La solución ideal para la fijación de roscas

Por Ruta 401

Los tornillos y las tuercas son elementos de fijación que están sometidos a vibraciones, cambios de presión y altas temperaturas. Esto provoca que sean susceptibles de sufrir problemas como el autoaflojamiento o la relajación, lo cual supone una pérdida de su eficacia original y da lugar a fugas de líquidos o gases. Por ello, los productos para la fijación de roscas son de gran utilidad e impresindibles en el taller.

loctite-577.jpg

Hace años, para garantizar la mejor sujección se recurría al uso de pasta con base de aceite. Sin embargo, estos productos no ofrecían buenos resultados. Al ejercer presión sobre la rosca, podían, incluso, llegar a desplazarla.

También se utilizaban selladores en base a disolvente, los cuáles eran capaces de compactar y sellar la rosca. Sin embargo, era necesario aplicar un par de apriete muy fuerte para reducir los espacios de rosca vacíos. Además, al evaporarse los compuestos químicos del disolvente, el sellado se contraía y, por tanto, se perdía la eficacia de la mezcla.

En la actualidad, los productos para el sellado de roscas han evolucionado mucho y ofrecen mucha más efectividad. Un ejemplo claro de esto es LOCTITE 577.

¿Qué es LOCTITE 577?

LOCTITE 577 es un sellador anaeróbico en formato gel para roscas metálicas de paso grueso. Gracias a su composición, se desliza entre las roscas evitando la formación de burbujas de aire y garantizando un sellado óptimo.

Se trata de un producto resistente al gasoil, el aceite o los refrigerantes. Es ideal para aplicarlo a bajas temperaturas o a temperatura ambiente, principalmente en circuitos hidráulicos. Posee un gran capacidad de sellado, incluso de forma instantánea a bajas presiones. Además, permite el posterior desmontaje para realizar tareas de mantenimiento.

Ventajas de LOCTITE 577

A continuación resumimos algunas de las ventajas que ofrece LOCTITE 577 para el sellado de roscas:

  • El sellado resiste las vibraciones o los golpes, y evita el autoaflojamiento.
  • Protege las zonas roscadas frente a la corrosión.
  • Es adecuado para todo tipo de roscas metálicas hasta un diámetro de 3 pulgadas, especialmente de paso grueso.
  • Tiene una excelente resistencia química.
  • Es de fácil aplicación y, gracias a su presentación en formato gel, puede aplicarse de forma vertical o por encima de la cabeza.
  • Cura tanto en metales activos como inactivos.
  • Posee un amplio rango térmico, ya que rinde perfectamente en temperaturas que comprenden desde los -55 ºC a los +150 ºC.
  • Reemplaza a los selladores de cáñamo o pasta.

Aplicación del producto

Antes de aplicar el sellador se debe preparar la zona con LOCTITE SF 7063, un producto de uso general ideal para limpiar o desengrasar cualquier pieza.

En función de la temperatura o el tipo de metal podría ser recomendable usar un activador, por ejemplo LOCTITE SF 7649, el cual permite acelerar el curado de los adhesivos anaeróbicos.

El sellador LOCTITE 577 se aplica mediante un cordón de 360º (es conveniente poner 2 o 3 aros de producto, todo depende de la métrica y del paso de rosca).que deja libre el primer filete de la rosca. Por último, se realiza el montaje y el apriete según las instrucciones del fabricante.

Puedes ver mejor cómo se aplica el producto en el siguiente vídeo:

¿Conocías LOCTITE 577? ¿Lo has probado ya? Tanto si es la primera vez que oyes hablar de este sellador como si ya lo conocías, esperamos que este artículo te haya parecido interesante y, sobre todo, ¡útil para el taller! Nuestro objetivo es que obtengas siempre los mejores resultados.

tutoriales-centro-de-recursos

Categorias: Sellado