¿Cuándo cambiar los discos de freno de la moto?

Por Ruta 401

Uno de los elementos de seguridad más importantes en los vehículos de dos ruedas es el sistema de frenado. Por eso es esencial saber, exactamente, cuándo se deben renovar los discos de freno de una moto.

Estos están instalados en las ruedas y giran solidariamente a ellas. Al accionar el mando, cumplen con la función de detener el vehículo gracias a la fricción con las pastillas de freno

Te explicamos qué tipos de discos de freno de moto existen, qué daños pueden sufrir y cómo repararlos.

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Tipos de discos de freno para motos

Existen varios tipos de discos en el mercado. Los discos de freno de moto convencionales, como ya hemos avanzado, se instalan directamente sobre la rueda. Pero también existen discos flotantes, cada vez más extendidos. 

Estos últimos constan de una parte fija y otra parte exterior flotante, en la que se encuentra la pista de frenado propiamente. Esta configuración permite una cierta holgura lateral y axial que facilita la adaptación total del disco a las pastillas. Lo cual se traduce en un desgaste homogéneo de estas y en una frenada más segura.

Además, hay discos de freno de moto dobles, de doble o triple pistón, etc., aunque están menos extendidos.

En cuanto a materiales se refiere, también existe una cierta variedad. Por un lado, están los discos de acero, empleados en la mayoría de motos de calle, que cuentan con un tratamiento especial para evitar la oxidación. Por el otro, están los discos de carbono o cerámica, que por lo general solo se usan en competición, como en la MotoGP. Esto se debe a su alto precio y a que necesitan una elevada temperatura para funcionar correctamente. Aún así, también son un equipamiento opcional en motos de alta gama.

¿Qué daños puede sufrir el disco de freno de una moto?

El principal daño que sufren los discos de freno de moto es el desgaste. Ese es el motivo por el que se sustituye este componente más habitualmente. Se trata de un deterioro que puede ser de dos tipos. Puede equivaler a un desgaste “óptimo”, dentro de lo esperado por el fabricante (cumpliendo con la vida útil del componente), o puede ser un desgaste indeseado, si es prematuro o irregular.

Otros motivos de sustitución de los discos de freno de una moto son los daños en los alabeos. Así como que presenten surcos o arañazos profundos, ya que estos podrían comprometer la frenada y la duración de las pastillas.

Normalmente, si el daño en el disco no es muy profundo, puede repararse mediante un rectificado. Sin embargo, tras esta operación debe comprobarse que el grosor del disco aún sigue siendo adecuado.

¿Por qué se suelen dañar los discos de freno?

El disco de freno es un elemento consumible de la moto que tiende a durar una media de 50.000 km. Sin embargo, su sustitución puede ser necesaria antes de tiempo si se dan situaciones adversas.

A continuación, puedes ver los motivos más recurrentes que provocan un desgaste acelerado del disco de freno de una moto:

  • Abuso del freno durante la conducción. Con esto nos referimos tanto a frenadas bruscas como a frenadas constantes o largas. Estas últimas situaciones son más dañinas si cabe que la primera. Puesto que el tiempo de fricción de las pastillas contra los discos afecta más al desgaste que la intensidad de la frenada. En parte, el motivo es que una frenada larga sobrecalienta más los frenos que una corta. Estos excesos de temperatura pueden hacer que se desprendan pedazos de ferodos y se precipite el desgaste irregular de la pista del disco de freno de la moto.

  • Pastillas de freno con un índice de fricción elevado y, por lo tanto, más agresivas al rozar contra el disco. Esta situación suele darse en modelos de moto más deportivos.

Estos son los motivos más habituales por los que puede alabearse un disco de freno de moto:

  • Apurado extremo del disco. Si su espesor disminuye demasiado, aparece un riesgo. Que este no sea capaz de disipar correctamente la temperatura adquirida en la frenada y el exceso de temperatura provoque su deformación.
  • Una calidad de pastillas inadecuada para el uso habitual de la moto. Si las pastillas no son capaces de expulsar el calor provocado por la fricción contra el disco, pueden transmitirle esa temperatura y acabar deformándolo.
  • Frenadas muy largas. Como comentábamos, una frenada larga provoca un sobrecalentamiento en los frenos y esos picos de temperatura pueden alabear los discos.

Cuándo cambiar los discos de freno de una moto

Comprobar periódicamente que el grosor del disco de la moto no ha llegado al mínimo estipulado por el fabricante es fundamental. 

Normalmente, el fabricante suele señalizar el límite de desgaste, que acostumbra a ser de unos 4,5 mm, de dos formas. Mediante una marca en el alma de disco para ayudar en esta verificación o mediante un escalón en la zona de apoyo de la pastilla. Por debajo de ese espesor, el disco no fricciona contra las pastillas con la intensidad y superficie adecuada para conseguir la efectividad necesaria en la frenada. 

Además de visualizarse en las zonas dispuestas por el fabricante, el deterioro del disco de freno de una moto también puede evidenciarse mediante otras señales visibles. Por ejemplo:

  • Deformación o grietas en los agujeros de refrigeración perforados en el disco.

  • Sombreados irregulares marcados a lo largo de la pista de frenado (esto suele estar ligado a un desgaste irregular del ferodo).

Cualquiera de estos imperfectos hace que la maneta vibre al frenar, o incluso que vibre todo el tren delantero si el daño del disco es importante. Esta última situación es más común cuando los discos están alabeados. En el caso de que solo se perciban vibraciones cuando los frenos toman temperatura, el problema seguramente esté focalizado en el ferodo de las pastillas y no en el disco. 

Recomendación

Para alargar al máximo la vida útil de los discos de freno de la moto se recomienda llevar al día el mantenimiento del sistema de frenado del vehículo. Además, es muy aconsejable mantener limpios tanto los discos como las pastillas, utilizando productos específicos como LOCTITE SF 7235. Este producto es de fácil aplicación, no deja residuos ni películas (ya que aglutina el polvo de los frenos), no es corrosivo y puede utilizarse en antiguos sistemas de frenos con base de amianto. 

Siguiendo estos consejos y dependiendo del uso particular que se le dé a la moto, es muy probable que la tarea de cambiar los discos de freno se posponga mucho en el tiempo. Cosa que supone un ahorro considerable para el usuario. Pero, pese a ser un componente que puede durar miles de kilómetros, es fundamental revisarlo periódicamente

En el caso de que se evidencie alguno de los problemas descritos anteriormente, es obligatorio cambiarlo, puesto que podría fisurarse y comprometer la seguridad al volante.

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