Tesla pretende que sus clientes puedan reparar sus propios vehículos

Por Ruta 401

Tesla es una de las compañías que más están apostando por la tecnología eléctrica en el sector automotriz. La compañía estadounidense se enfrenta, sin embargo, a algunos grandes problemas: la escasez de puntos de servicio técnico y de piezas de repuesto, y el desembolso económico necesario para realizar cualquier reparación.

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No cabe duda de que el Tesla Model S o el Model X han supuesto un gran avance en el ámbito de la automoción. Son vehículos novedosos que ofrecen altísimas prestaciones para tratarse de vehículos eléctricos. Pero, precisamente, su principal inconveniente viene provocado por el hecho de ser vehículos tan exclusivos.

Y es que los dueños de un Tesla tienen que recorrer cientos, cuando no miles de kilómetros (incluso buscar en otros continentes) para poder encontrar un servicio técnico que sea capaz de realizar determinadas reparaciones. Sin embargo, ahí no queda la cosa. Mandar el coche a reparar es enormemente caro, y las piezas son exclusivas y escasean, muchas veces vienen directamente de fábrica. Por no citar que son vehículos fabricados en aluminio, y ya vimos en otro artículo lo que costaba cambiar una pieza de aluminio del Tesla Model S.

Por ello, muchas veces los propietarios de estos vehículos se encuentran con un gran problema ante ciertas averías, y no es de extrañar que vayan con mucho cuidado para evitarlas. Del mismo modo, la falta de soporte técnico echa para atrás a muchos posibles compradores.

 

La posible solución de Tesla: autorreparación por parte del cliente

Lo expuesto anteriormente es una de las principales preocupaciones de los clientes de la marca de Silicon Valley, lo cual se deja notar continuamente en el foro Tesla Motors Club.

Sin embargo, los rumores se dispararon definitivamente hace escasas semanas cuando un cliente dijo en el foro que Tesla “debería permitirnos realizar nuestro propio mantenimiento, lo que incluye servicio de información, software y venta de piezas”. No habría pasado de ser un simple comentario si no fuera porque el presidente de Tesla, John Mcneil, respondió a ese post diciendo “Te hemos enviado una nota sobre esto – ¡Estamos trabajando en ello!”.

Esto coincide con un momento en el que hay una batalla legal en numerosos estados del país para que se apruebe la ley denominada Right to Repair, lo que traducido sería como “Derecho a reparar”.

Esta ley pretende forzar a los fabricantes eléctricos y electrónicos a brindar todas las herramientas y manuales de información y diagnóstico, así como distribuir todas las piezas necesarias para que pequeños talleres o clientes particulares puedan realizar sus propias reparaciones.

De momento, esta ley ya ha entrado en vigor en algunas partes de EE.UU como Massachusetts, Nebraska, Minnesota, Kansas o Nueva York. Eso sí, parece poco probable que este tipo de soporte llegue pronto a los clientes que poseen un Tesla en España.

 

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Categorias: Curiosidades