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Cómo arreglar un parachoques descolgado

Por Ruta 401

Saber arreglar un parachoques descolgado es básico para cualquier profesional del taller. Los parachoques que se montaban en los vehículos antiguos tenían como única misión soportar una serie de impactos muy concretos. Pero, hoy en día, los paragolpes cumplen también funciones estéticas, ya que se diseñan para estar totalmente integrados en la línea de la carrocería.

Esto hace que sean piezas de mayor tamaño, que se ensamblan y quedan ajustadas a otros componentes de la carrocería. Por ambos motivos, el paragolpes es una pieza susceptible de recibir impactos de distinto tipo, provocados por elementos de la vía pública que pueden parecer inofensivos como bordillos, farolas o baches.

Estos pequeños roces e impactos pueden modificar la posición de este componente y obligar al usuario a arreglar el parachoques descolgado para evitar daños de mayor gravedad y mejorar la estética de su vehículo.  

F1 parachoques

Análisis exhaustivo del daño

Antes de iniciar cualquier tipo de reparación para arreglar un parachoques descolgado, es fundamental revisar detenidamente la zona afectada para determinar con exactitud el alcance del daño. Para ello, puede ser necesario desmontar los elementos que dificultan la visibilidad de la zona interior del paragolpes: rueda, guardafangos, etc.

A partir de aquí, se trata de mirar con detalle las piezas que permiten que el paragolpes quede sujeto y enrasado a la aleta, para detectar cualquier anomalía o rotura en la zona descolgada. Además, es conveniente verificar que otras partes del paragolpes, e incluso otras piezas como la guía, el soporte de fijación o el cubrecarter, se encuentran en buen estado, ya que la correcta sujeción del parachoques depende de que todos sus puntos de fijación se encuentren en perfecto estado.  

Tras efectuar el análisis exhaustivo de los daños, previo a arreglar el parachoques descolgado, se puede llegar a una de estas tres valoraciones:

  • Todos los componentes que intervienen en la sujeción del parachoques se encuentran en buen estado.
  • Se han detectado uno o varios elementos dañados de los que se ensamblan con el paragolpes.
  • El parachoques presenta rotura en alguno de sus puntos de fijación.

4 formas de arreglar un parachoques descolgado

Las formas de reparar un paragolpes descolgado dependen de los daños que se hayan detectado. Así, existen estas posibilidades:

  • Cuando no hay ninguna pieza dañada, solo hace falta recolocar y fijar el paragolpes descolgado.
  • Si existe deterioro o rotura de algún elemento, deberá sustituirse  antes de proceder a la colocación y fijación del parachoques.
  • Cuando el paragolpes presenta daños en alguno de sus puntos de fijación, se debe reparar dicho punto o sustituir el paragolpes.
  • En caso de que exista algún tipo de rotura, también se puede realizar una reparación temporal de emergencia. Esta opción es la menos indicada y la que nunca se recomienda si se pretende mantener la estética del vehículo y la resistencia original del parachoques. Pero puede ser una solución hasta que se pueda acudir al taller y arreglar el parachoques descolgado de una forma definitiva.

Proceso genérico para reparar un paragolpes descolgado

Por lo general, el proceso a seguir para arreglar un parachoques descolgado es el siguiente:

  • Desmontar los elementos que pueden interferir en la reparación y dificultar la visibilidad: rueda, guardafangos, etc.
  • Analizar la zona afectada y los elementos que se ensamblan sobre el parachoques para determinar con exactitud el alcance del daño.
  • Si existen piezas dañadas o rotas, proceder a su sustitución o remiendo. Para obtener el mejor resultado y reponer el estado original del paragolpes, se recomienda sustituir cualquier pieza deteriorada.
  • En caso de proceder a su remiendo, se pueden dar dos situaciones: que exista falta de material por rotura o que no. Cuando no existe falta de material, el paragolpes se fija a la pieza interior mediante tornillos de rosca chapa sin necesidad de taladrar, o con un taladro para colocar remaches o bridas. Sin embargo, cuando existe cierta falta de material, es necesario reconstruir el alojamiento del tornillo con métodos específicos de reparación de plásticos o fabricar una contrachapa que compense esta carencia. La contrachapa debe ser colocada interiormente siempre que se pueda, sirve de unión entre el paragolpes y la pieza interior y queda atornillada o remachada a ambos componentes.
  • Recolocar el paragolpes y todas las piezas que se ensamblan sobre él prestando especial atención al ajuste entre las piezas.
  • Fijar todos los componentes afectados por la reparación.

Conclusión

Arreglar un parachoques descolgado es una reparación usual, ya que es frecuente que esta pieza quede suelta o descolgada por pequeños impactos. En muchas ocasiones es suficiente con proceder a una recolocación y fijación del paragolpes. No obstante, pueden existir ciertos elementos rotos que dificulten el proceso. En estos casos, siempre se recomienda sustituir las piezas de fijación dañadas y arreglar el parachoques descolgado  según los procesos y con los materiales plásticos homologados por el fabricante.

 

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Categorias: Carrocería y parabrisas