Conociendo los tipos de juntas tóricas y sus diferentes usos

Por Ruta 401

Las juntas tóricas son elementos de estanqueidad muy usados gracias a su bajo coste, versatilidad y eficacia. Si te interesa saber más sobre ellas, tan solo tienes que seguir leyendo.

juntas-toricas.jpg

Una junta tórica es una pieza, generalmente de forma circular y similar a una arandela, que sirve para garantizar la estanqueidad en compartimentos que albergan fluidos, ya sean líquidos o gases. Se trata de un elemento, a priori, muy simple, pero también de gran eficacia, ya que su elasticidad le permite adaptarse muy bien a cualquier tipo de superficie.

Juntas tóricas: tipos y usos

Dependiendo de la pieza, circuito o compartimento que se pretende reforzar, se usarán juntas tóricas con diferentes medidas, formas, materiales y bordes (en forma de media luna, elipse, con borde plano, etc). La medida de una junta tórica se expresa con el diámetro interior en mm y el diámetro de su borde (por ejemplo, 12 x 2 o 20 x 3).

Normalmente, las juntas tóricas están hechas de caucho, cobre o teflón, aunque en realidad existe una enorme variedad de materiales. Intentando acotar un poco las opciones, se puede decir que estos son algunos de los más comunes:

  • NBR (goma de nitrilo): es el material cuyo uso está más estandarizado. Soporta temperaturas de hasta 100 ºC.
  • HNBR (goma de nitrilo de alta saturación): soporta bien el castigo de los fluidos refrigerantes y trabajan desde -50 ºC hasta 140 ºC.
  • FFKM (perfluorelastómero): ofrece buena compatibilidad con ácidos orgánicos y tienen gran resistencia. Soportan hasta 320 ºC de temperatura.
  • FPM-FKM (caucho fluorado): resiste bien la acción de disolventes y otros productos químicos. Soporta temperaturas de hasta 200 ºC.
  • EPDM (caucho de etileno-propileno-dieno): se utiliza para fluidos hidráulicos, líquidos de freno, vapores, etc. Es eficaz en condiciones de temperatura que pueden variar entre los -50 ºC hasta los 140 ºC.
  • Silicona VMQ: se emplea en circuitos de vapor, aire caliente o hidrocarburos aromáticos. Soportan hasta 200 ºC.

Aun siendo un elemento simple, es de vital importancia su correcta manipulación e instalación ya que en caso contrario se podrían producir costosas reparaciones. Una junta tórica mal instalada demostró haber sido la causante del accidente del transbordador espacial Challenger en el año 1986.

Volviendo a los vehículos más “terrenales”, las juntas tóricas también deben ser cuidadosamente instaladas y revisadas. Por ejemplo, en sistemas complejos como una caja de cambios automática, la instalación defectuosa de una junta tórica puede hacer que el sistema no funcione por alguna fuga en los pistones o en la línea principal de presión. Y esto implica tener que abrir por completo una caja de cambios.

Para la mejor adhesión de este tipo de elementos se pueden utilizar productos de nuestra gama tales como:

  • LOCTITE SI 5922: reforzador de juntas que se utiliza principalmente en piezas que requieren ser desmontadas con frecuencia. Mejora la efectividad de juntas de materiales sintéticos, corcho o papel.
  • LOCTITE SI 5923: se usa para reforzar tanto bridas rígidas como flexibles. Ofrece alta resistencia a la compresión y a sustancias como gasolina, keroseno, ácidos, vapores, anticongelantes, etc.

Incluso se pueden encontrar Kits completos para la creación de nuestras propias juntas, ideales para las reparaciones in situ o urgentes.

Esperamos que el artículo te haya sido de ayuda. Si quieres más información sobre el tema puedes visitar este artículo sobre cómo sustituir las juntas de estanqueidad de un vehículo.

tutoriales-centro-de-recursos

Categorias: Mecánica, Sellado