¿Qué significan las nomenclaturas de los coches 4x4?

Por Ruta 401

No todos los coches 4x4 tienen el mismo sistema de tracción. Existen diferentes tipos de tracción, tal como se indica en el nombre de cada modelo de rueda. Así, tenemos los sistemas AWD, 4WD y FWD, entre otros, pero ¿sabes a qué hacen referencia estas nomenclaturas?

traccion 4x4

Tipos de tracción en coches 4x4

Dentro de la clasificación de vehículos con tracción 4x4 encontramos diferentes términos o nomenclaturas como, por ejemplo, las siguientes:

  • 4x4. Se consideran 4x4 los vehículos con diferencial que reparte la tracción en un 50% entre los ejes delantero y trasero.
  • AWD. Es la sigla de all wheel drive y quiere decir ‘tracción en todas las ruedas’ que, además, es permanente. Este tipo de tracción necesita un diferencial en disposición central con capacidad de manejar el par en función de las necesidades en las ruedas.
  • 4WD. Esta nomenclatura hace referencia a four wheel drive, un tipo de tracción a las 4 ruedas conectable. El conductor puede seleccionar en qué tipo de conducción quiere ir, si en tracción en un eje o en los dos.

Variaciones de los modelos 4x4

En algunos modelos de tracción 4x4, se puede elegir entre distintos modos de conducción, por ejemplo, los modos 4L, 4H y 2H:

  • En 2H, se circula con un eje desconectado, por tanto, se conduce solo con tracción delantera o trasera, dependiendo del modelo de vehículo.
  • En 4L, se tiene tracción en las 4 ruedas, pero necesita de una reductora. Su función es bajar el número de revoluciones y aumentar el par para poder tener una adherencia óptima en terrenos complicados o en situaciones complejas.
  • En 4H, se activa la función 4WD, que permite circular por terrenos resbaladizos y activa el bloqueo de diferencial de forma automática.

Dentro del mercado también existen multitud de modelos que incorporan tanto 4WD como AWD: modelos deportivos, SUV, crossover, etc. Cada marca tiene su propio manual de instrucciones de conducción y, de no respetar sus indicaciones, se pueden ocasionar averías graves en el tren de rodaje del vehículo.

Otros tipos de tracción (NO 4x4)

Aparte de los coches 4x4, también hay modelos con tracción en un solo eje, ya sea el delantero o el trasero:

  • FWD (front wheel drive, ‘tracción delantera’). El eje de tracción se dispone en el tren delantero.
  • RWD (rear wheel drive, ‘tracción trasera’). La tracción proviene del eje trasero.

Cada vez existen más variedades de vehículos y, por tanto, aparecen nuevas nomenclaturas difíciles de entender para el usuario general. Si quieres que los clientes de tu taller estén bien informados, no dudes en proporcionarles datos como estos. Compartir nociones de mecánica básica aporta valor al cliente y contribuye a fidelizarlo.

New Call-to-action

Categorias: Mecánica