Rey en Ghana, mecánico en Alemania

Por Ruta 401

Seguro que muchos de nuestros lectores recordaréis la famosa película 'El príncipe de Zamunda', en la que Eddie Murphy encarnaba a un monarca de un reino africano ficticio que viajaba a Estados Unidos en busca del amor. Pues hoy os vamos a hablar de una historia parecida, solo que en este caso no se trata de una película, sino de una historia real.

mecanico-alemania-rey-ghana.jpg

Cephas Bansah, un mecánico hecho Rey

La historia de Cephas Bansah (Togbe Ngoryifia Cephas Kosi Bansah es su nombre completo) se remonta 50 años atrás en el tiempo. El protagonista de este relato creció en Ghana, en la región de Hohoe, hasta que en el año 1967, convencido por su abuelo, viajó a Alemania en busca de cumplir su sueño de trabajar como mecánico de coches.

Su abuelo era por aquel entonces el jefe del reino y su palabra era prácticamente sagrada, así que Cephas Bansah cumplió con su recomendación y viajó a Alemania. Allí terminó satisfactoriamente sus estudios de mecánica, obtuvo la nacionalidad alemana y, finalmente, logró tener su propio taller de reparación en la ciudad de Ludwigshafen. Al igual que en la película, Bansah también encontró el amor, y hoy en día tiene dos hijos (Carlo y Katharina) con su esposa Gabriele.

Casi 20 años después de haber dejado atrás su país, es probable que no sospechara que, un día, el pasado iba a volver. Fue en el año 1987 cuando le llegó un fax a su taller proveniente de su ciudad natal. La información del mensaje era clara: su abuelo, jefe máximo del reino, había fallecido, y ahora le tocaba a Cephas ocupar su cargo en el trono. Él era el único que podía hacerlo, puesto que tanto su padre como su hermano mayor son zurdos, algo que está mal visto en la cultura particular de los reinos del este de Ghana.

De esta manera, un mecánico que hacía 20 años que no pisaba su país se convirtió en jefe del reino, y lo sigue siendo a día de hoy, 30 años después. Durante todo este tiempo ha viajado unas 8 veces por año a su Ghana natal, y en la actualidad reconoce que ejerce sus labores como mandatario a través de Skype.

Desde que fuera nombrado mandatario ha llevado a cabo numerosas obras para ayudar a su pueblo desde Alemania, como poner en marcha organizaciones sin ánimo de lucro o firmar acuerdos con los granjeros locales para enviar a Ghana contenedores llenos de agua y alimentos. Gracias a su labor también se ha mejorado enormemente el alumbrado público y se ha erigido la nueva iglesia evangelista presbiteriana de Hohoe.

Así pues, no sabemos si Cephas Bansah es mejor como profesional del taller o como monarca, pero en cualquier caso tiene una curiosa historia detrás, la de un mecánico que se convirtió en rey.

 

tutoriales-centro-de-recursos

Categorias: Curiosidades