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Cómo reparar y pintar un parachoques

Por Ruta 401

La operación de pintar un parachoques es una tarea bastante frecuente en el taller de chapa y pintura, ya que es uno de los componentes que acostumbran a recibir el impacto cuando se producen colisiones de diferente tipo y, a menudo, se debe reparar o sustituir.

Los daños más comunes que suelen presentar los paragolpes cuando llegan al taller son rascadas y pequeñas faltas de material. Aunque, ocasionalmente, también pueden tener deformaciones o fisuras.

¿Cómo reparar un parachoques?

En primer lugar, para reparar un paragolpes se debe efectuar una limpieza exhaustiva de la pieza con agua y jabón. Seguidamente se seca con aire a presión y se desengrasa toda la superficie con un desengrasante como TEROSON VR 10, a fin de eliminar cualquier resto de grasa, aceite o suciedad que pueda generar complicaciones a la hora de pintar el parachoques o que sea susceptible de provocar defectos de pintado.

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El siguiente paso es llevar a cabo un análisis de daños detallado para detectar cualquier tipo de anomalía o desperfecto en la pieza. Cada daño que se aprecie se debe señalar al momento con un marcador, para evitar que se pase por alto cuando se inicie la reparación.

A continuación, se debe eliminar cualquier viruta y resto de material desprendido con la ayuda de una rasqueta. Así se evita que estos restos de material interfieran en los pasos posteriores.

Después se pasa a reparar los daños que se han identificado y marcado en el parachoques, teniendo en cuenta que el proceso de reparación se puede realizar utilizando masillas y adhesivos tradicionales o empleando adhesivos híbridos de última generación. En la siguiente tabla se aprecian las peculiaridades de ambos sistemas:

Productos de reparación tradicionales

Productos de reparación de última generación

- Los daños ocurridos sobre el parachoques (salvo las fisuras) se deben enmasillar con masillas específicas para plásticos, como TEROSON UP 250. Estas masillas se caracterizan por ser más flexibles y elásticas que las de poliéster o fibra de vidrio, y por tener un menor índice de porosidad.

- La reparación de fisuras se realiza con adhesivos de poliuretano específicos para plásticos

- Con esta clase de productos se puede reparar cualquier tipo de daño.


- Un ejemplo es  LOCTITE HY 4070 el adhesivo híbrido que repara prácticamente todo. En este vídeo verás la reparación paso a paso de un paragolpes que presenta daños leves. 

 

Por otro lado, también hay que tener en consideración la necesidad de aplicar imprimaciones de agarre para aumentar la adhesión de estos productos sobre el parachoques reparado. Para ello existen las versiones estándar, como TEROSON 150, o promotores de la adhesión especiales, como LOCTITE SF 770

Finalmente, una vez seque la masilla o el adhesivo, se procede a realizar un lijado del producto para dejar la superficie igualada y lisa antes de pintar el parachoques. Para daños de mayor envergadura, se puede iniciar el lijado con un grano P-120 y afinar hasta un P-240, pasando por un P-180. Los daños leves se pueden lijar directamente con un P-180 y afinar con un P-240. En cualquier caso, se debe aplicar una técnica de lijado adecuada que asegure un resultado óptimo. Tras el igualado de la superficie, el paragolpes pasa a la zona de pintura para ser revestido.

¿Cómo pintar un parachoques?

Antes de pintar un parachoques y darle el color y brillo originales, se deben aparejar todas aquellas zonas de la pieza donde existan daños. El aparejo es la pintura de fondo que sella la superficie y genera una buena base de aplicación para las pinturas de acabado. 

Para pintar un parachoques usando la técnica de aparejado, se lleva a cabo el siguiente proceso:

  • Enmascarar cualquier elemento de la pieza que se pueda pulverizar.
  • Tapar los pequeños defectos que puedan existir con masilla tapaporos o masilla putty.
  • Cubrir las zonas desnudas de plástico con una nueva capa de imprimación. 
  • Aplicar el aparejo, tras haber realizado la mezcla siguiendo las instrucciones del fabricante, siguiendo una técnica de aplicación óptima

Cuando haya secado el aparejo, se debe lijar con un grano P-400, para acabados monocapa, y llegar hasta un P-500 para acabados bicapa o tricapa. El resto de la pieza también se debe matizar para que la pintura se adhiera correctamente.

Una vez el aparejo esté lijado, el paragolpes se sopla con aire a presión, se lava y se desengrasa, quedando ya preparado para ser introducido en la cabina de pintado, en la que se pasa a pintar el parachoques de forma definitiva con las pinturas de acabado que le den el color y el acabado que tenía de origen. 

Conclusión

La operación de reparar y pintar un parachoques se realiza siguiendo unos procesos y productos concretos. Por este motivo, es fundamental conocer dichos procesos y utilizar  herramientas y productos fiables, seguros y eficientes. Además, estar al tanto de las últimas innovaciones al respecto permite mejorar los tiempos de intervención y la calidad ofrecida. 

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Categorias: aplicación, Carrocería y parabrisas