Para cambiar una luna delantera y conseguir un resultado óptimo, hay que poner en práctica distintos conocimientos técnicos de forma cuidadosa y ordenada.
Dentro de todo este procedimiento, hay una serie de pasos imprescindibles y determinados consejos que se deben seguir para garantizar la calidad de la actuación efectuada y evitar problemas de funcionamiento, fijación y estanqueidad. ¿Quieres saber cuáles son?
¿Qué te aconsejamos?
Los consejos que te damos a continuación solo hacen referencia a una parte del proceso de cambio de la luna delantera. Los hemos seleccionado por ser los más relevantes en este proceso. Para conocer en detalle todos los pasos que hay que seguir, puedes visitar este enlace. Y recuerda, este trabajo debe ser efectuado siempre por un profesional del taller.
Estas son las recomendaciones imprescindibles:
- Quitar la luna antigua o dañada. El proceso de corte del adhesivo se realiza con herramientas afiladas o de corte por fricción que pueden dañar revestimientos y guarnecidos interiores. Para evitar que esto suceda, te recomendamos utilizar herramientas como TEROSON BOND EASY CUT, un kit con todo lo necesario para realizar esta operación de la forma más sencilla y segura. Puedes ver el proceso completo de extracción de una luna con este útil en el siguiente vídeo. Como alternativa, la utilización de equipos de inducción es otra opción con poco riesgo.
Por otro lado, para manipular con facilidad y seguridad la luna se debe colocar una ventosa doble a cada lado del cristal. - Preparar el marco de la carrocería. La correcta preparación del marco de la carrocería contribuye a conseguir unos niveles óptimos de adherencia al cambiar una luna delantera. La preparación que se debe efectuar es la siguiente:
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Rasurar el cordón residual que queda tras el corte mediante la acción de una cuchilla específica o un formón bien afilado. Durante el rebaje, la herramienta debe formar un ángulo (de unos 20°) que permita rebajar dicho cordón hasta los 1-2 mm de espesor.
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Subsanar cualquier punto de oxidación que pueda existir siguiendo las instrucciones de este post.
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Efectuar la descontaminación correspondiente con un limpiador como TEROSON VR10.
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Proteger las zonas de metal desnudo y activarlas para favorecer el agarre utilizando un promotor de adherencia como TEROSON BOND ALL IN ONE PRIMER. Este activador también debe aplicarse sobre el cordón de adhesivo rasurado cuando hayan pasado más de dos horas desde su corte. La aplicación debe realizarse de forma uniforme con el hisopo suministrado, dejando secar 2 minutos antes de iniciar el pegado de la luna. Solo así, el poder de agarre va a ser el óptimo.
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- Realizar una limpieza adecuada. Una buena limpieza permite descontaminar la superficie para eliminar cualquier resto de suciedad y grasa que pueda reducir la adherencia de la luna. La utilización de limpiadores como TEROSON VR 10 facilita esta tarea, y estos se pueden usar en cualquier momento de la reparación. Al cambiar una luna de coche pegada, es común emplearlos para eliminar los restos protectores de silicona que recubren la cara interior del vidrio nuevo o para desengrasar las distintas superficies antes de efectuar el pegado.
- Elegir el adhesivo estructural adecuado. Los adhesivos estructurales que mejor comportamiento ofrecen y que están homologados por los fabricantes de vehículos son los específicos para lunas de base poliuretánica. Dentro de este conjunto tan amplio, es fundamental escoger un producto de calidad que ofrezca unas óptimas prestaciones en cuanto a estos aspectos:
- Un elevado módulo de elasticidad que incremente la capacidad del adhesivo de absorber parte de la energía originada ante una colisión de cierta envergadura.
- El tiempo de inmovilización del vehículo.
- La facilidad de aplicación que presenta.
Teniendo en cuenta estas variables, te recomendamos los siguientes adhesivos:
Adhesivo de lunas recomendado
Módulo de elasticidad
Tiempo de inmovilización mínimo
Características principales
2,7 MPa, el más elevado
1 hora, el más rápido
- Apto para todo tipo de carrocerías y lunas con sensores ADAS.
- Muy buena resistencia al descolgamiento.
- Alta velocidad de curado.
- Alto módulo de electricidad.
- Conductividad muy baja.
2,5 MPa
1 hora, el más rápido
- Apto para todo tipo de carrocerías y lunas con sensores ADAS.
- Buena resistencia al descolgamiento.
- Resistencia a la radiación UV mejorada.
- Ensayado para el pegado de lunas parabrisas sin necesidad de aplicación de imprimación.
2 MPa
2 horas
- Alta velocidad de curado.
- Alta elasticidad y resistencia a la cortadura.
- Baja conductividad (LC).
- Buena resistencia al descolgamiento.
- Determinar la posición de la luna delantera nueva. Determinar la posición de la luna delantera antes de pegarla sirve para establecer una serie de referencias posicionales que ayudan a reducir los reajustes durante el montaje final. Así, el cordón de sellador no pierde su forma y se evitan posibles fallos de estanqueidad al cambiar la luna de coche. Para proceder a ello, se deben seguir estos pasos:
- Colocar los calzos de apoyo de la luna delantera.
- Poner dos ventosas dobles, una en cada lado de la luna, que sirvan de agarre para la posterior colocación de la misma.
- Presentar la luna en su alojamiento y marcar la posición con cinta de carrocero. Posteriormente, retirar la luna y colocarla sobre un caballete con la cara interior hacia arriba.
- Aplicar el adhesivo. Para poder aplicar un cordón de adhesivo uniforme y de dimensiones adecuadas, te recomendamos seguir estas instrucciones:
- Es aconsejable aplicar el adhesivo con pistola de extrusión neumática o desmultiplicada para reducir el esfuerzo y facilitar la aplicación.
- Es necesario practicar una abertura triangular que tenga 2 mm más que el marco de la carrocería. De esta forma el cordón de adhesivo va a tener la altura correcta. Además, es interesante utilizar boquillas con tetón de guiado para lograr que el cordón depositado quede totalmente recto.
- Se ha de aplicar un cordón sobre la luna (también se podría aplicar sobre el marco), manteniendo la pistola en posición perpendicular.
- Realizar el montaje final de la luna. Una vez colocado el cordón, se instala la luna en su posición en el marco de la carrocería y se ajusta, tomando como referencia la cinta de carrocero empleada anteriormente.
Una vez en su sitio, hay que golpear suavemente el perímetro de la luna con la palma de la mano, a fin de que el adhesivo se aplaste lo necesario para que la luna quede enrasada con el resto de la carrocería. - Consejos finales para cambiar una luna de coche. Una vez seco el adhesivo, es imprescindible realizar estas dos operaciones:
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Comprobar la estanqueidad. Para ello, se echa agua por todo el perímetro exterior de la luna, a poder ser a alta presión, y se revisa que no haya filtraciones hacia el interior. Si todo es correcto, ya se puede proceder al montaje de molduras, gomas y el resto de elementos desmontados.
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Calibrar los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Finalmente, es imprescindible recalibrar este conjunto de mecanismos de asistencia al conductor para no reducir los niveles de seguridad al volante.
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Conclusión
Cambiar una luna de coche delantera es una operación muy habitual, tanto en los talleres de carrocería, como en los especializados. Sin embargo, para obtener los mejores resultados y conservar el comportamiento de fábrica es necesario tener en cuenta los consejos que hemos indicado y que esperamos te sean de gran ayuda.
Fecha de actualización: 6 de noviembre de 2023