de fijación característicos del ensamblaje de un vehículo, las uniones roscadas son una opción bastante empleada. Entre las distintas uniones roscadas de la parte mecánica del vehículo, algunas están formadas por tuberías y conexiones roscadas metálicas que se ven sometidas a cierta presión interna durante el funcionamiento del circuito. Para evitar pérdidas, fugas de líquidos o gases y permitir el funcionamiento óptimo del sistema mecánico en cuestión, es necesario aplicar productos sellantes como LOCTITE 55 sobre estas zonas.

LOCTITE 55 es un hilo sellador de roscas diseñado específicamente para ser utilizado en estos casos. Esto hace que su forma de uso esté totalmente adaptada a estas situaciones, a la vez que le confiere un comportamiento ideal en condiciones de trabajo bajo presión. Y por todo esto resulta tan útil conocer la función, las características, la aplicación y otros detalles de este producto que se van a comentar a continuación. 

LOCTITE 55

¿Por qué apostar por selladores de roscas de primera calidad y de última generación?

Los selladores de roscas tradicionales no pueden competir con la efectividad de productos de última generación como los selladores de roscas LOCTITE

Algunos de los inconvenientes de los productos tradicionales no especializados son los siguientes:

  • Las lacas selladoras se contraen en el curado por lo que, para evitar holguras, hacen necesario un reapriete de la unión.
  • La cinta de PTFE aporta lubricación, así que usándola se corre el riesgo de perder apriete en la unión bajo cargas dinámicas y provocar fugas. Además, el efecto del lubricante propicia un apriete excesivo de racores y, si no se evita sobrepasar el par de apriete recomendado, es posible ocasionar una rotura de las piezas por tensión.
  • El uso de cáñamo o pasta de sellado es lento y engorroso y, con frecuencia, requiere de una segunda aplicación para garantizar el sellado.

Los selladores de roscas LOCTITE han sido diseñados para aplicaciones de alta y baja presión, son capaces de rellenar la holgura entre piezas roscadas y proporcionan un sellado instantáneo a baja presión.

Características de LOCTITE 55  

Las características que definen a este sellador son las siguientes: 

  • Elevada y óptima capacidad de fijar y sellar de forma instantánea tuberías y conexiones roscadas cónicas y cilíndricas.
  • Rellena de forma eficazlas tolerancias entre filetes de rosca y protege contra la corrosión. 
  • Sellado instantáneo sin necesidad de respetar un tiempo mínimo de curado, ya que sella de forma inmediata ante la presión del fluido circulante.

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  • Tolera ligeros reposicionamientos en la rosca una vez colocado (giros de hasta 45°), sin que ello implique una pérdida de poder sellante.
  • Resiste las vibraciones y los golpes.
  • Soporta temperaturas desde los -55 hasta los 149 °C y una presión de hasta 69 MPa.
  • No se deforma ni contrae y no bloquea el sistema.

Dispone de la homologación DVGW para ser empleado en instalaciones de gas y homologación WRAS/KTW para circuitos de agua potable.

Aplicaciones de LOCTITE 55  

De forma general, LOCTITE 55 es válido para sellar de forma inmediata cualquier conexión roscada metálica o plástica. Por este motivo y por el resto de ventajas mencionadas en el apartado anterior, este sellador es un producto indispensable en cualquier taller mecánico para llevar a cabo reparaciones ágiles y fiables ante una fuga en un conexionado de agua o gas.

El paso del tiempo, las inclemencias de un clima severo, un pésimo mantenimiento o el desgaste que pueden sufrir ciertas piezas tras un desmontaje y montaje previo pueden provocar que las conexiones roscadas se aflojen y/o se deterioren y comiencen a perder.

En el ámbito automotriz, las aplicaciones más comunes del sellador LOCTITE 55 son las siguientes: 

  • Tuberías de aire acondicionado. Por ser un producto homologado para el uso en instalaciones de gas, LOCTITE 55 permite el estancamiento de los gases del aire acondicionado, cosa que hace posible una reparación ágil.

  • Tuberías del circuito hidráulico de la dirección. Gracias a su compatibilidad con el aceite, LOCTITE 55 no solo es válido para sellar adecuadamente las tuberías de líquido hidráulico, sino que permite realizar una reparación fiable e inmediata.

  • Tuberías de líquido de frenos. Los latiguillos del sistema de frenos son componentes susceptibles de fuga. Con LOCTITE 55 puede realizarse una reparación rápida y eficaz siempre y cuando la fuga se localice en la propia rosca.

  • Tuberías neumáticas del sistema de suspensión. LOCTITE 55 es una opción ideal para sellar fugas en roscas en sistemas a presión, por ello, es una elección acertada para reparar este tipo de avería rápidamente.

  • Canalizaciones de GLPLOCTITE 55 permite reforzar la estanqueidad de las conexiones roscadas de canalizaciones de gas, lo que se traduce en una mayor durabilidad del sistema.

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Proceso de utilización de LOCTITE 55

El proceso a seguir para aplicar de forma eficaz el sellador LOCTITE 55 es el siguiente:

  1. Realizar una limpieza superficial de los filetes de la rosca con un cepillo de alambre.

  2. Desbastar ligeramente la rosca con los dientes de una hoja de sierra para mellar las crestas y permitir un mejor agarre del hilo sellador.

  3. Eliminar la suciedad y los restos de grasas y aceites de las zonas de unión con un limpiador de uso general como LOCTITE SF 7063. 

  4. Asegurar que el producto limpiador se seca adecuadamente antes de aplicar LOCTITE 55.  

  5. Sujetar el hilo sellador sobre el segundo hilo de la rosca del componente macho (el segundo empezando a contar por el final de la rosca). 

  6. Cruzar el hilo en diagonal hasta el inicio de la rosca y comenzar a enrollarlo siguiendo la dirección de la espiral y manteniéndolo a una cierta tensión. Se debe tener la precaución de no cubrir en exceso las crestas de la rosca con el hilo sellador. Además, no es necesario cubrir todo el valle de la rosca, ya que de hacerlo existiría un sobrante de material que dificultaría el roscado y acabaría por ser expulsado al enroscar.

    En esta tabla se muestra el número de vueltas aconsejadas según el diámetro de la tubería (esta información figura en el envase):

    Diámetro de la tubería

    Número de vueltas para tuberías de metal

    Número de vueltas para tuberías de plástico

    ½” o 12,7 mm

    de 6 a 8

    de 12 a 15

    ¾” o 19,05 mm

    de 7 a 9

    de 15 a 25

    1” o 25,4 mm

    de 8 a 12

    de 20 a 30

    1½” o 38,1 mm

    de 10 a 15

    de 25 a 25

    2” o 50,8 mm

    de 15 a 25

    -

    2½” o 63,5 mm

    de 20 a 30

    -

    3” o 76,2 mm

    de 25 a 35

    -

    3½” u 88,9 mm

    de 30 a 40

    -

    4” o 101,6 mm

    de 35 a 45

    -

     

  7. Una vez rellenada la superficie roscada necesaria, cortar el hilo con el dispositivo de corte integrado en el envase de LOCTITE 55 e introducir el extremo suelto sobre la rosca.

  8. Realizar el montaje y reajustar la conexión dentro de los límites permitidos (hasta 45°). 

  9. El producto no necesita curado y, por lo tanto, se puede poner en marcha el sistema mecánico y comprobar el buen funcionamiento y sellado. 

En el siguiente vídeo se puede visualizar un resumen de las características y la forma de aplicación de LOCTITE 55

Conclusión

LOCTITE 55 es el sellador en hilo para el montaje de tuberías roscadas más fácil de usar y ofrece un mejor sellado que otros sistemas convencionales. Sus aplicaciones industriales son diversas, entre ellas las propias del sector de la automoción. Usándolo del modo correcto, proporciona uniones estancas y de larga durabilidad que evitan la aparición de fugas y mejoran el funcionamiento de los sistemas.

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Categorias: Aplicaciones, Mecánica