Cuando un vehículo tiene ciertos problemas, es posible que se escuche algún ruido al girar el volante. Detectar estos sonidos, reconocerlos y actuar en consecuencia es importante para prevenir daños mayores y problemas de seguridad.
El sistema de dirección
El conjunto de la dirección de un vehículo es el sistema encargado de girar las ruedas delanteras para guiar y dirigir el vehículo. Por medio del volante, el conductor acciona la barra de la dirección que, unida a la caja de la dirección, es capaz de mover las ruedas.
El sistema de dirección es uno de los elementos fundamentales para la seguridad de un vehículo y, idealmente, la dirección debe ser suave y transmitir al piloto precisión y sensación de seguridad.
Actualmente, existen tres tipos de dirección asistida:
- Dirección asistida hidráulica
- Dirección asistida electro-hidráulica
- Dirección asistida eléctrica
Las causas de ruido en la dirección asistida y sus averías suelen estar relacionadas con el desgaste de ciertos componentes, con averías hidráulicas o con factores externos como los impactos.
Cuando el sistema de dirección se avería o se desajusta, pueden surgir una serie de ruidos al girar el volante que evidencian una más que segura avería.
Los ruidos al girar el volante más característicos y sus causas
La detección y eliminación de los ruidos al girar el volante (sonidos que proceden de la dirección del vehículo) puede ser una tarea difícil para el profesional del taller.
A continuación, se exponen los ruidos al girar el volante más característicos y los posibles motivos o averías que los causan:
- Gruñido al girar la dirección. Es posible que este efecto se produzca por un nivel demasiado bajo en el líquido de la dirección. La bomba de la dirección es el componente encargado de generar presión en el circuito hidráulico. Si dentro del circuito no existe el suficiente líquido, la bomba tiende a generar burbujas de aire y el juego de engranajes dispuestos en su interior emite un crujido cuando es accionado.
Este ruido al girar el volante también podría producirse cuando entra aire en la bomba de la dirección por falta de estanqueidad en el circuito (juntas deterioradas, fisuras, etc). - Chasquido al girar el volante. Un chasquido procedente de detrás del airbag del volante de la dirección puede evidenciar problemas electrónicos (por ejemplo, problemas en el sensor del ángulo de viraje).
- Vibración al girar el volante. Si la dirección transmite una ligera vibración y se requiere más esfuerzo del normal para girar el volante, posiblemente sea debido a una avería en la bomba o en el amortiguador de la dirección. Esta situación transmite al conductor una sensación de inseguridad y falta de precisión al girar la dirección.
- Golpeteo de la dirección. Si se produce un golpeteo y el consecuente ruido al girar el volante de dirección, existe la posibilidad de que los apoyos de los brazos transversales se encuentren en mal estado.
- Crujido al girar la dirección. Las rótulas de la dirección pueden deteriorarse ocasionando holgura en su funcionamiento. Esta holgura puede ocasionar crujidos y ruido al girar el volante. Además, esta situación hace que el conductor note falta de precisión en la dirección, ya que le obliga a corregir la trayectoria del vehículo.
- Crepitaciones al girar el volante. Existe la posibilidad de que se produzcan crepitaciones en el interior de la caja de la dirección. Estos ruidos al girar el volante suelen ser motivados por una avería interna debida al desgaste de las juntas internas.
- Chirrido al accionar el volante hacia ambos lados. Si se percibe este tipo de chirrido, puede ser debido a que alguno de los palieres o juntas homocinéticas se encuentran en mal estado.
- Ruido sordo al girar el volante de la dirección. Al realizar un cambio de dirección, puede percibirse un ruido sordo procedente de la zona delantera de los amortiguadores. Esta situación evidencia una posible anomalía en las copelas de los amortiguadores delanteros.
- Ruido de arrastre con giro inestable de las ruedas. Al girar el volante, es posible detectar el arrastre de los neumáticos. Este arrastre está causado por el desgaste asimétrico de las ruedas.
- Roce al girar el volante. En ocasiones, puede llegar a producirse un roce al girar el volante porque la junta articulada de la barra de dirección no contiene la lubricación adecuada.
- Ruido tipo “clac” al girar la dirección. Es posible percibir este tipo de ruido al girar el volante si el par de apriete de los bujes de las ruedas no es el que recomienda el fabricante.
- Claqueteo al accionar la dirección. Existe la posibilidad de que surja este tipo de ruido al accionar la dirección hacia ambos lados por culpa de la tapa de protección posterior del volante. Ya que, en ocasiones, esta pieza plástica se puede llegar a desencajar provocando ruidos anómalos.
Recomendaciones para evitar ruidos al girar el volante
Algunos de los consejos más importantes para evitar ruido al girar el volante son los siguientes:
- Verificar y corregir, si es necesario, el nivel de líquido de la dirección. Al rellenar el líquido, es aconsejable garantizar su pureza, siguiendo las indicaciones del fabricante, para evitar la entrada en el circuito de partículas contaminantes.
- Comprobar que no existe ningún tipo de fuga a lo largo del circuito. Se debe prestar especial atención a las zonas de acoples de los latiguillos.
- Supervisar y lubricar los elementos de la dirección (rótulas, volante, semiejes, manguetas, ruedas, etc.).
Muchos de los ruidos mencionados están relacionados directamente con la seguridad del vehículo. Aumentar la seguridad en carretera es fundamental, por ello es importante cumplir, en tiempo y forma, con los mantenimientos preventivos recomendados por el fabricante.