Preguntas y respuestas sobre el autogas GLP

Por Ruta 401

¿Conoces todo lo que hay que saber sobre el autogas GLP? En este post queremos responder a algunas de las preguntas más planteadas para darte más información sobre este sistema.

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¿Qué es el GLP?

El GLP o gas licuado del petróleo es una mezcla de gas butano y propano utilizada principalmente como combustible para vehículos. En términos generales, no deja de ser uno de los tipos de carburante que alimentan a los coches, sobre todo a partir de la entrada del siglo XXI, cuando el GLP comenzó a aparecer en las estaciones de servicio. Se puede usar en todos aquellos vehículos que cumplan con la normativa europea sobre emisiones y que hayan sido fabricados a partir de enero del 2001.

Actualmente el autogas GLP continua con su lenta pero constante expansión. En España existen ya alrededor de 200 puntos de repostaje y cada vez aparecen más. Los datos sostienen que, para dentro de 15 años, el 5% de los vehículos funcionarán con autogas GLP. Pero, ¿cuáles son entonces las ventajas que convencen a sus usuarios?

Ventajas del autogas GLP

El GLP tiene una clara ventaja respecto a otro tipo de carburantes, y es su precio. Se puede encontrar  a unos 0,68 céntimos el litro (en contraposición del euro/litro de mínima de los otros carburantes). Además de este ahorro de combustible, el rendimiento del vehículo apenas se resiente, con lo que la relación consumo/rendimiento se ve favorecida. 

Por otra parte, este combustible aumenta la vida útil del vehículo y disminuye el volumen de ruido del motor. Por otro lado, también es un carburante que favorece el respeto al medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera a través de los escapes hasta en un 20%..

Normativa de seguridad

Existe una normativa muy clara respecto al autogas GLP, la cual se fundamenta en las siguientes leyes:

  •         Reglamento nº 115 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa
  •         Norma ECE-R67 relativa a los componentes de los sistemas de Autogas.
  •         Norma ECE-R115 relativa a los sistemas de reequipamiento de Autogas.

Otras consideraciones sobre el autogas GLP

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para acometer la instalación para el autogas GLP hay que realizar una inversión inicial. Sin embargo, esta no es muy elevada y puede ser amortizada pronto por el duseño del vehículo. 

A pesar de que el rendimiento es muy similar, en realidad sí que se produce una pérdida de potencia de alrededor del 3%, lo que se puede notar más en pendientes pronunciadas o en alturas elevadas.

Paa mantenerlo en perfecto estado, es importante concienciar a los clientes del taller de la necesidad de hacer controles periódicos al autogas GLP. Estas revisiones conviene realizarlas cada 15.000 kilómetros (consultar el fabricante).

¿Qué aporta el autogas GLP al taller?

La instalación y mantenimiento del autogas GLP en vehículos es una oportunidad de negocio para los talleres, sobre todo porque se trata de una demanda en auge a la que se van sumandode forma cada vez más evidente los fabricantes, quienes en muchos casos ya incorporan las instalaciones GLP en sus vehículos de fábrica.

En este punto, es neesario saber el tipo de servicio que vamos a ofrecer. Por ejemplo, nos podemos especializar como un taller destinado únicamente a la instalación, mantenimiento y reparación de equipos de autogas, o simplemente incorporar ese servicio de forma natural en nuestro taller generalista. Siempre, claro está, que lo lleve a cabo un profesional con los conocimientos adecuados. 

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