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Conociendo los distintos tipos de líquido de frenos

Por Ruta 401

El sistema de frenado del vehículo es esencial para la seguridad del conductor y del resto de vehículos que circulan por las vías públicas. En la eficacia de este sistema cobra una importancia capital el líquido de frenos. Pero, ¿son todos los líquidos iguales o varían dependiendo de sus características?

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El líquido de frenos

Se trata de un fluido cuya función principal es permitir que la fuerza que se ejerce desde el pedal del freno sea transmitida hacia los cilindros de las ruedas, pudiendo así realizar una frenada efectiva.

El líquido de frenos debe mantenerse en buen estado y para ello es necesario cambiarlo periódicamente. En este sentido, uno de los principales factores que se deben revisar es el punto de ebullición. Cuanto más sea el calor generado y más alta la temperatura que alcanza el líquido de frenos, más fácil será que entre en ebullición, provocando la aparición de burbujas que disminuyen la efectividad de la frenada.

Otro de los factores que más afectan a los líquidos de frenos es que tienen propiedades higroscópicas, es decir, reaccionan químiamente al agua, con lo que se ve afectados por la humedad ambiente. Por ello se recomienda cambiarlos cada 2 años o 60.000 kilómetros, dependiendo de su estado.

Tipos de líquidos de frenos

Otro punto muy a tener en cuenta es que siempre se debe usar el líquido de frenos acorde a cada vehículo, esto es, el recomendado por el fabricante. Usar un líquido de frenos equivocado, caducado o sucio puede provocar graves daños en el sistema, por lo que se recomienda extraer todo el líquido, limpiar el sistema y volver a rellenarlo con el líquido correcto.

Ahora, ¿qué tipos de líquidos existen y en qué tipos de frenos deben usarse?

  • DOT 3: Se usa en frenos convencionales. Tiene un punto de ebullición seco de 205ºC, húmedo de 140ºC y su viscosidad es de 1500cSt (unidades de viscosidad).  Es también muy higroscópico, absorbe cerca de un 2% de su volumen de agua por año. Su composición es muy fuerte y no debe usarse de recipientes abiertos. Es el más común y económico.
  • DOT 4: Se le conoce como LMA (low moisture absortion) o fluido de baja absorción de humedad. Se trata de un líquido empleado tanto en frenos convencionales como en ABS. Tiene un punto de ebullición seco de 230ºC, húmedo de 155ºC y su viscosidad es de 1800cSt. Es similar al DOT 3 aunque ofrece mejores prestaciones y una mayor durabilidad. Dentro de este tipo podemos encontrar también la especificación Super Blue Racing, que ofrece unas prestaciones mucho más altas y sitúa su temperatura de ebullición en los 260ºC.
  • DOT 5: El DOT 5 es un fluido no higroscópico compuesto de silicona (polidemil siloxanos). No se puede utilizar en vehículos cuyo líquido de frenos tenga una base sintética. Absorbe gran cantidad de aire (tres veces más que los de tipo DOT 3 y DOT 4), sobre todo en alturas elevadas. Esto dificulta el proceso de purga, ya que el aire atrapado se expande al aumentar la temperatura. No se debe mezclar con ningún otro tipo de líquido de frenos. Su punto de ebullición es de 260ºC.
  • DOT 5.1: Es un líquido sintético con un punto de ebullición seco de 270ºC, húmedo de 180ºC y tiene una viscosidad de 900cSt. Al contrario de lo que se pueda pensar, no es una evolución del DOT 5, sino del DOT 4. Su principal desventaja al igual que el DOT 3 y DOT 4 es que es higroscópico, es decir, tiene gran capacidad para absorber humedad.

Por último, destacar que casi 3 de cada 10 coches circulan en la actualidad con el líquido de frenos en mal estado, por lo que si un usuario acude al taller reportando chirridos al frenar o que el pedal está demasiado blando, tenemos un gran candidato para ser el causante del problema: el líquido de frenos.

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Categorias: Mecánica