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El embrague electromagnético y su mantenimiento

Por Ruta 401

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El embrague electromagnético es, como su nombre indica, un tipo de embrague. Y un embrague es un mecanismo situado entre el motor y la caja de marchas del vehículo. Su función es permitir el acople y desacople de la transmisión de par desde el motor a las ruedas motrices. Gracias a este sistema el conductor puede  iniciar el movimiento del vehículo o cambiar de velocidad a demanda.

Fundamentalmente, existen tres tipos de embrague: el embrague mecánico o de fricción, que es el modelo más extendido, el embrague hidráulico y el embrague electromagnético. La diferencia entre estos tipos de embrague reside en cómo actúa el elemento de acople y desacople entre el motor y la caja de cambios.

Funcionamiento y componentes del embrague electromagnético

El embrague electromagnético es un componente que funciona según el principio del electroimán. En este, un conjunto formado por una bobina y un núcleo de hierro genera un campo magnético cuando el hierro es excitado por un pulso eléctrico.

Este tipo de embrague consta de una corona de acero solidaria al volante del motor y un disco estriado unido a la transmisión. En el interior de la corona se encuentra la bobina que, al ser sometida a un flujo de corriente eléctrica, genera un campo magnético entre la corona y el disco estriado. Este campo magnético provoca la aglomeración de polvo magnético, haciendo que el espacio existente en el interior de la corona se rellene para permitir el acople entre esta y el disco estriado y consiguiendo, así, la transmisión de par.

El modo de acoplamiento entre el volante motor y el disco de la transmisión puede ser periférico o lateral. Ambos modelos de embrague electromagnético trabajan según el mismo principio de funcionamiento. La diferencia reside en la forma de embragar y desembragar.

En la siguiente imagen se distinguen los principales componentes de un embrague electromagnético:

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Generalmente, este tipo de embrague se emplea fuera del mundo del motor. Por ejemplo, en maquinaria de impresión, alimentación o téxtil, en cortadoras de césped, cintas transportadoras, maquinaria agrícola, locomotoras, etc. Pese a que sus dimensiones son más reducidas y carecen de elementos mecánicos de empuje (forros o ferodos), es muy poco frecuente encontrar modelos de vehículos equipados con este tipo de embrague en el sistema de transmisión. Esto se debe al alto coste de los embragues electromagnéticos en comparación con los sistemas de embrague convencionales. Solo se encuentran en algunos modelos de transmisión AWD y en algunos nuevos modelos de vehículos como el Subaru WRX STi.

Sin embargo, sí se ha generalizado su uso como parte del sistema de climatización del vehículo. En estos casos, el embrague electromagnético, acoplado al compresor, permite que este se conecte y desconecte del sistema de aire acondicionado. Cuando se conecta el equipo de frío, se hace pasar corriente eléctrica por la bobina del embrague, lo que hace que el disco se acople a la polea del compresor y este actúe. Para regular la temperatura interior del habitáculo, el termostato conecta o desconecta el compresor a través del embrague electromagnético.

Causas de avería del embrague electromagnético y consejos de mantenimiento

El embrague electromagnético es un sistema que permite eliminar los ruidos y desgastes propios de los sistemas convencionales de fricción. Esto es gracias a que no posee elementos de empuje (forros) y, por lo tanto, el mantenimiento de sus elementos de desgaste es inferior. Además, este hecho hace que estos sistemas generen menor temperatura en su interior y que disminuyan las dilataciones, con lo que disminuye el desgaste de los elementos de ajuste.

Sin embargo, estos componentes son susceptibles de padecer otros problemas. Por ejemplo,  tener un cable en mal estado o roto, que una fuga de aceite en algún componente periférico dañe el sistema e impida su correcto funcionamiento o que existan fallos del mismo inducidos por un defecto eléctrico.

Algunos de los consejos que deben seguirse para el mantenimiento del embrague electromagnético son:

  • Es fundamental que, ante una fuga de agua o aceite que afecte al embrague, este se limpie lo más rápido posible. Ya que la humedad puede dañar el inducido o provocar fallos de tensión en los contactos eléctricos.
  • Ante una falla eléctrica en el vehículo, debida a que la batería está en mal estado, pueden generarse picos de tensión que pueden afectar al correcto funcionamiento del embrague electromagnético.
  • Si se escuchan ruidos en el embrague, es necesario revisar los cojinetes y rodamientos del sistema. Debe comprobarse que el disco se encuentre en óptimas condiciones de funcionamiento y que los ejes de transmisión no estén desgastados.
  • Si se perciben vibraciones en el embrague, puede deberse a un desgaste de los apoyos de la caja de cambios, o incluso al deterioro de los apoyos del motor, cuyas vibraciones pueden trasladarse al vehículo y ser perceptibles para el conductor. En este caso, es fundamental supervisar el buen estado de los apoyos del sistema de motor y transmision.
  • Finalmente, igual que se aconseja en sistemas de embrague convencionales, es recomendable no abusar del pedal de embrague electromagnético. Esta acción puede ocasionar un desgaste prematuro de las superficies de acoplamiento y provocar el patinaje del embrague y el sobrecalentamiento del componente. Es posible que, si ha abusado del embrague, el conductor perciba oscilaciones en las revoluciones durante el cambio de marchas.

Conclusión

Resumiendo, el embrague electromagnético es un componente que tiene multitud de aplicaciones en un vehículo. Su mantenimiento y peso son muy bajos, por ello se está extendiendo su uso y cada vez es más frecuente que el profesional del taller se encuentre con embragues electromagnéticos en las reparaciones y revisiones que realiza.

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Categorias: Reparación mecánica