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Cómo solucionar una fuga de aceite en el cárter del motor

Por Ruta 401

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El cárter de aceite del motor es un depósito con forma de bañera, generalmente fabricado en acero, aleaciones de aluminio o derivados del plástico, que se atornilla de forma estanca en la parte inferior del bloque motor. Además de almacenar el aceite que se encarga de la lubricación del motor, también cumple con la función de proteger sus elementos, por lo que una fuga de aceite en el cárter puede causar graves averías en el vehículo. 

La estanqueidad del cárter en la unión con el bloque motor se consigue gracias a una junta situada en todo el contorno de la superficie de embridaje. Esta junta de estanqueidad suele estar fabricada en corcho o materiales sintéticos, copiando la forma del contorno del cárter. Sin embargo, desde hace años, se está generalizando la utilización de juntas líquidas que polimerizan rápidamente en contacto con el aire.

Funcionamiento del cárter del motor

El cárter se sitúa en la parte baja del motor para recoger el aceite que baja por gravedad. La bomba de aceite se encarga de succionarlo, para llevarlo hasta la zona superior y así poder llevar a cabo el ciclo de engrasado de todos los componentes del motor.

Además, gracias a este ciclado, se consigue cumplir con dos funciones adicionales. Por un lado, se lleva a cabo una función de limpieza, gracias a que el aceite arrastra restos de hollín, carbonillas y otros residuos de la combustión. Por el otro, se da apoyo al sistema de refrigeración del motor, ya que gracias a la situación periférica del cárter se permite la disipación de calor del aceite.

Posibles causas de fugas de aceite en el cárter

La pérdida de aceite por el cárter del motor puede darse por tres causas distintas:

  1. Inefectividad de la junta de estanqueidad entre el cárter y el bloque motor.
    Existe la posibilidad de que la junta se deteriore y se agriete debido a una incorrecta instalación o por efecto de un agente externo.
  2. Deterioro del tapón de vaciado del aceite.
    Un roscado incorrecto o los propios contrastes de temperatura pueden dañar el tapón y su junta.
  3. Fisura del propio cárter.
    Los golpes externos o fuertes contrastes de temperatura pueden provocar fisuras en el cárter y hacer que este tenga fugas de aceite. Un apriete excesivo de los tornillos puede hacer que se deforme y que, con el tiempo, tienda a romperse incluso por zonas aparentemente no tensionadas.

El exceso de presión que generan los gases por las altas temperaturas que alcanza el aceite dentro del cárter también puede propiciar cualquiera de las tres situaciones de fuga de aceite mencionadas.

Pasos para reparar una fuga de aceite en el cárter

  1. Elevar el vehículo para tener acceso a los bajos.
  2. Tras quitar las protecciones, localizar el origen de la fuga de aceite

    Los restos de aceite pueden ayudar a encontrar el foco del problema, sin embargo, también pueden resultar confusos y, por ello, se recomienda limpiar el cárter por fuera y arrancar el motor. Al coger temperatura, la fuga de aceite se va a hacer evidente.

  3. Sujetando el cárter en su posición con la ayuda de un gato hidráulico y colocando un recipiente colector en el lugar oportuno,  soltar el tornillo o tapón de vaciado del aceite.

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  4. Verificar el estado del aceite y valorar la necesidad de sustitución del mismo. De igual modo, debe comprobarse el estado del filtro de aceite y determinarse si es necesario sustituirlo o no.

    Si la fuga de aceite ocurría en el tapón de vaciado, es el momento de sustituirlo (en ocasiones es suficiente con apretarlo correctamente o sustituir la arandela de estanqueidad). En este caso, los pasos siguientes no son necesarios y basta con corregir el nivel de aceite.

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  5. Extraer los tornillos de amarre al bloque motor y liberar el cárter.

    Si existe un daño en el cuerpo del cárter y ese es el motivo de la fuga de aceite, es el momento  de montar el nuevo cárter, en el caso de que el antiguo deba sustituirse. Si la fisura puede ser arreglada, debe llevarse a cabo la reparación correspondiente.

  6. Tanto si se procede a la instalación de un nuevo cárter como si se vuelve a montar el antiguo ya reparado, es necesario renovar la junta de estanqueidad. Antes de ello, se deben limpiar las superficies de apoyo de la junta (tanto en el bloque motor como en el propio cárter si se va a reutilizar) y liberarlas de cualquier resto adherido de junta antigua u otro tipo de suciedad. Para ello, se aconseja limpiarlas con un paño seco que no desprenda pelusas y rociarlas con un eliminador de juntas, como por ejemplo LOCTITE SF 7200. Tras dejar actuar el producto entre 10 y 15 minutos, la junta se va a ablandar y va a poder ser retirada por completo con una espátula suave (en el caso de juntas de silicona, se tiene que dejar actuar el producto 30 minutos).

  7. Instalar la junta.

    Como se ha explicado en la introducción de este post, esta junta puede ser un componente comercial o bien una junta líquida formada in situ. En el caso de optar por un formador de juntas, es necesario desengrasar la superficie con un limpiador de base solvente que no deje residuos, como LOCTITE SF 7063.

    Una vez evaporado totalmente el disolvente, se puede proceder a la formación de la junta. Para ello, existen productos especializados en el mercado, como LOCTITE SI 5970. Este producto se aplica como un sellador líquido sobre la superficie de embridaje del cárter. Una vez el cárter se monta sobre el bloque motor, la junta se extiende y cura entre ambas superficies, rellenando la holgura entre las piezas, las ralladuras y las irregularidades superficiales y ofreciendo un sellado duradero.
  8. Montar el cárter del motor y apretar los tornillos utilizando el par de apriete recomendado por el fabricante.
  9. Rellenar el depósito de aceite del motor hasta el nivel apropiado.

Conclusión

La escasez de aceite puede ocasionar graves averías en el motor, por ello es fundamental que, ante una situación de fuga de aceite, el problema se solvente lo antes posible. Esta reparación puede conllevar la sustitución del tapón de evacuación o de la junta de estanqueidad entre el cárter y el bloque motor, la reparación del cuerpo del cárter o, si la rotura es excesiva, la sustitución del propio cárter.

Cualquier solución que se adopte debe llevarse a cabo de forma metódica y ordenada, para lo que se recomienda seguir los pasos descritos en este post.

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Categorias: Reparación mecánica